Jabeque sobre planos comerciales

Moderador: denetor

carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Jabeque sobre planos comerciales

Mensaje por carloscrg91 »

Buenas tardes, quería exponer mi nuevo proyecto, al fin sobre planos -giveup
Me he decidido por el Jabeque. Los planos son comerciales, de una marca bastante conocida; opte por comprarlos ya que los que conseguía por la web no me resultaban fáciles de comprender (tengo que aprende mucho aun), pero pueden ser de ayuda para mejorar o completar algunos detalles.
Estoy en la fase de recopilación de información, elección de maderas a usar y cantidad de las mismas que necesitare.
Cualquier aporte sera bien venido , ya que parece ser que estas embarcaciones tienen diferentes estilos y épocas de construcción (el de estos planos es de 14 cañones, de 1753). Lo dicho, creo que necesitare alguna ayudita en diversos temas y seguro que conseguiré un bonito modelo. Un saludo a todos -bye
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Re: Jabeque sobre planos comerciales

Mensaje por JáCC »

Enhorabuena Carlos y todas las dudas que tengas solo has de comentarlas, esperemos estar a la altura del modelo
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Buenos días jacc. Llevo unos días ojeando y repasando los planos (al ser comerciales vienen bastante mascaditos y no presentan mucha dificultad de comprensión). Estoy eligiendo y calculando el pedido a Acercamadera, y la verdad que estoy bastante perdidico jajaja, en cuanto a que maderas elegir y que cantidades ( sobre todo para el forrado del casco), he estado visitando bastante tu trabajo y el de antoniojose con el habanero para orientarme. Yo hasta ahora, en los kit el forrado del casco lo realizaba en dos fases, 1º un forrado estructural por así decirlo y 2º uno embellecedor con un chapa mas fina, en esta ocasión me gustaría hacer el forrado en un único paso. También veo muchos modelos de jabeques con el casco pintado, lo cual no me gustaría tener que hacer, prefiriendo utilizar diferentes tonalidades de maderas. ¿que maderas me aconsejaríais para el forrado del casco? he ojeado bastante el catalogo de acercamadera pero solo podria guiarme por su apariencia visual, ya que solo he utilizado las maderas de los kit y el roble del drakkar. un saludo y espero no empezar siendo muy cargante -bye
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

carloscrg91 escribió: 23 Abr 2019, 10:47 .../..., en cuanto a que maderas elegir y que cantidades ( sobre todo para el forrado del casco),
he estado visitando bastante tu trabajo y el de antoniojose con el habanero para orientarme.
.../... También veo muchos modelos de jabeques con el casco pintado, lo cual no me gustaría tener que hacer, prefiriendo utilizar diferentes tonalidades de maderas. ¿que maderas me aconsejaríais para el forrado del casco?.../...
Hola Carlos,
empezaré por el final para nada eres cargante, estamos para esto para ayudarnos unos a otros, compartir y llevar a buen puerto todos los modelos

Sobre las maderas...
¿Cantidades ? ¿dimensiones, manga, eslora y puntal? sin esto o podremos hacer mucho
¿Calidades? para el casco de un Jabeque y sin pintar (cosa muy loable) usa la misma madera y de la línea de flotación hacia la quilla dale una mano de barniz de color oscuro
Las del bergantín son Casco Pachyloba, Cubierta Marfim, Detalles Nogal, Palos pino... esta es una combinación casi válida para cualquier modelo de la era de la vela
Tracas del Forro: según la eslora, pero de 2 x 6 mm resulta idónea para varias escalas, las tablas reales venían a ser de menos de 5 cms de grosor por unos 20~30 de ancho y de un largo de hasta 15 metros; solo has de dividir estas dimensiones en una tabla por el factor de tu escala y tendrás la medidas de tus tracas
Para saber el número de tracas necesarias para tu modelo una regla válida es medir el perímetro de la cuaderna maestra que va forrado, hasta el pasamanos de cubierta y dividir esta medida pasada a milímetros por 6, el ancho de la traca propuesta. Al número resultante le añade un 15% más para escantillones o recortes, roturas, etc...

Un ejemplo, la cuaderna maestra de mi modelo mide, incluido los barraganetes 26 centímetros, pasado a mm son 260, dividido por 6 resultan 43,3 tracas, más un 15% y redondeando unas 50 tracas para el forrado del casco. Todo esto pensando que la longitud de la traca sea la eslora mayor, si son mas cortas deberás de recalcular a razón de las tracas necesarias para cada eslora, según la altura, ya que no es la misma longitud en todo el casco

Aclaración, por debajo de un grosor de 2 mm no te recomiendo por que si tienes que comer a la lija en las curvas del pantoque o de las aletas podrías "calar" y eso si que es horrible

Tracas de la cubierta: por la misma regla haces el cálculo teniendo en cuenta que la manga mayor solo se da en el centro del modelo por lo que deberás de restar todos los huecos de escaleras, y las reducciones a proa, ya que en tu caso las de popa son menores

Los detalles en Nogal, a tirar de regla e ir sumando, OJO puedes encontrar piezas de distinto grosor, o bien pides de distinto grosor o pegas dos de grosor inferior para conseguir el mas grueso... tu mismo

Los palos en PINO, no hay mucha perdida, el grosor y longitud que mande el plano y a pedir redondos. Consejo, los mástiles color pino, las entenas (nombre de estas vergas de dos piezas, pena y car) en una madera oscura tipo nogal, el modelo te ganará mucho, o de pino tiñéndolas de nogalina, no es lo mismo pero dará el pego.

