Llagut, barcaza de transporte del Ebro

Una vez terminados los P&P de los modelos, estos pasarán a este subforo, merecido escaparate de honor.

Moderador: denetor

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Paso a Paso 18º.- Llagut, barcaza de transporte del Ebro

Mensaje por JáCC »

antoniojose escribió:Esos tramos de cubierta que estás poniendo con el pino de Oregón quedan francamente bien, imitan al pino del pais pero a la escala del modelo.
guillermo escribió:Cuantas más veces lo miro más me gusta.../...
saludos Guillermo :lol:

Hola foro

Muchas gracias por el elogio A J y por la explicación Guillermo, entre todos vamos haciendo camino, creo que es un modelo que de conocer este desarrollo otros modelistas se animarían a realizarlo.

Aunque esta mañana nos hemos juntado los Carpinteros de ribera hacer "travesuras" no me corresponde contarlas, pero he disfrutado mucho, pero zapatero a suts zapatos...

Antes de partir (10:30 horas) ya había cortado las piezas de un listón de roble de 5 x 10 mm, con una largura de 2 centímetros para realizar las zapatas de los toletes, en el plano se detallan como Remadora, formada por la Escalamera (zapata) y Escalimer (tolete) realmente vienen varias variaciones de estas dos palabras.
Sin embargo nos hemos encontrado que esas piezas eran pequeñas para pasarlas por la tupi, ya que llevan dos labras, una longitudinal y los dos chaflanes en los extremos, por lo cual hemos tenido que empezar desde cero; pero mejor veamoslo:

Imagen
acanaladura longitudinal en ambas bandas.

Imagen
Primer claflán en cuarto bocel, ver la fresa utilizada.

Imagen
Corte en su longitud 20 mm.

Imagen
Segundo chaflán, apreciese como la fresa esta a plena revolución

Imagen
Con buen pulso, la mano es la mejor prensa para piezas pequeñas, pero ojo esta es una máquina peligrosa y tracionera.
Habitualmente las fotos se toman una vez limpiado el "tajo" esta al natural, muestra de lo sucio que es esta aficción.

Pieza terminada de fresar
Imagen

Imagen
Conjunto de piezas repasadas con lima de corindón.
Imagen

Pero no todo son "rositas" aquí hay una muestra de la cantidad de "tomas falsas" que no mostramos, mas que piezas aprovechables, y el que diga lo contrario ... que será un maestro. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen

Imagen
Marcado del centro, con el "super marcador" regalo de Denetor.

Imagen
Taladro de 2 mm

Imagen
Baño en vapores de amoniaco

Imagen
Zapata con tolete, y taladro de fijación en la Sola (Regala).

Imagen
Colocación de las cuatro centrales

Imagen
varada en la orilla, lástima que en lugar del radio casette no estuviera el Ebro.

Imagen
Desde Popa, apreciese el pasador de las puertas que cierran la Sama.

Imagen
Vaya apuro colocar los Bitons (bitones), recordemos que los habíamos labrado en olivo en un paso anterior. Solo hay que cortar la Sola, con mas de 5 mm de puro roble.
Imagen

Comencemos marcando la exacta ubicación y sus cajas.

Tomemos la sierra del mini taladro, tras hacer firme la barca a la mesa y a darle a pulso que no hay otra, terminar el corte con bisturí, limar con lima plana y de cuadradillo de polvo de corindón...

Et voilá

Imagen

Imagen

Imagen
Disculparme en la profusión fotográfica, pero para una que sale bien de mano.... como en el parchis mato una y cuento veinte. :lol: :lol: :lol:

Imagen
Simulación con un cable, resto de las bragas que realizamos para la "Diana".
Recordemos, ya que algún profano bien nos pudiera leer, que bragas con gruesas maromas que sujetan los cañones de los navíos de guerra, antes de usar esa denominación para la ropa íntima femenina.
Y esto nos recuerda el viejo dicho de "Quién no está hecho a bragas, las blondas le hacen llagas" refiriendose a quién no está hecho al trabajo duro cualquier actividad liviana le parece pesada. Siendo las bragas las descritas y las blondas los puños de encaje de los trajes de la nobleza.

