Motonería según Vallarino.

Toda la información recopilada en torno a este proyecto, definición de obús, analogías y diferencias con un cañón recamarado, evolución y dotaciones en la armada.

Moderador: denetor

Responder
Avatar de Usuario
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Mensajes: 1335
Registrado: 06 Feb 2011, 15:21
15
Contactar:

Motonería según Vallarino.

Mensaje por JáCC »

Hola Foro

En el desarrollo de este proyecto llegamos al momento de consultar y calcular las dimensiones de motones y cuadernales, para ello repasamos la obra de Baltasar Vallarino "El ancla de leva: arte de aparejar y maniobras de los buques" que en su CAPITULO III nos dice que:

MOTONES.

104. Los motones son de varias formas, según el uso que se hace de ellos y su situación en el buque; el motón se
compone de las quijadas, que forman lo que se llama el cuerpo del motón ó la caja del motón, de la Roldana y del
perno, y según el número de roldanas, toma su nombre, á saber: cuando tiene solamente una, se llama motón (fig·.
99); cuando dos, cuadernal de dos ojos; con tres, cuadernal de tres ojos (fig. 101), y asi sucesivamente.
Sus dimensiones son las siguientes:

  • Roldana
    grueso de la roldana, un décimo más que la mena del cabo;
    diámetro de la misma, cinco veces su grueso;

    Cajera
    ancho de la cajera, 5 mm. más que el grueso de la roldana;
    largo de la cajera, igual al diámetro más el grueso de la roldana;

    Perno
    largo del perno, el grueso del motón;

    Motón
    largo del motón, ocho anchos de la cajera, ó sea tres veces la mena del cabo que se ha de guarnir;
    ancho del motón, el largo de la cajera;
    grueso del motón, tres y medio anchos de la cajera.


En los cuadernales, las dimensiones son iguales á las del motón, y la distancia entre las cajeras, es de cinco
octavos del ancho de ellas.


Como quiera que sea tenemos una hoja de cálculo cuyo autor figura el nombre de Pancho, donde incluyendo el diámetro del cabo, número de cajeras y escala del modelo obtenemos las dimensiones o bien del motón o del cuadernal, gracias Pancho.

Tomamos los reglamentos que refleja en su obra Enrique Gª Torralba motivo de este proyecto, y nos dice en la página 408 y siguiente el grosor del Braguero 20'35 cm y la del palanquín 7'78 cm para una pieza artillera de 24 Lb.

A primer golpe de vista vemos que se refiere a mena y no al diámetro de ambas medidas, por lo que dividimos por Pi y obtendremos el diámetro, y tras esto dividimos por la escala y obtenemos los diámetros para nuestro modelo, veamoslo.

  • Braguero 203'5 / 3'1416 = 64'77 / 12 = 5'4 milímetros
    Palaquín 77'8 / 3'1416 = 24'76 / 12 = 2'0 milímetros


trasladamos el valor del diámetro del cabo del palanquín a la hoja de cálculo y obtenemos los valores para las dimensiones de los motones y cuadernales que muesta la siguiente imagen.

Imagen

Finalmente recordemos el número ha confeccionar de cada pieza,
  • Motones 4
    Cuadernales 4
    Palanquines 4


Y la disposición del motón y cuadernal en el propio palanquín, observese el numerado con un "2".
Imagen
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
Responder

Volver a “Documentación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado