Construcción Chalupa Armada en Guerra 1834 (Jaime)

Moderador: denetor

Responder
JaimeGC
Tomando rumbo
Tomando rumbo
10
Contactar:

Construcción Chalupa Armada en Guerra 1834 (Jaime)

Mensaje por JaimeGC »

Hola a todos,

Soy Jaime y después de un largo tiempo de pausa, me he vuelto a decidir para construir un barquito de modelismo naval y en esta ocasión me he propuesto llevar a cabo la Chalupa Armada en Guerra de 1834 (A.N.C.R.E.).

No soy un experimentado modelista, he realizado algunos kids y un par de barquitas sacadas de planos, por lo que esto va estar un gran reto para mi.

Lo expongo en este foro que me ha ofrecido nuestro compañero Jacc, para que cualquiera de los usuarios pueda ayudar con sus opiniones o cualquier sugerencia para el buen desarrollo del modelo.

Y dicho esto, solo tengo montado el molde de contrachapado de 4,5 mm, que aún queda por pulirlo y dejarlo a la forma que necesita tener.

Fotos:
Molde del caso tal como sale de las plantillas. Entre plancha y plancha de contrachapado no hay papel.

Preparando unos gálibos para medir hasta donde tengo pulir el molde. Uso madera de balsa que es más manejable para cortarla.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Re: Construcción Chalupa Armada en Guerra 1834 (Jaime)

Mensaje por JáCC »

Me alegra que te hayas animado a publicar tu trabajo, muchos modelistas son reacios a ello pensando que no van a estar a la altura de la tarea; a ello contestar que es un entretenimiento no una competición.

Y dicho esto se ve que has metido mucho trabajo en estas piezas que has publicado, al ser de solo 4'5 mm de grosor las capas de contrachapado, deberás de andar con mucho cuidado no comer mas de la cuenta. Y aún con todo no hay problema si comes de mas puedes preparar una pasta de aserrín y cola blanca para emplastecer los "bocados de más"

Debes de buscar dos puntos para practicar la lijada, la arista superior de la capa siguiente a la que quieres rebajar y la línea de crujía o eje longitudinal. Comes de una banda un sector empezando por el extremo (Proa o Popa) que desees cuando esté a tu gusto procedes a realizar la misma labor en la banda opuesta; con ello irás consiguiendo una simetría lo mas perfecta posible. Las distintas líneas de los contrachapados te irán indicando el camino y por ello desechamos material como DM en esta tarea.

¿Con qué herramienta? una escofina vieja y desgastada sería lo propio, una nueva se comería medio molde en dos pasadas. Otra herramienta sería un listón de al menos 4 cms de ancho, 2 cms de grueso y unos 40 ~ 60 cms de largo al que le "pegamos" un papel de lija de grano 80 ~ 100; esto nos dará un soporte de lijada recta y plana, un listón mas pequeño con una lija de un grano 120 ~ 180 para retoque final.

Los gálibos son muy importantes para indicarnos que vamos por el camino correcto. Solo añadir que esta faena es la más sucia de todo el proceso por ello es recomendable hacerla "fuera" de casa, (galería, monte...) si no se dispone de un taller.

Ánimo con la faena.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Supongo que no te acordaras de la segunda reunión de los taburetes,yo estuve allí con mi suegro,ya hace unos cuantos añitos -grin -grin
Animo con tu proyecto,ahora al principio debe de ser la faena más engorrosa,pero despues se va haciendo y al final queda un modelo muy bonito por cierto que maderas vas a utilizar???
saludos y animo
Guillermo -thumbup -thumbup
JaimeGC
Tomando rumbo
Tomando rumbo
10
Contactar:

Mensaje por JaimeGC »

Hola Guillermo,

Claro que recuerdo que estuvimos reunidos un buen grupo de gente, han pasado unos años.

En cuanto a la madera que voy a usar, compré madera de cerezo, pienso que puede quedar bonito y se trabaja bien.