Y permitirme que termine dejando la barca amarrada a proa con un ballestinque, mientras estudiamos el acopio de materiales para seguir prosiguiendo con la realizacción de esta barca y los pasos a seguir.
Imagen

Por lo que continuará...

Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Re: Llagut, barcaza de transporte del Ebro

Mensaje por guillermo »

Excelente mestre Jacc,me gusta:ya puedes bajarte el molde a no ser que algun carpintero quiera hacerla primero,tendre paciencia y esperare no demasiado :mrgreen:
Ytemgo una pregunta has probado el olivo con el vapor de amoniaco????
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Paso a Paso 19º.- Llagut, barcaza de transporte del Ebro

Mensaje por JáCC »

Hola foro

No se que he hecho al contestar que me he cargado el texto de este post, por lo que me limitaré a colocar las fotos que creo que había.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Última edición por JáCC el 05 Ene 2012, 21:28, editado 2 veces en total.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Hola Jacc,me alegro que continues porque vale la pena y como dije anteriormente me gusta mucho,esta quedando muy bien y ahora con los detalles como el cubo,la cacerola y demás estan aumentando el nivel de esta embarcación.Ya me imaginaba que la maroma era de las que colchastes en la darsena y como espero pondrás toda la jarcía de este llagut,que por cierto no lo has bautizado......je je je
Felicita a la Almiranta por las gafas pero hay una cosa que no entiendo.........si vas a las rebajas para ahorrar porque lo gastas luego en tapas :mrgreen: :mrgreen: pillin pillin je je nada el dinero lo inventaron para gastarlo
Y otra cosa cuando tengais ese material leñoso,peral construye una pequeña balsa y baja por el Ebro como los leñadores del rio segre que por cierto cada año relizan una bajada,cosa interesante tambiém,y aqui en las atarazanas de cal maño tendremos a punto el aserradero je je .
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Paso a Paso 20º Llagut, barcaza de transporte del Ebro

Mensaje por JáCC »

guillermo escribió:Hola Jacc,me alegro que continues porque vale la pena y como dije anteriormente me gusta mucho,esta quedando muy bien y ahora con los detalles como el cubo,la cacerola y demás estan aumentando el nivel de esta embarcación.Ya me imaginaba que la maroma era de las que colchastes en la darsena y como espero pondrás toda la jarcía de este llagut,que por cierto no lo has bautizado......je je je
Felicita a la Almiranta por las gafas pero hay una cosa que no entiendo.........si vas a las rebajas para ahorrar porque lo gastas luego en tapas :mrgreen: :mrgreen: pillin pillin je je nada el dinero lo inventaron para gastarlo
Y otra cosa cuando tengais ese material leñoso,peral construye una pequeña balsa y baja por el Ebro como los leñadores del rio segre que por cierto cada año relizan una bajada,cosa interesante tambiém,y aqui en las atarazanas de cal maño tendremos a punto el aserradero je je .
Hola foro

Navatas se llaman en esta tierra y en algunas localidades las recrean.

Imagen

la lástima es que en la presa de Caspe o Mequinenza se corta el rio. :lol:

La faena del día, que iba a ser una pero ha sido otra, y de otra dos métodos que paso a exponeros.

Quería colocar las dos pieza que sujetan por debajo del banco de arbolar, el mástil; pero pensando pensando he desarrollado las tarimas del fondo de la barca, lo que llaman en el plano Pañol, el proel (davant) y el popel (darrera).

Tenía para ello un juego de tracas de pino de 8 mm. de ancho, pero demasiado blanco, al que le he aplicado este proceso...
Imagen

Le sacamos la veta del duramen con un cepillo de puas de acero.
Imagen

Algo de color
Imagen

Ensuciamos con lanilla
Imagen

Resultado
Imagen
Donde podemos apreciar los distintos tonos obtenidos.

