Zuiderzee BOTTER de AL

Moderador: denetor

Alvaro Robredo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
14
Contactar:

Zuiderzee BOTTER de AL

Mensaje por Alvaro Robredo »

Hola a todos.
Este barco, o bote mas bien , es Holandes.
Este es mi segundo modelo y lo he elegido por no ser muy complicado y no necesitar demasiadas cosas.
Pondre fotos sigún lo haga y pediré consejos para hacerlo lo mejor posible, aunque si quireis darme los consejos que vosotros creais necesarios os los agradeceré.
Primero pondre la foto de la caja para ver como es el bote.

Imagen

Empece con la falsa quilla y las cudernas y fore dos de las cuadernas con la madera que vení en el kit Sapelli 0,6 x5 mm

Imagen

simular el calafateado lo hice con hilo, pero no estoy muy contento de como ha quedado, como estas cuadernas van ocultas pues así se quedan.

Un par de fotos con las cuadernas montadas

Imagen

Imagen

Un día me pase por acercamadera y alguien, muy sabio, me recomendo que me olvidase de la madera del kit y le pusiese madera buena y cambie el sapelly por una madera muy parecida da la pachyloba y el mukali de 0,6x5 mm de las cubiertas por marfin de 1x5 mm. Este es el resultado

Imagen

No os austeis, las cubiertas no estan pegadas así que las podre alinear bien.

Como podeis ver, las cubiertas ganan mucho con el marfin y aunque la madera para las cudernas vistas y el forro es mas clara que le sapelly creo que quedará mejor. Ya veremos.

Para finalizar este primer post os pongo una foto de los asientos de popa, para ver mejor el color de la madera parcida a la pachyloba.

Imagen

Continuara .......
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Re: Zuiderzee BOTTER de AL

Mensaje por guillermo »

muy bien de momento,para simular calafateado pinto el canto del listón con rotulador permanente negro,tambien se puede hacer con cartulina negra.
saludos Guillermo :lol:
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Hola Foro

Muy bien Alvaro, ya has dado el primer y mas importante paso, tu "gobiernas" tu modelo decidiendo como y por que, y no las instrucciones para "juntatracas"; ya eres un carpintero de ribera, o Mestre d'aixa que dirían nuestros corresponsales aguas abajo del ebro.

En este momento construcctivo, recordarte que lo mas importante es la alineación perfecta de las piezas que conforman la estructura, pierde tiempo en ello y tendrás un bonito modelo simetrico.

Sobre el calfateado de los modelos, como verás cada carpintero tiene sus trucos o gustos, pero ¿como se verá una cubierta desde el tope del palo mayor? veamoslo

Imagen
la tablazón que se aprecia es la de las cofas, y como se ve a través de ellas, deducimos que no están calafateadas. Cuando miramos un barco, lo vemos desde el tope de los palos, pero la última palabra al respecto es de su hacedor, y no los convencionalismos puristas.

Otras imágenes de este barco, que es el que representó el HMS Surprise en Master and Commander
http://seawifs.gsfc.nasa.gov/ops/rose.pl?dir=rose&ndx=8
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
Alvaro Robredo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
14
Contactar:

Hola de nuevo.
Voy avanzando poco a poco.
He empezado a pegar las cubiertas, a mi me parece algo divertido, sobre todo por los trastos que usas.

Imagen

Imagen

Imagen

Despues de pegar las cubiertas inferiores y de popa, forre la cubierta principal. En las instrucciones primero se pega a las cudernas y luego forra, pero yo lo he realizado alreves, primero la forro y luego la encolaré a las cuadernas. A lo mejor luego no se puede pegar por no tener fuerza la cola para aguantar la curvatura. ¿Es mejor cola blanca o cola de contacto?
(quizas tendria que haber seguido las instruciones)

Bueno, asi me ha quedado la cubierta principal colocada sobre las cuadernas. (sin pegar)

Imagen

Ahora tengo alguna pregunta.
He barnizado con barniz nitrocelulosico las cubiertas y tengo que pegar sobre ellas distintos elementos, ¿es necesario lijar la zona donde se van a pegar, o se puede hacer sin lijar?
En caso de no lijar, ¿es mejor la cola blanca o la de contacto?
Lo pregunto por que sobre la cubierta de proa van varias cosas y antes pegarla sobre las cuadernas, no se si barnizar - lijar y volver a barnizar, o no hacer nada, pero luego no se como voy a lijar y barnizar cuando tenga las cosas pegadas. No se si me he explicado bien.

Bueno, pues eso es todo por ahora.
Mañana viernes vais a quedar en Acercamadera?
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Alvaro Robredo escribió:.../...
Despues de pegar las cubiertas inferiores y de popa, forre la cubierta principal. En las instrucciones primero se pega a las cudernas y luego forra, pero yo lo he realizado alreves, primero la forro y luego la encolaré a las cuadernas. A lo mejor luego no se puede pegar por no tener fuerza la cola para aguantar la curvatura. ¿Es mejor cola blanca o cola de contacto?
(quizas tendria que haber seguido las instruciones)
Hola Foro,
Efectivamente primero se le da la curva a la cubierta, la brusca mas que el arrufo y luego se pega la tablazón. También podías haber dado la curva a la base y pegar fuera pero con la curva. Ya veremos como consigues "domar" la cubierta con las tracas puestas, casi mejor ya que tienes buenos sargentos, hazt una plantilla con la cura y la curvas fuera tras mojar la parte de la base inferior con un pulverizador y agua o vapor de la vaportea. Pero ante todo mir asi entra la cubierta en su sitio y no te complicas mas.

