Tradicionalmente, los moliceiros se emplearon como barcas de carga y transporte, dedicados principalmente a la recogida del moliço, un alga marina utilizada para fertilizar los campos de cultivo. Todos los moliceiros tienen un colorido fantástico y unos paneles en la proa y la popa decorados con escenas de tipo romántico, religiosas, profesionales, satíricas y, sobre todo, populares, muy picantonas y divertidas.
En nuestra última etapa en Portugal pasamos por Aveiro descubriendo que el primer párrafo se hace realidad.
Vista a popa con los cables de gobierno del timón
Vista a proa
En el centro encontramos el banco de arbolar y debajo de este la carlinga del mástil, al frente la cubierta de proa y almacén de los marineros y su empinada.
Una licencia que nos tomamos al estar solos en el barco.
La carlinga y algún otro elemento bajo el banco de arbolar.
Cada embarcación tiene su propia decoración
Popa, timón y patrón, al menos su cabeza
Bruno, nuestro sobrecargo y guía, un chico muy amable. En la mano lleva una bocina de aire que se activa con un inflador de mano, para avisar al resto de barcos antes de entrar en un nuevo canal.
Bruno nos levantó una tabla de la cubierta y como vemos la sentina es plana al ser embarcación fluvial y gabarra de transporte.
Un modelo en el mercado adjunto
Porta en las dos muras esas especie de orzas ne el centro de la embarcación. El vendedor fue muy amable al dejarme fotografiar el modelo, aunque es una tónica habitual en Portugal, la amabilidad.
Un motivo en el empedrado de las aceras.
A 10 kilometros está Costa nova donde algún barco de este tipo se dedica a pasear a turistas, y en especial fijaros en la decoración de esta popa, en alusión a la trokia alemana...
La imagen no es repetida, es para apreciar el movimiento de la vela.
Y esto ha sido todo, personalmente hubiese deseado conseguir los planos de estas dos embarcaciones fluviales, pero no desespero de conseguirlo.
