Con ocasión de poder reproducir las piezas artilleras que porta la Virgen del Portillo, ver proyecto José Oliete
vamos a realizar unos moldes de silicona roja, es la que se usa para fundir en metal blanco, plomo, estaño,... por debajo de los 150º; aunque usaremos resina de dos componentes para realizar las réplicas.
Aunque también, como ya sabemos, hay una silicona blanca para réplicas en resina; usaremos la roja por si en alguna ocasión algún compañero quisiera hacer una copia en metal blanco.
Como de todo se aprende pondremos un primer proceso que salio catastróficamente, por exceso de confianza, os cuento...
Cortamos unas secciones de DM de 3 mm, centramos la pieza a reproducir con un tutor, y cerramos el diedro tras pegar la pieza y tutor a una de los laterales. Queremos hacer un molde cerrado para conseguir boca y cascabel sin tener que rectificar posteriormente
Pegamos el conjunto con
La silicona Roja proporcionada por Gilca
Y a la derecha la silicona con el catalizador ya mezclado y removido; procedemos a verter desde alto dentro del molde con un finisimo hilito para evitar la acumulación de burbujas dentro de la masa del molde resultante y vertiendo inicialmente dentro de la boca del obús, cuando rebosa se desliza por las paredes del mismo para obtener la copia mas fiel de la pieza; evitando quede burbuja alguna en el cuerpo.
Pero ... no habíamos sellado completamente la caja contenedora lo que permitió que la silicona en ese momento muy fluida, saliera por todas las rendijas. Como no caben componendas, para no obtener un molde de pésima calidad desechamos todo, no sin antes recuperar la pieza "macho" que tan bien torneada ha realizado Denetor.
De un vaso de plástico alto, cortamos lo suficiente desde la base que permita alojar obús y tutor y procedemos igual que en el paso anterior, obteniendo en esta ocasión el resultado buscado.
Los moldes extraídos de sus cajas
La mezcla de los dos componentes de la resina, de reacción exotérmica que aunque no quema la mano, bien puede derretir el plástico del vaso contenedor; vertido en los moldes
Tras cinco minutos podemos abrir los moldes y ver los resultados
En caso de quedar algún diminuto punto sin rellenar, es solo cuestión de practicar una vía muy fina para escape del aire que hay dentro del molde y no pudiendo salir queda atrapado en la resina
Como el método es rápido se pueden hacer muchas tiradas seguidas comprobando que las piezas obtenidas son fieles a las originales
Hasta aquí la tarea, en Acercamadera quedan depositados, moldes, originales, y piezas reproducidas para quién quiera apuntarse al proyecto.
Y estas otras el lunes saldrán hacía su destino