Sin embargo, teníamos también de "fondo de secadero" una cinta de pino oeregón, de las usadas para cantear.
Hemos pegado con cola dos tiras superpuestas y puestas a la prensa.
Imagen
En el canto del armario veréis los sargentos.

Una vez seco, cortamos en tracas de 8 por 110 mm.
Imagen

Imagen

Resultado
Imagen

Colocación de las latas (travesaños)
Imagen

Corte de la tracas a medida, según coincida o no con las estemeneras (varengas)
Imagen

Extraida la tablazón al completo
Imagen

Podríamos cortarla por tramos según la escala, pero creo que sería una de papel de fumar y no aportará beneficio ni estética al modelo por lo que la dejaremos así. Falta el pañol darrera, y el corral del macho que va levantado del pañol, lo que nos hace pensar que deberán de ser tracas mas gruesas que las del pañol para aguantar su peso.

Es noche de Reyes, sed buenos o lo que os de la gana pero ser felices, mañana tocará trabajar que es el mejor de los regalos, por lo que continuará...

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

¿Vas a poder abrir las puertas de la sama sin que te tropiece con el tablazón que has puesto?
mariajc
Embarcado
Embarcado
14
Contactar:

Mensaje por mariajc »

Esta barca cada vez me gusta mas, cuanto mas la miro mas aprecio su belleza. Felicidades JáCC un trabajo envidiable. Por cierto yo tambien tengo curiosidad en que nombre le vas a poner a esta belleza. Estoy deseando ver mas. :D
Un saludo.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Paso a Paso 21º Llagut, barcaza de transporte del Ebro

Mensaje por JáCC »

antoniojose escribió:¿Vas a poder abrir las puertas de la sama sin que te tropiece con el tablazón que has puesto?
mariajc escribió:Esta barca cada vez me gusta mas, cuanto mas la miro mas aprecio su belleza. Felicidades JáCC un trabajo envidiable. Por cierto yo tambien tengo curiosidad en que nombre le vas a poner a esta belleza. Estoy deseando ver mas. :D
Un saludo.

Hola foro

¿Os han puesto muchas cosas los reyes? a mi y luego os lo cuento pero pirmero a respnder lo preguntado.

Antonio J.,si que se podrá abrir, ya que sobre el Medids pusimos un zocalo a modo de dintel. No así con la puerta de la Cambra que va a ras de la cuaderna, pero estaba previsto dado que la tablazón no llega hasta el final.

Mariajc, gacias por los elogios pero aquí hay mejores carpinteros que yo, y seguro que disfrutas de su trabaio también. Sobre el nombre como verás no he contestado a esta pregunta al meste Guillermo, pero nombre tiene desde que se puso la quilla en el astillero, sin embargo todo se pormenorizará en su momento. Por cierto ¿cuando empiezas con tu modelo? ánimo.

Y ahora si mi regalo, un día de trabajo pedí y me lo han concedido.

El Pañoll darerra (denominación según plano)
Imagen

Imagen

Imagen

El corral del Matxo (Macho, Mulo, Acemila, etc...)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La clavazón

Imagen

Imagen

Imagen

Se me ha calentado la mano y me he liado a dar un fondo de barniz al interior
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por supuesto al resto de piezas, primero un tintado en "seco" (polvo de wengé) y después barniz ecológico Titán.

No doy mas explicaciones por que tengo que salir corriendo a recoger a la "Santi" que hoy termina la exposición. Pero seguimos atendiendo y contestando, sugerencias y preguntas. Por lo que continuará...

guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Me alegro que te regalaran un dia de trabajo,porque disfrutan mis ojos con tu llangut,animo esto esta ya casi listo
Alvaro Robredo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
14
Contactar:

Mensaje por Alvaro Robredo »

este es un modelo que tengo que hacer algun día.
cuando tenga un poco mas de experiencia.
Te esta quedando genial.
Responder

Volver a “Modelos terminados”