Relación entre la altura de los mástiles-eslora-puntal

Moderador: denetor

Responder
manuelsirgo
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
8
Contactar:

Relación entre la altura de los mástiles-eslora-puntal

Mensaje por manuelsirgo »

Hola, sabe alguien indicarme donde puedo encontrar información o dármela él acerca de si hay relación estandarizada entre la altura del mástil mayor en relación con otros parámetros del barco, puntal, eslora, manga, quilla?
Gracias.
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
7
Contactar:

Re: Relación entre la altura de los mástiles-eslora-puntal

Mensaje por ignacio »

Buenas tardes, una pregunta muy compleja e interesante, Manuel, me creo, igual estoy equivocado, que cada embarcación tiene sus cálculos, no hay una medida standard, a no ser que todas las naves a construir fueran idénticas.
Lo que si creo que es fundamental, es hallar el centro de gravedad, si no, no flota, eso le pasó al Wasa, el centro de gravedad estaba mal y la carga mal distribuida.
No obstante te dejo un enlace para que te hagas una idea de los harto trabajoso que es calcular todas las medidas de una embarcación, (un velero) son muchos los detalles (medidas) a tener en cuenta.
Un saludo.

https://upcommons.upc.edu/bitstream/han ... 06_TFG.pdf
manuelsirgo
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
8
Contactar:

Muchas gracias por el enlace. Le echaré un vistazo. Imagino que es algo muy complejo.
Saludos.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

manuelsirgo escribió: 18 Ene 2019, 19:26 Hola, sabe alguien indicarme donde puedo encontrar información o dármela él acerca de si hay relación estandarizada entre la altura del mástil mayor en relación con otros parámetros del barco, puntal, eslora, manga, quilla?
Gracias.

Hola Foro,
Como dice Ignacio complejo de narices si que es, pero si nos ceñimos a la escuela, época, y tipo de embarcación podremos sacar alguna conclusión.
Para Garrote finales del XVI la relación era As, dos, tres...

Pero lo dicho define el modelo y buscamos
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
manuelsirgo
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
8
Contactar:

En concreto lo busco para "La bounty". Necesito saber que altura total tenía el mastil mayor (incluido el mastelero y el mastelerillo) medido desde la cubierta principal con relación a la eslora.
En otro foro, Victor Amo, me ha apuntado que los barcos de esa época tenían una relación de : Altura mástil/Eslora = 1 en barcos de esa época (1787) En principio se acerca muchísimo a lo que yo había estimado, por un error en el kit. Pero vistas las fotografías de la reconstrucción del Bounty moderna, parece que aplican una relación menor de 0,7 apuntada también por Victor, que corresponde a veleros de más allá del 1851, con lo que si el Bounty del kit (en concreto de Altaya) se refiere a la reconstrucción, entonces puede que no esté tan mal dimensionado, aunque a mi me sigue pareciendo que la mesana queda muy muy pequeña, y la cangreja, vamos, para barrer la cubierta casi.

Si me lo mirais y me decís os lo agradeceré.
Saludos.
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
7
Contactar:

Mensaje por ignacio »

Buenas noches, cuando estuve mirando la mía, encontré estos dos planos distintos, que no se de quien son, y verás que tienen la mesana como la de "Del Prado" que es la mía, por si te valen de algo.
Cuando acabe el Victory, me liaré con ella y te digo, antes no, si no, no lo acabo nunca, ya cuando me canso de hacer nudos, sigo con las medidas de la trirreme, que creo que ya he terminado con ellas.
Un saludo.

Imagen

Imagen
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
7
Contactar:

Mensaje por ignacio »

Hola Manuel, perdona, no me acordaba de las medidas que saqué cuando el compañero restradera nos puso la foto de su Bounty.
La foto está escalada, o sea, que las medidas están bien, respecto a esa foto.

Imagen
Responder

Volver a “Documentación y enlaces”