Gracias por vuestro apoyo y espero vuestros consejos.
JaimeGC
Tomando rumbo
Tomando rumbo
10
Contactar:

Mensaje por JaimeGC »

Una vez construido el molde he pasado a pulirlo, ya sé que no está acabado, pero antes de proseguir y pasarme o estropear el molde, quisiera algúnconsejo o que debo de hacer para que quede lo mejor posible.
Os dejo unas fotos para su valoración.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

Para ser tu primer molde está saliendo perfecto; ciertamente es bueno parar la faena y analizar el camino a seguir antes de situaciones irreparables, veamos los pequeños detalles a mejorar si lo encuentras oportuno pues el patrón del modelo sigues siendo tu.

La madera acusa la herramienta usada con ella, y a partir de este momento dejaremos abrasivos altos, pasando a lijas de 120 ~ 250 en soporte rígido, tabla que ya mencionamos.

FOTO DE LA IZQUIERDA
Verás que se han puesto líneas de varios colores, comenzamos con la principal la de CRUJIA en ROJO, que es la única cierta y la que marca las simetría de las dos bandas.
Aclarar que trazar esta línea en una imagen es difícil y un error visual puede inducir a error, por lo que lo aquí comentado queda supeditado a su comprobación en el modelo.

Tomando como centros los taladros realizados para unir las piezas, trazaremos una línea de color que permanecerá en el molde de manera perpetua, para guía de los próximos proyectos a realizar con el molde. Esta linea continuará por la proa y la popa uniéndose a la línea que deberemos de haber trazado en la base, la cara opuesta a la que está mostrada en las imágenes. Esta línea, en la base, o mejor dicho las perpendiculares que marcaremos correspondientes a las cuadernas nos darán los puntos equidistantes de las proas de las propias cuadernas de manera muy exacta.

En la imagen de la izquierda podemos según la línea roja, si es que está en su sitio correcto, que hay que comer de la banda de estribor hasta dejar la proa en su sitio de manera correcta, en la imagen hay que comer de la parte derecha hacia la izquierda. Pero poco a poco y volviendo a dibujar la línea cuando sea necesario. Se ha marcado esta zona con una línea AZUL con doble flecha. Se ve muy simétrico todo el molde a lo largo de la eslora, excepto en la parte popel, marcado con líneas AZULES con una sola flecha, las marcas de las distintas capas de contrachapado nos lo indican, quedando diferentes en cada banda.

Finalmente con líneas verdes se han marcado las fallas o faltas de material, fácilmente subsanable con cualquier tipo de masilla, (casero= aserrín con cola) ¿es importante corregir esto? si y no, estéticamente quedará mejor, no correrás peligro de entradas de cola de la construcción de las cuadernas o forrado de las tracas del casco, si está emplastecido lo podrás barnizar más cómodamente; la decisión es solo tuya. Pero este molde que no lo vas a tirar nunca y es posible que incluso lo prestes a otro modelista siempre dirá que lo has hecho tu y lo detallista que eres.

FOTO DE LA DERECHA
Por no repetir lo dicho, la línea roja es la principal o de crujía, las líneas isométricas de las capas del contrachapado son son perfectamente simétricas cuanto mas te acercas a la popa, pocas son las diferencias por lo que al corregirlas anda despacio y cotejando continuamente (no se han puesto las líneas azules, pero en la zona marcada con ellas en la foto de la izquierda)
Las verdes marcan la falta de material, mismo comentario que en la imagen anterior.
Y finalmente las naranjas marcan el alojamiento de la pieza de la sobrequilla, comprueba este apunte, pero creo recordar que va tallado el hueco pero no en todo su grosor, de manera que sobresalga lo suficiente para que al encolar las cuadernas no apoyen estas en el casco, en este punto.

