Fragata Flecha

Una vez terminados los P&P de los modelos, estos pasarán a este subforo, merecido escaparate de honor.

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Fragata Flecha

Mensaje por antoniojose »

Como alguno de vosotros sabéis, hace años que estoy haciendo la fragata Flecha.

Esta fragata fue construida en La Carraca por el ingeniero Mullan utilizando el sistema de Jorge Juan acordado por la Junta de Constructores de 1752 siendo botada el 28 de octubre de 1753 bajo la advocación de Santa Saturnina. Gemela de la fragata Águila que fue botada un par de meses antes y ya en su primer viaje que realizó junto con su gemela y la Ventura con casi 10 codos mas de quilla , demostró su mayor andar.

Desplazaba 500 toneladas y medía 60 codos y 16 pulgadas de eslora, 50 codos de quilla, 17 codos y 2 pulgadas de manga, 7 codos y 2 pulgadas de puntal y 5 codos con 5 pulgadas de plan.

Artillada con 22 cañones de 8 libras y pedreros.

Su primer Comandante fue el Capitán de Fragata Don Bernabé Urcullu (curiosa coincidencia) el que posteriormente comandara el navío Guerrero que como curiosidad diré que construido por el sistema de Jorge Juan tuvo el record de años en servicio (mas de 90 años)

Hizo varios viajes transatlánticos y estuvo de servicio varios años en La Habana y en Cartagena de Indias.
Fue dada de baja y desguazada en La Habana en 1771.

La base para la construcción de esta fragata es el plano que existe en el MNM con las medidas en codos y pies de Burgos

La sitación en que actualmente se encuentra la construcción del modelo es la foto que pongo a continuación.

Posteriormente iré poniendo alguna imagen del proceso hasta llegar a este punto.

Imagen
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Re: Fragata Flecha

Mensaje por guillermo »

Que obra :shock: :shock: la he estado siguiendo del álbum,finura total me deja sin palabras
saludos Guillermo :lol: :lol:
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Casi mejor que liarme a poner fotos indiscriminadamente en este hilo y además, alguno de los habituales ya tenéis acceso al álbum completo con casi 500 fotos (malas según los expertos pero son casi 500). Si alguien quiere aclaración de como se ha hecho cualquier cosa de las realizadas hasta ahora, hace la consulta en este hilo y yo pongo las fotos y la explicación necesaria.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

muchas gracias AntonioJosé
saludos Guillermo :lol:
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Aunque la escala a que trabajo en la JJ es la misma que la de la Diana (1/60) Al ser esta una fragata de menor porte, he necesitado jarcia mas fina que la empleada en la Diana especialmente en los flechastes de los mastelerillos( que en esta época 1753 todavía llevaban flechastes) y masteleros teniendo que deshacer el hilo original que utilizamos en dos fibras y colchar estas dos fibras obtenidas, el resultado es un cabo de 12 centésimas de mm de diámetro que equivaldría a una piola de 7 mm de diámetro, todavía ligeramente sobredimensionada.
En las siguientes fotos, el mas grueso(el superior en ambas fotos) corresponde a una colcha de dos hilos de los que empleamos y el fono (inferior) a la colcha de dos medios hilos.
Imagen

Imagen
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

No se pueden dar ideas, ¡ya te habrá costado deshacer el hilo original! ha quedado soberbio como siempre.

De otra Guillermo me comentó que había empezado esta fragata su suegro José, y me pregunta por e-mail que de qué color iban pintadas las de esta época, ¿tienes alguna idea? ¿amarillo y negro, rojo y negro, otras opciones?
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Efectivamente, la idea de descolchar un hilo para dividirlo en dos es de JáCC, en cuanto al procedimiento, con el artilugio que en su día os regalé para poner la bobina es muy fácil, simplemente con una canilla llena de hilo colocada en el artilugio, se separan los dos cabos y por gravedad el artilugio girando se va descolchando, eso sí es conveniente hacerlo entre dos personas.

En cuanto a la fragata de JJ los colores de la época eran el amarillo y negro, en cualquier cuadro lo puedes ver.
El que pongo, el remolque del navío inglés Stanhope capturado por la fragata que mandaba Blas de Lezo, que por cierto era francesa y de uno cuantos años antes de la que nos ocupa , pero los colores pueden valer

Imagen
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Muchas gracias a los dos,ya me lo pensaba que serían estos colores pero es mejor preguntarlo,ademas las dos dianas y la flecha soberbias,casi siempre estoy viendo el álbum de la flecha.
En cuamto a la fragata de José iremos haciendo,tiene muchas ganas pero la fuerza ya no es como antes,pero eso si ganas tiene de momento le he ido haciendo los cabos reconstruyendo la maquina de colchar,ya ire poniendo fotos y del llagut tambien je je je
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Bueno. A falta de pequeños detalles, ya he vestido loa palos y acabado la jarcia firme. A continuación no se si empezar a construir las vergas o meterme con detalles como embarcaciones auxiliares, anclas, faroles, galletas que faltan. Lo tengo que pensar.

Si alguien quiere algún detalle de lo hecho hasta ahora no tiene mas que pedirlo.

Os pongo un par de fotos generales de como está en este momento

Imagen

Imagen
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Soberbia,la que hacemos por aqui no creo que nos quede igual de bien,en fin sigo mirando el albúm
Responder

Volver a “Modelos terminados”