Fragata Flecha

Una vez terminados los P&P de los modelos, estos pasarán a este subforo, merecido escaparate de honor.

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Re: Fragata Flecha

Mensaje por antoniojose »

Yo creo que las fragatas capturadas, se reparaban en todo lo posible porque evidentemente iban bastante jorobadas (pobre del oficial inglés que no combatía todo lo posible y se rendía o entregaba el barco sin poner toda la carne en el asador, era juzgado y condenado es conveniente repasar los combates del Navío glorioso contra los ingleses http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... ergueenza/ ).
Bueno que me voy enrollando.
Al repararlas, o en los sucesivos carenados normalmente lo nuevo que había que poner se haría lógicamente a la española sobre todo en cuanto a la arboladura y carpinteía de lo blanco se refiere, pero la estructura y la construcción del casco, no puede cambiarse tan fácilmente, sería tan costoso que no merecería la pena.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Muchas gracias AntonioJosé,veo que entiende en el tema y hay que ver lo que aguanto el navio Glorioso,no todo lo hacemos mal por aqui en este pais
saludos Guillermo :lol:
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Por aquí seguimos con la arboladura y jarcia de la fragata, la verdad, a veces se atraganta un poco y viene bien parar para elaborar algunos elementos necesarios para ello. En este caso me voy a referir a los racamentos.
Como todos sabréis, los racamentos son los elementos que unen las vergas a los palos machos y masteleros. Están compuestos normalmente de bastardos, liebres y vertellos. En el sistema preconizado por la Junta de constructores de 1752 que es al que pertenece esta fragata, se eliminaban al menos en los machos, las liebres y los vertellos sustituyéndolos por unas trozas pero en los masteleros y mastelerillos, a mi entender se siguieron poniendo, al menos en 1760 así lo reconoce Zuloaga. Por ello, en esta fragata, en la verga de gavia, en la de velacho y en la sobremesana así lo haré. En las verguitas de sosobre también pero con un solo bastardo.

Los bastardos son unos trozos de cabo del grosor adecuado, los vertellos no presentan problemas porque utilizo cuentas de vidrio negro del tamaño adecuado. Otra cosa son las liebres que hay que hacerlas y paso a explicar el procedimiento que utilizo para ello:

En primer lugar confeccionamos un listón de 0.8 X 2 milímetros y lo perforamos a intervalos regulares, en este caso cada 2 mm.
Imagen

A continuación, cortamos los elementos que serán posteriormente las liebres (un corte cada tres orificios dejando dos en el medio)
Imagen

Enhebramos los elementos en dos trozos de alambre acerado de 0.5 mm de diámetro.
Imagen

Damos forma con lima al conjunto.
Imagen

Esto es lo que obtenemos al quitar los dos soportes de alambre acerardo.
Imagen
Enhebramos las libres obtenidas en los bastardos, alternando liebres y vertellos y este es el resultado. Se pueden hacer de uno, dos o tres bastardos, en este caso de dos.
Imagen
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

antoniojose escribió:Por aquí seguimos con la arboladura y jarcia de la fragata,../...