Una vez terminada la conformación del molde, solo resta barnizar, pulir, OJO en este punto pintar todas las líneas necesarias, en cada cuaderna van tres, dos laterales o varengas y una central o genol, y cuidado el barniz usado y la tinta de los rotuladores, no sea que uno borre a la otra y por ultimo re barnizar para dejarlo lo mas pulido y constructivo posible. Ya que no es otra cosa que una herramienta y cuanto mejor sea mejor trabajará.

Cuando estés conforme con el resultado, es el momento de "encerar" desde cera virgen de abejas, a crema de manos, nos da un amplio abanico de posibilidades, pero sin olvidar el pulido del ungüento cuanto mas brille menos agarrará las posibles gotitas de cola que se puedan colar. De esta manera el desmolde lo tendrás asegurado.

Espero que no sea tan largo al leerlo como parece al escribirlo, pero creo que es objetivo todo lo detallado

Buena proa
JaimeGC
Tomando rumbo
Tomando rumbo
10
Contactar:

Mensaje por JaimeGC »

Hola de nuevo.

Perdonar que insista con el pulido del molde pués de ello dependerá que esto tenga un buen fin.

Pongo unas fotos, ya que los gálibos entran, unos mas justos que otros pero temo pasarme de la raya con el pulido.

Como veis hay alguna olgura, entre lo que es el gálibo y el molde.
Si quereis, darme alguna opinión de como lo veais.

Saludos
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

Bien Jaime, las líneas que se ven ahora en las bandas son muy simétricas, lo que te indica que podrías hacer una embarcación y esta saldría perfecta en simetría. Sin embargo se pretende hacer la Chalupa con los planos de Ancre, por ello has de valerte de los planos, concretamente la hoja nº2 y de ella los gálibos de interior.

Las de Popa
Imagen

Y esta es la forma que debe de tener el molde. Observa los picos centrales hacia arriba y las curvas adyacentes hacia abajo, antes de las curvas de las bandas, en Popa estás líneas están muy marcadas y debes de seguirlas.

Imagen

Una representación de medio gálibo donde se aprecia la curva cóncava, que forma una "cresta" en la línea de crujia.

Recordar que los gálibos los pegaremos a un soporte lo suficientemente rígido, contrachapado (max. 3 mm) y procuraremos cortar dejando la línea que corresponda sin comer que servirá de referencia cierta junto con la línea de pie, según corresponda a la altura que le hayas dado al soporte de debajo del molde, en lo recomendado por el plano son dos capas de mayor grosor que las capas de las líneas de agua; la rigidez del soporte de los gálibos es muy importante y su alineación con respecto a las líneas de referencia que no estaría de mas que las dibujaras en el molde (las cuadernas) con lápiz azul, para no tener que estar alineando el molde con los planos en cada ocasión que trabajes con él.

Al superponer el gálibo, marca toda la zona donde apoya este en el molde y no permite entrar mas, con lápiz rojo, luego podrás atacar estas zonas puntualmente hasta ajustar cada uno de los gálibos. Posteriormente iguala lo desgastado a lo largo del molde dejando unas líneas armoniosas y sin escalones. Obtendrás un molde perfecto y muy fiel al original.

realmente cuesta mas explicarlo que hacerlo, no te desanimes que se va viendo muy buenas líneas.
JaimeGC
Tomando rumbo
Tomando rumbo
10
Contactar:

Mensaje por JaimeGC »

No dispongo de mucho tiempo, voy lento en la construcción, pero ya he dado por acabado el molde y he empezado a presentar las varengas en el molde.

Tengo mis dudas sobre la punta de la proa, con relación a las varengas y ligazones, ya que lo veo complicado para aguantarlas, imagino que sera con la contrroda que irá sujetando las varengas.

Si podeis aportar cualquier aclaración se tomará con gratitud.

A ver que tal se me da empezar con el doblado de las ligazones...

Saludos

Responder

Volver a “Modelismo Estatico”