The Batteau

Moderador: denetor

Migue
Tomando rumbo
Tomando rumbo
9
Contactar:

The Batteau

Mensaje por Migue »

Buenas,
Como modelo de presentación voy a poner una barquita que me gustó desde el primer momento en que la vi por su aparente sencillez y robustez.
He intentado esmerarme un poco en los detalles, por eso y por mis manazas he tardado un poco más de la cuenta en hacerlo.
No tengo fotos de todo el proceso pero creo que con las que pongo hay suficientes para hacerse una idea.
En los planos viene la descripción que he traducido, más o menos, y dice lo siguiente:
“El batteau” fue un esquife grande, de fondo plano, agudo en ambos extremos, más de treinta pies de largo y de seis a ocho pies de ancho en el centro y capaz de llevar cerca de cinco toneladas. Se le dotó de mástil y vela de unos quince pies de altura, un ancla, cuatro remos y seis postes de ajuste calzados con hierro y una tripulación de cuatro hombres y un piloto. Muchos tipos de “batteau” fueron utilizados durante la guerra de 1812 armados con falconetes o pistolas de eslabón giratorio. Se trataba de un barco muy seguro y adaptable.
Para su construcción he utilizado madera maciza de peral para toda la estructura, haya vaporizada para los remos, roble para los toneles y cubo y latón para el cañón y su soporte.
Última edición por Migue el 03 Jun 2017, 17:04, editado 1 vez en total.
Migue
Tomando rumbo
Tomando rumbo
9
Contactar:

Re: The Batteau

Mensaje por Migue »

Empecemos con las fotos.

Última edición por Migue el 02 Jun 2017, 12:18, editado 1 vez en total.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Simplemente precioso, la aportación histórica se agradece también porque pienso que hay que poner nuestros modelos en contexto, y no teniendo otro el histórico es el mas recurrible.
Por las maderas que dices que has usado, la imagen no debe de hacerle mucho favor a este modelo, por lo que si pones alguna de detalle o en primer plano, pienso que luciría mucho mas.
Das las medidas reales pero no la escala de tu modelo y otro detalle, el nombre; el artículo está en inglés y el nombre en francés, la bandera es británica, ¿cual es el origen de este modelo: planos , kit,...?
Son un tipo de embarcaciones que normalmente vemos como auxiliares de navíos de más porte y no como principal. A mi me gustan y hacer una serie de ellas está en el estante de "futuros proyectos"
Quedo a la espera para verla por dentro en detalle.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
Migue
Tomando rumbo
Tomando rumbo
9
Contactar:

Mensaje por Migue »

Hola Jacc,
Gracias por tus comentarios.
El peral utilizado es de un tronco de peral que creo tiene más años que tú y yo juntos. El padre de un amigo carpintero lo tenía en su almacén desde no sabe cuándo. Es una madera que no ha tenido ningún tipo de tratamiento y supongo que simplemente ha envejecido obscureciéndose.
Según parece toma su nombre en francés porque lo introdujeron los primeros exploradores franceses que lo utilizaron en la navegación por los ríos de Norte América dando un buen resultado por su fondo plano y poco calado. Posteriormente fue utilizado por los dos bandos en la guerra civil americana.
Los planos son de descarga libre y están descargados de la página: http://modelshipbuilder.com/e107_images ... -Plans.pdf
En la misma web se pueden descargar otros modelos interesantes también gratis y alguno de pago.
En concreto los planos de este modelo están a escala 1:24 y da un modelo, más o menos, de unos 30 cm de largo.
Es un modelo que se puede hacer con muy poca infraestructura de herramientas y queda resultón. De hecho creo que fue mi primer modelo empezando desde cero y sin comprar nada.
Migue
Tomando rumbo
Tomando rumbo
9
Contactar:

Mensaje por Migue »

Para los barriles y el cubo he utilizado madera de roble. Una vez torneado he hecho unos cuantos cortes con una sierra fina para simular las duelas. Con los cortes no se notaba demasiado así que le he puesto un poco de betún de Judea y me parece que me ha pasado…

Migue
Tomando rumbo
Tomando rumbo
9
Contactar:

Mensaje por Migue »

El pequeño mástil no tiene más misterio...

Migue
Tomando rumbo
Tomando rumbo
9
Contactar:

Mensaje por Migue »

Para los remos he utilizado listones redondos de 2 mm de haya y también para las palas.
el bichero también es de redondo de haya con acabado en latón.
Migue
Tomando rumbo
Tomando rumbo
9
Contactar:

Mensaje por Migue »

Con el torneado aun me voy saliendo pero con la soldadura tengo verdaderos problemas. Para hacer el soporte del cañón he soldado a un alambre de 1,5 mm una pieza de latón a cada extremo. Previamente las había agujereado para poder pasar el eje que aguanta el cañón. Cómo son piezas tan pequeñas y están tan cerca unas de otras cuando consigo soldar una se suelta la otra y así un montón de veces.

Migue
Tomando rumbo
Tomando rumbo
9
Contactar:

Mensaje por Migue »

Cañón ya montado y envejecido con Super Blue. Al final creo que ha quedado resultón.
Migue
Tomando rumbo
Tomando rumbo
9
Contactar:

Mensaje por Migue »

Todo y que no estoy demasiado contento con el resultado de la vela doy por terminado el modelo.

Responder

Volver a “Modelismo Estatico”