Personalmente prefiero la blanca en todo, una vez seca no la mueves de ninguna manera, la de ocntacto es mas bien para piezas de mínimo grosor como las chapas de 6 ó 0 décimas.

Alvaro Robredo escribió:.../...
Ahora tengo alguna pregunta.
He barnizado con barniz nitrocelulosico las cubiertas y tengo que pegar sobre ellas distintos elementos, ¿es necesario lijar la zona donde se van a pegar, o se puede hacer sin lijar?
En caso de no lijar, ¿es mejor la cola blanca o la de contacto?
Lo pregunto por que sobre la cubierta de proa van varias cosas y antes pegarla sobre las cuadernas, no se si barnizar - lijar y volver a barnizar, o no hacer nada, pero luego no se como voy a lijar y barnizar cuando tenga las cosas pegadas. No se si me he explicado bien.

Bueno, pues eso es todo por ahora.
Mañana viernes vais a quedar en Acercamadera?
Esto no es una pregunta, son varias. Vayamos por partes.
Cuando has barnizado para pegar con cola blanca se debe de quitar el barniz donde vayas a encolar. Un truco añadido es poner cola blanca y dejar un mínimo espacio en la superficie a pegar par aponer una minuscula gota de cianocrilato, desde una jeringuilla, mientras seca la cola blanca el ciano te sujetará la pieza. Ojo elementos pequeños que no vayas a tener que tocar, o en Tracas muy forzadas, poner varias micro gotas de ciano, intercaladas con la cola blanca.
También puedes taladrar para colocar una espiga de acero de 6 ~ 8 décimas y en ella insertar el elemento, sin olvidar el poner cola.
Todos los accesorios de las cubiertas vistas, se han de colocar una vez lijada la superficie para evitar dar golpes fortuitos a dichos elementos, barnizar puedes hacerlo después con ello spuestos si lo permite el espacio o antes con la salvedad de lo ya indicado.
Sobre ir el viernes, por mi encantado, pero dejame que te cuente como funcionamos, mañana uno, por ejemplo tu, llamas a Denetor, si él puede quedar se fija la hor ay se pasa recado por teléfono al siguiente. Si has de venir que sea con un poco mas de tiempo y traes el manual del modelo para exponer dudas.

Un saludo
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

Antes de pegar algo sobre una cubierta barnizada, tras marcar la superficie de la cubierta donde coinciden ambas partes, se realiza una labor concienzuda de raspado del barniz, bien usando un cuter o bisturi afilado o en ocasiones una fresa de cabeza redonda, hay que tener mucho cuidado de nos salirse de la superficie necesaria, es mejor quedarse algo corto y tener paciencia, pongo dos fotos del pegado a la cubierta de una barandilla del pozo del combés de una fragata. Tras el raspado he utilizado cola blanca y en donde he podido lo refuerzo con espigas, estas pueden ser de madera o metálicas a gusto del consumidor. Como el resto de los carpinteros saben yo todo lo que pego le meto una espiga al menos, para reforzar y no se despegue al primer contratiempo.
Alvaro Robredo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
14
Contactar:

Muchas gracias por vuestras indicaciones y consejos.
Continuemos.......
Al final monte una pequeña cuna en la que despues de mojar la parte inferior de la cubierta de proa y con ayuda de los sargentos le pude dar un pequeño arrufo.
Despues monte la cubierta y con los sargentos la lleve a su sitio sin forzarla tanto.
Os dejo el montaje en unas fotos.

Imagen

En la foto siguiente se puede ver el mastil, lo puse para cuadrar bien la cubierta y que quedase vertical.

Imagen

Una foto mas detallada del montaje.

Imagen

Al final no la he barnizado, solo lijado bien, luego la barnizaré y en donde tenga que pegar alguna hare lo que me indica antoniojose. Ahora a esperar por lo menos 12 horas para que pegue bien la cola blanca.

seguiremos informando ......
Alvaro Robredo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
14
Contactar:

Bueno, despues de este fin de semna tomado con tranquilidad os pongo un poco los avances, que son pocos, y las dudas, que son mas.

Tengo que empezar con la cuadernas de la parte central del bote.
os pongo unas fotos de como quedaría la principal (solo estan presentadas)

Imagen

Imagen

Como podeis ver van pegadas sobre la cubierta y luego habra que limarlas para que asienten bien las tracas del forro. En las instrucciones indican que se peguen con cianocrilato.
No se si sería conveniente meterles unas espigas, dos por cuaderna. Algunas me coinciden con las cuadernas de la falsa quilla pero otras no, y solo tengo 3 mm de cubierta.

Ahora os pongo una foto de como he lijado la cuaderna, creo que queda bien. ¿La banizaría antes de colocarla en la cubierta o lo hago despues?

Imagen

Y ahora una foto de conjunto en la que se notan los avances, en la proa los cercos de las escotillas, ...

Imagen

lo mas importante ahora es colocar las cudernas y las tapas de regala de las bordas, creo que me llevará tiempo.

Pues eso es todo, a esperar vuestros consejos. mil gracias.
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

Muy buenos esos acabados y ajustes entre las piezas.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

perfecta la cubiertay sobre estas cuadernas de cubierta un trozito de hilo de latón no le vendria mal sin traspasar la cubierta y si pegas con cianocrilato ten cuidado con la cantidad mancha y tapa el poro de la madera
Por ahora lo llevas muy bien
saludos Guillermo :lol:
Responder

Volver a “Modelismo Estatico”