Todo el aparejo lo puedes hacer de NOGAL, motones, cuadernales, etc... quedará bien vestido el modelo

Creo que ya puedes entretenerte unos días, ánimo y si dudas pide de más, que lo más caro son los portes y siempre puedes usar para otros proyectos
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Buenos días, ya tengo casi preparado el reglamento de maderas necesarias (por lo menos las medidas). Adjunto una foto con las medidas, pero creo haber entendido bien como calcular las tracas.

No acabo de entender bien como medir el puntal, al tener diferentes alturas no se bien de donde medirlo.
La escala del modelo es 1:60, creo que elegiré tracas de 5mm de ancho. Con esas medidas me salen 21 tracas (teniendo en cuenta que acercamadera proporciona las tracas de 988mm, que divididas en dos partes me quedarían 42 tracas de 494mm) para forrar el casco, a las que, imagino, tendría que añadir algunas mas para forrar el interior de las muras.
La mayor parte de los elementos tienen un ancho de 4mm, menos la quilla, la roda y el codaste, que al haber elegido un contrachapado de 5mm, creo que deberían con 5mm de ancho. Ahí me surge la primera duda, todos esos elementos de 4mm iran en nogal ( que por cierto, era la única madera que tenia decidida y la mantengo), mi idea era aprovechar esa plancha de nogal para hacer la quilla, roda y codaste, pero al ir en 5mm, no se bien que hacer, si pedir otra plancha de otra madera en 5mm ( que me quedaría prácticamente entera :( ) o bien pedir la plancha de nogal en 5mm y rebajare el mm sobrante a los demás elementos.
La siguiente cuestión, la artillería... para las cureñas había pensado en roble ( no se si quedara bien tanto tipo de madera mezclado en el mismo modelo...), pero no tengo ni idea de las dimensiones de esas piezas en esos tiempos. Y en cuanto a los cañones... no dispongo de torno, pero si de paciencia, así que había pensado ir sacándolos de algún redondo de madera... no se jajaja.
Para los remos pensé en haya vaporizada. Para los falsos barraganetes podría aprovechar el nogal, pero igual es abusar de esa madera. Y por ultimo ( aunque seguro que me dejo algo...) para el aparejo quería olivo en un principio, pero vuelvo a insistir, no se tanta mezcla si sera buena...
En fin, espero adquirir mas conocimientos y no bombardear el foro con asuntos que a vosotros os caerán de cajón jajaja pero nos mal acostumbran con los modelos en kit y cuando uno aborda un proyecto desde planos se entera de que no sabe nadaaaa XD
un saludo.
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
7
Contactar:

Mensaje por ignacio »

Buenas tardes a todos, Carlos, no escatimes en tracas que siempre pasa algo inesperado, es mejor que sobren, no sea que luego tengas que pedir cuatro tracas y te cuestan más los portes.
Ten en cuenta que para hacer la curva del casco y este la tiene muy cerrada, tendrás que biselar los cantos para que asienten las tracas unas con otras y siempre se rompe alguna.
Respecto a la quilla, de 5 mm con tracas de 5 mm, queda muy bien, esas medidas son las que uso siempre, además de no notarse nada, solo lo sabes tu.
La cubierta no la mencionas, esa también lleva tracas.
Si no tienes torno, con el taladro y la lima se hacen muy bien los cañones.
Y por último, lo de los colores va en gustos, a mi particularmente, los colorines no me gustan, me gusta el color de la madera, ahora que he forrado el Prins Willlem si lo se lo dejo todo de color claro, pero bueno, el modelo real era así y no pasa nada, pero el color de la madera me gusta más.
Todo esto que te digo, por supuesto son opiniones, el que tiene que decidir eres tu.
Un saludo.
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Buenas tardes Ignacio y gracias por tu respuesta. Las tracas de cubierta no las menciono por que creo tenerlo controlarlo y digo creo... Por supuesto pediré de mas para tener en la recamar. En cuanto a lo de la quilla, creo entender que te refieres a conformarla pegando tracas de 5mm, lo cual no se me había ocurrido, y si dices que ni se nota... me lo apunto.
Lo de los cañones, ¿con el taladro y la lima es viable hacerlos en latón? ¿O sigo con la idea de hacerlos en los redondos de madera?
Como dije en el otro mensaje yo tampoco quiero pintar nada de colorines, por eso espero escoger bien las maderas, el nogal, el pino y el marfim los tengo casi asegurados, dudo un poco en la pachyloba por que tenia en mente algo mas claro, pero viendo algunos de vuestros trabajos con esta madera y ante la ignorancia de cual podría ser una buena sustituta, es posible que la elija. Se que esto debería de ser a gusto de cada uno, pero creo que debería de apoyarme un poco en vuestra experiencia y no ir a lo loco para evitar sorpresas, aunque por otra parte el ensayo error es buen método de aprendizaje -punk . un saludo
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
7
Contactar:

Mensaje por ignacio »

Muy buenas, no se si te he entendido mal o no expliqué bien, yo las quillas las hago de contrachapado igual que las cuadernas, no hago la quilla con tracas, me refiero a que no se nota si la quilla es de 4 ó 5 mm.
Quilla y cuadernas de contrachapado de 5 mm,
Tracas 5 mm x 2 mm.
Eso uso yo.
Los cañones de latón nunca los he hecho, estos los haré de madera.
Un saludo.
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

si, seguramente te explicaste bien, soy yo que no domino muy bien los términos aun. Me referia a la parte visible, no a la falsa quilla, estoy contigo en que las cuadernas y la falsa quilla en contrachapado de 5mm. Disculpas si no me explico bien -mu
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
7
Contactar:

Mensaje por ignacio »

Nada hombre, no hay que disculparse, suerte con el proyecto.
Un saludo.
Responder

Volver a “Modelismo Estatico”