quillat embarcación de vela latina

Moderador: denetor

Responder
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

quillat embarcación de vela latina

Mensaje por guillermo »

Hola foro,presento aqui que no se si sera el lugar idoneo de un proyecto que quiero realizar,por supuesto cuando acabe el royal clipper de mi hermano,no antes ,mientras tanto voy pensando los posibles problemas que pueden surgir.
Bien mi idea es de construir un modelo tal y como se hacía,es decir contruido como se suele llamar en enramada,pero ira totalmente forrado y sera funcional es decir a radio control.
La construcción del modelo sera en madera y en su interior varias mano de resina,para el forrado del casco con madera de pino de calidad,para la cubierta madera de marfin o haya,y ahora viene la cuestión y las cuaderanas????????es aqui el problema,el modelo que quiero realizar es a escala 1/16 lo que da unos 950mm de eslora y 286mm de manga,hay alguna madera que sea suficientemente ancha???teniendo en cuenta que las cuadernas del quillat estan compuestas de medis i estemeneras(varengas y genoles)pero los medis son de una pieza y llegan hasta la cubierta lo que supone el problema con la madera,a mi me gustaría el olivo o encina ...pero no se :roll: :roll: dejo los planos de la caja de carena para que os hagais una idea
Imagen
[img]ps://lh3.googleusercontent.com/-p_fmhU0ITO0/TtvLlE8Ds9I/AAAAAAAABUM/Z9zFitlV4NM/s640/qullatproaypopa.jpg[/img]
Asi que pido ayuda al foro y sobre todo a Javier Acercamadera para poder solventar este problema
saludos Guillermo
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Re: quillat embarcación de vela latina

Mensaje por guillermo »

Bueno como siempre me dejo lo más importante un poco de explicación de lo que eran usadas estas barcas
Los quillats eran embarcaciones de vela latina de origen valenciano y con un casco en forma de V,con una roda y codaste recto,carecian de escues ya que estas no varaban en la playa de ahí solo se encontraban en localidades con puerto, usadas para el cabotaje en toda la costa mediterranea.
Los planos son de sr Vicente garcía del gado y estan a escala 1/20 muy detalladosa l igual que los de la barca de bou
saludos Guillermo :lol:
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

No entiendo muy bien cual es el problema, Supongo que las Piezas de cada cuaderna, dos o tres no lo se muy bien, ls tendrás que recortar siguiendo la veta de madera de una plancha del grosor adecuado para luego montar cada cuaderna y trasladarla al picadero sobre la quilla y roda ya montada.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Hola foro,lo que quería decir que quizas no alla madera tan ancha para cortar las varengas,que son de una pieza y estamos hablando de 280 mm de manga
denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
15
Contactar:

Mensaje por denetor »

Por haberla la hay y se puede mecanizar sin problema para un modelo de este tamaño, otra cosa es que se debamos acometer unas cuadernas de una pieza en madera maciza cuya manga en su cuaderna maestra tenga una longitud de 280mm. ( que es lo que creo a lo que se debe la pregunta, corrígeme si me equivoco )

El resultado de esto, sería inexacto tanto en la vida real, como en la exactitud de construcción del modelo real. Por lo que creo que lo recomendable sería despiezar la cuaderna es sus piezas o parte originales para su posterior ensamblaje como se hace siempre.

Si por otro lado las cuadernas no ser ven (porque la cubierta las esconden) lo recomendable es hacerlas de contrachapado en una pieza. Así evitaremos que se nos ateje o doble una cuaderna maciza de una pieza, debido a su escaso grueso con respecto a su superficie y su inadecuada exposición a puntos críticos de mucho esfuerzo comprometiendo la integridad de la cuaderna debido fundamentalmente a la posición de la veta en una sola dirección, cosa que con el contrachapado no ocurre por la disposición de vetas en su constucción. (Recordemos que el contrachapado es un producto artificial creado por la mano del hombre en su propio interes)

A partir de la cubierta se puede completar sin problema la estructura original del modelo, por ejemplo en olivo. Y por fuera se puede forrar en madera para su posterior perfecta impermeabilización para que el resultado final se ajuste de forma exacta al modelo original.
La madera es como las mujeres, contra más natural, más bonita
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Hola foro,pongo unas fotos para que veais el detalle de la diferencia de cuadernas entre el quillat y una proa de barca,tengo que decir que ambos modelos pertenecen al museo del port de Tarragona y que aprovechando hoy teniendo que ir a comer en casa de mi hermano me he dedicado a fotografiar,el modelo del quillat esta protegido por una mampara de cristal y no he podido hacer fotos de su interior para mejor detalle
Imagen
Imagen
no se aprecia mucho pero se ve la diferencia entre ellas sobre todo con las varengas
Imagen
Entonces Javier;madera hay pero tu aconsejas el contrachapado que por cierto que es el contrachapado de calabo????sería igual construirlo com DM????
La idea es si me gusta la enramada poder dejarlo asi,pero como soy un manazas y se que no quedara muy bien quiero forrarlo al completo y hacerlo en RC
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

Esas cuadernas son de tres o puede que hasta de cuatro piezas
denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
15
Contactar:

Mensaje por denetor »

Guillermo, el constructor y promotor eres tú, por lo que tú decides como se va a construir el modelo, yo solo te doy formas de ver las cosas, si quieres hacer una enramada, porque no la vas a hacer.
Tú eres el que decide, la cantidad de esfuerzo y recursos que vas a poner en el empeño.
Aun así te pido que sopeses el resultado de confeccionar unas cuadernas que no se ven.
Dado que el trabajo de hacerlas en enramada a confeccionarlas en contrachapado es de una diferencia considerable, para que luego encima no se pueda apreciar.
En cuanto a lo de hacerlas en DM y en contrachapado te puedo aconsejar sin ningún género de duda que las ventajas de confeccionarlas en contrachapado con respecto al DM son innumerables ya que cuando hay que pedir que un material aguante el DM no da la talla en absoluto y menos en ambientes húmedos, ni siquiera el hifrofugo. El contrachapado al contrario al ser un material que está hecho de madera al 100% y tiene una forma de construcción que lo hace bastante resistente, es tan adecuado como la madera misma si esta, esta unida de forma adecuada.
El contrachapado de calabo no es otra cosa que contrachapado hecho de madera de calabo dispuesta en estratos, como todos los contrachapados.
Como todos los contrachapados se pueden hacer casi de cualquier madera y puede tratarse de innumerables formas, por ejemplo contra el fuego o contra el agua, aguantando en ambos casos más que el acero mismo en comparación.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Hola Foro llevo rato meditando y me quedado con dos nociones,una que las cuadernas como dice Antonio josé pueden ser en varias piezas cosa que ya tengo controlada y la segunda que si es verdad que construir una enramada para luego forrarla toda ella no tiene logica,así que ya tengo la solución salomonica :mrgreen: asi hare dos modelos uno en rc a escala 1/16 y el otro a 1/20 este en enramada y con madera de olivo :mrgreen: ,el grande lo hare en contrachapado el problema que por aqui he encontrado contrachapados muy malos,agujereados por dentro,cuando cortas salta la primera capa con astillas en fin buscare.
denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
15
Contactar:

Mensaje por denetor »

Efectivamente como apuntas tambien hay formas hacer el contrachado, con mucha calidad y con mediocridad, ya que para segun el menester a que se destina a veces no hay que meter madera de la mejor calidad y con el maximo ajuste.
Para la comfección de cuadernas cuanta mas calidad tenga el contrachapado mejor, eso es evidente.
Responder

Volver a “Modelismo Estatico”