En primer lugar confeccionamos un listón de 0.8 X 2 milímetros y lo perforamos a intervalos regulares, en este caso cada 2 mm.
.../...
Enhebramos las libres obtenidas en los bastardos, alternando liebres y vertellos y este es el resultado. Se pueden hacer de uno, dos o tres bastardos, en este caso de dos.
Magistral, sencillo procedimiento pero de un gran resutado. Lo que no sé es si he entendido bien las dimensiones del listoncillo "madre" ¿son de 8 x 2 mm? o de ¿8 décimas por 2 mm? por que si son estas últimas las medidas es toda una labor de minimicrocirugía.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Es de 8 décimas por 2 mm y de largo lo que quieras hasta que te aburras de hacer los orificios de 5 décimas de mm. En este caso esta trabajado en marfim, en olivo o boj queda también muy bien pero al cortarlo tuve un pequeño accidente y se me clavó una punta del listón en el pulpejo del dedo pulgar y decidí usar el marfim que ya lo tenía cortado a 0.8. (los restos rojos que se ven en el bloque de la tercera foto es sangre para que se pueda comprobar el ADN del capullo que se pinchó en el dedo por trabajar mal).
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Ya he comentado en el picassa,un trabajo sensacional,con una teoría y practica acojonante además con una madera tan pequeña es un trabajo como dice Jacc micrologíco,nada a seguir teniendo cuidado con los accidentes.Un día habra que abrir un post sobre los accidentes en modelismo naval que estoy seguro que abremos tenido un montón
saludos Guillermo :lol: :lol:
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Tras algún paréntesis obligado como habéis visto para fabricar algunas piezas como las liebres vistas anteriormente, ganchos muy necesarios en jarcia así como motones y cuadernales, he colocado ya las vergas de Gavia, Velacho, sobremesana y cebadera. Las escotas y amuras de las vergas mayores las dejo para el final porque al ir poco tensas (no monto velas) e ir por el medio, son muy molestas para meter la mano o lo que sea en cubierta de forma que siempre se acaban enganchando.
Para la arboladura de esta fragata estoy siguiendo como corresponde a su sistema de construcción las modificaciones propuestas por Jorge Juan tras la junta de constructores de 1752, los artículos, publicaciones y consejos de Isidro Rivera y sobre todo la lámina 133 del álbum del Marqués de la Victoria.

Este es el aspecto general d la fragata en este momento

Imagen

La complicada verga cebadera completa. (cuando monté la Diana, no puse ni chafaldetes ni escotines.)

Imagen

El cabo que cuelga mas a proa es la driza de la cebadera que debe ir a las trincas y no me gusta como queda rozando sobre la corona del mascarón. También puede morir en la gaza del estay del trinquete que es lo que haré seguramente.

Imagen

Follon de cabos por el castillo. Luego vendrán las adujas que son de lo mas loborioso.

Imagen

Luego habrá que aflojar de aquí y tensar de allá para dejar embicadas las vergas (horizontales) que ahora no lo están del todo.

Imagen

Espero os haya gustado. Ahora a plantear, estudiar y colocar las de los juanetes
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Que si nos a gustadooooo...... :shock: :shock: :shock: esta fragata es una maravilla,un trabajo muy bueno y además fino
saludos Guillermo :lol: :lol:
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

ahora las anclas

Para descansar un poco de la jarcia de la que solo faltan los remates y las adujas

Imagen

, vamos a confeccionar las anclas. En este caso he decidido poner 4 anclas en los pescantes dos (anclas y dos anclotes) para las anclotes he utilizado un molde de silicona roja que tenía hecho par la diana y que me coincidía con las medidas y para las anclas tengo que confeccionar un molde. Lo primero que hago es hacer un modelo en madera a base de sierra y lima, a continuación procedo a confeccionar la primera mitad del molde usando silicona roja que por cierto el proveedor habitual En Zaragoza la ha subido de precio de forma descarada e incomprensible.
Imagen

Imagen

A continuación hago la segunda mitad del molde
Imagen

Mientras fragua la silicona me dedico a confeccionar las pastecas de los pescantes de gata.
Imagen

Fundimos la mezcla de plomo, estaño y antimonio y lo vertemos en los moldes, obteniendo.
Imagen
Confeccionamos los cepos
Imagen

El color negro de las anclas lo conseguimos con el sistema de JáCC, utilizando pintura negra y grafito. El arganeo de una anilla de latón lo recubrimos con un trozo de cabo
Imagen
Imagen
Colocamos los cables corrrespondientes que hemos confeccionado anteriormente y repasamos la pintura y barniz del cepo
Imagen

y ya solo falta colocarlas en su sitio con sus orinques y los correspondientes aparejos.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Re: ahora las anclas

Mensaje por JáCC »

antoniojose escribió:Para descansar un poco de la jarcia de la que solo faltan los remates y las adujas.../...
Colocamos los cables corrrespondientes que hemos confeccionado anteriormente y repasamos la pintura y barniz del cepo
Imagen

y ya solo falta colocarlas en su sitio con sus orinques y los correspondientes aparejos.
Perfecto trabajo y mejor terminación.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
Responder

Volver a “Modelos terminados”