Santa Maria

Una vez terminados los P&P de los modelos, estos pasarán a este subforo, merecido escaparate de honor.

Moderador: denetor

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Re: Santa Maria

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

Entiendo Carlos que tu preocupación es darle el mayor realismo a tu modelo. Si buscamos los materiales de los que eran hechos "baxeles" veremos que durante siglos se ha usado las mismas maderas base, Roble (el simil del hierro en madera) para estructuras y Pino para el forro del casco y cubiertas

El Roble lo conoces por que hiciste el Drakkar y el pino es mas bien claro y seguro que lo conoces también

Sin embargo no es así como tenemos los barcos reales en la memoria o en la retina, por lo que usamos mil y un truco para dar distintos tonos a las mismas maderas y dar apariencia de añejo. Recuerda que al roble le dábamos vapores de amoniaco o baños de vinagre, obscureciendolo

Tu ya tienes el modelo forrado, y es lógico que quieras que se diferencie los cintones del resto del casco, dices que está todo hecho en nogal africano, bien coge un tinte al agua tipo nogal y tiñe los cintones o refuerzos, si en la primera pasada no se obscurece suficiente, da una segunda mano que seca rápido

La cubierta, como comenta Juan Luís podrías dar betún de judea rebajado, en finas capas retirando el exceso con un trapo, no con papel. Haz una prueba fuera del casco con la misma madera que es un paso irreversible

No obstante las cubiertas de la Nao estaban siempre abarrotadas de cosas y de gente, por lo que poca superficie queda a la vista; valora si te es interesante el trabajarla mucho o dejarla a la bella vista, invirtiendo esfuerzo en otro menesteres mas arduos

En internet tienes muchos ejemplos busca y elige el que mas te guste, te pego uno que no me desagrada

Pero como siempre el constructor tiene la última palabra todo consejo solo queda como asesoría que no como dogma incuestionable, suerte
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Estás de enhorabuena Carlos, del amigo y compañero de Foro Juan Carlos Mejías podemos obtener información sobre tu modelo, pudiendo descargar dos de sus obras en formato PDF

La nao Santa María en 1892

Carabela santa maria, 1492_1929

Que sea de provecho, más obras de este autor

Como agradecimiento puedes dirigirle unas palabras en la dirección de correo jc_mejias_tavero@yahoo.es o en su Facebook
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Mensaje por carloscrg91 »

Calafateado.
Pues me apinto lo del betun de judea, are diferentes pruebas en maderas sobrantes y os enseño los resultados. Ahora bien, me has creado una nueva duda, el calafateado, no me lo habia planteadeo ¿Donde podria ver como realizarlo?
Gracias por tu respuesta y atencion
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

carloscrg91 escribió:Calafateado.
.../...me has creado una nueva duda, el calafateado, no me lo habia planteadeo ¿Donde podria ver como realizarlo?
Hola de nuevo, se refiere a la línea negra o gris oscura que media entre dos tablas adyacentes.

Puedes conseguirlo de varia maneras, en tu caso que ya tienes cortadas las tracas del forro, puedes poner varias de canto y con un rotulador indeleble negro pintar los cantos de un lado

Otro método es pegar con cola blanca teñida de negro las tracas a la cubierta y dejar que rezume algo de esta entre tracas, pudiendo usar las puntas de unos alfileres para dejar una separación mínima

Algo mas laborioso es cortar tiras de cartulina negra e intercalarlas entre tracas, las tiras han de ser de anchas lo que tienen las tracas de gruesas

Hay sistemas mas pretéritos como colocar un hilo de color negro entre tracas ... ya te digo que hay mil inventos, puedes empezar con el tema de la cola blanca teñida con pintura acrílica negra, quedando gris oscura. En segundo lugar el uso del rotulador, todo depende de la escala de tu modelo que al ser 1:65 quiere decir que 1 milímetro supone 65 mm en la realidad, algo muy exagerado, siendo como mucho 20 mm la separación entre tracas de la cubierta; haciendo las cuentas a la inversa queda una tolerancia de 3 décimas de milímetro, quedando lo único viable pintar los cantos con rotulador o pegar a testa (juntas, sin separación) las tracas con la cola con pintura negra

Haz pruebas antes de lanzarte a ... El exceso a mi modesto parecer afea mas que embellece las cubiertas de nuestros modelos no pareciendo reales

Ejemplo en mi Bou con el sistema de cola con pintura, pero ten en cuenta que es tres veces mas grande que tu modelo escala 1/20, lo que la separación es mas creíble

Más técnicas en el Foro de modelismonaval.com

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 592#p46592

Imagen
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Tremenda la documentacion de Juan Carlos, gustoso le agradecere ese trabajo tan minucioso de investigacion.
Gracias por los aportes sobre el calafateado, no se si en la imagen se apreciara que el forro ya esta pegado a la cubierta, por lo que no se si podria aplicar esas tecnicas. En cuanto a los cintones, tengo un tinte de nogal que use en el modelo del drakkar y que pueda servir en este caso. Hare diferentes pruebas con el betun y el tinte respectivamente y os comento.
Gracias y saludos.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

carloscrg91 escribió:.../..., no se si en la imagen se apreciara que el forro ya esta pegado a la cubierta, .../....
Hola de nuevo,

No se aprecia ciertamente si las cubiertas están forradas, para hacer fotografías de nuestros modelos debemos de recordar un mínimo de reglas, si pretendemos mostrar el modelo tal cual nosotros lo vemos.

1º La luz, debe de ser abundante pero ambiental, un foco o un flash no es recomendable por ser muy direccional y no envolvente

2º la zona a fotografiar ha de estar iluminada y no bañada en sombras, ni venir del lado contrario de donde se encuentra la cámara, me explico:
El modelo es el vértice de una V cuyos extremos serán la fuente de luz uno y la cámara el otro

3º las fotografías han de ser la explicación gráfica de lo que pretendemos explicar, una foto del modelo entero por una banda, otra de Proa y Popa, y después primeros planos de detalles, cubiertas, etc...

Esto no pretende ser una lección de nada, ya que el tema es mucho mas extenso, pero si las fotografías no muestran lo que deseamos su uso no es adecuado

Como las tracas ya están pegadas, una solución sería pintar con un lapiz del color adecuado, gris oscuro, marrón oscuro, ... las líneas que separan las tracas de proa a popa, las que atraviesan las tracas no te lo recomendaría ya que se recargará mucho las cubiertas, ni siquiera los puntos de los clavos; no queda muy estético

Sobre el betún, insistir en pruebas fuera del modelo, muy rebajado y un trapo de algodón que no deshilache cerca para retirar el exceso antes de manchar el casco adyacente

El tinte igual, prueba fuera, diluido con agua mas vale dar dos o tres capas que pasarse.

Al final has de dar un barniz adecuado según uses betún o tinte al agua
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

buenas a todos. Despues de varios meses desconectado por motivos de trabajo, en unos dias ire subiendo fotos de los avances en el modelo. un saludo
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Buenas tardes a todos. Ante todo pedir disculpas, en mi ultimo mensaje comente que iria subiendo los avances en el modelo y como observareis hace casi un año de ello. En cuanto al modelo sigue avanzando, muy poquito a poco porque no tengo el tiempo que me gustaria dedicarle, pero con mucha ilusion. Os dejo unas imagenes (perdonar la calidad) y si quereis que suba alguna mas detallada me lo comentais. Bueno mas vale tarde que nunca dicen. Un saludo a todos.
[imagen=]Imagen[ /imagen]
[imagen=]Imagen
[/imagen]
[imagen=]Imagen
[/imagen]
[imagen=]Imagen
[/imagen]
Como vereis en cubierta no me he decidido ha realizar ningun tratado de esa madera que a mi gusto se ve muy blanca.. De verdad me da apuro afear el modelo y no se si sera muy tarde ya que comence a pegar elementos.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Hola, como muy bien dices mas vale tarde que nunca, y como es un hobby pues se toma cuando se puede. Esto si no dejarlo nunca
El modelo se ve muy bien, ánimo

Sobre tu segunda cuestión, sobre la cubierta, aún puedes teñirla con algún tinte al agua, muy diluido y previo hacer pruebas en un trozo de la misma madera de la cubierta fuera del modelo. Cuando encuentres el que te guste a darle, insistiendo en las juntas de entre tablas

Y digo tinte al agua porque aún te permitirá pegar con cola blanca, aunque lo recomendable en algunas piezas es asegurarlas con un pequeño clavo o alfiler amén de encolar. Si te diera problema alguna parte al pegarla siempre puede rascar un poco la madera y para que penetre mejor el pegamento o combinar la cola blanca con cianocrilato, por zonas en la superficie a pegar y si es pequeña con gotitas de ambos pegamentos; me explico en lugar de dejar un cordón de cola blanca a lo largo, haces dos tramos dejando unos milimetros al principio, al final y en medio para poner una escasa gota de ciano. Mano de santo porque presionas 15 segundos y sueltas pudiendo seguir con la siguiente pieza, experimento primero fuera del modelo
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Buenos dias. muchas gracias por el consejo Jacc. Ultimamente casi todo lo pego con cianocrilato, a excepcion de piezas con buena base o que su posicion no requiera un secado rapido. En cuanto al tinte de cubierta, he estado probando con el tinte de nogal que utilice en el barco del dragon, despues de un par de manos muy diluidas consegui un tono agradable, pero no se si se ajustara mucho a tono que deberia tener la cubierta. Luego de conseguir el tono que me gustaba tube la mala suerte de romper el bote del tinte. Ahora sabiendo el resultado que me da el nogal no se si volver a comprar el mismo u otro que simule una madera mas utilizada en las cubiertas. Un saludo.
Responder

Volver a “Modelos terminados”