Santa Maria

Una vez terminados los P&P de los modelos, estos pasarán a este subforo, merecido escaparate de honor.

Moderador: denetor

carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Re: Santa Maria

Mensaje por carloscrg91 »

Gracias Jacc. La verdad es que tengo pensado hacer un bote de pesca para regalarle a mi abuelo, el tiene uno de cuando pescaba con redaza en el río y creo k le gustaría el detalle. No se si buscar algún plano o seguir esta técnica. Pero primero acabare este modelo, tengo unos días libres y voy a meterme con la maniobra, con la cual creo que voy a necesitar ayuda, ya que he estado estudiando los planos y la verdad que me surgen varias dudas, no tienen pintabde ser complicados pero me pillan muy verde de :(. Saludos y espero subir vances estos días.
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Buenas tardes. Voy dejando por aquí algunos avances en la maniobra fija del modelo.

He de decir que hice un pedido por internet del hilo gutermann mata 120 y si se notan los resultados (creo que desgraciadamente en las fotos no apreciareis bien los cabos, porque la calidad es mala y además, al subir las imágenes para colgarlas al foro he pedido resolución). De momento solo he colchado los acolladores con este hilo, los demás los hice con el gutermann "coselotodo" qu e también queda bonito :).

He estado mirando imágenes y me da la impresión de que los acolladores me han quedado un pelin largos, quizá tendrían que estar mas cercanos a la tapa de regala (espero no estar confundiendo términos).
También quería preguntar por el nudo del acollador al obenque, he estado mirando y he encontrado varios pero nada concreto, y los hice un poco aleatorios...

Por ultimo leí que los obenques iban encabillados en el palo mallor, no se si lo hice bien o no, pero el caso es que casi me quedo sin espacio para colocar luego el mastelero del mayor. Un saludo y lamento no subir unas imágenes mejores.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Da gusto ver tus resultados, se ve la afición que le estás poniendo, de las fotografías o como realizarlas con mas detalle hablamos en otro post si te apetece

Los cabos se ven perfectos, muy bien colchados, y merece la pena porque normalmente son los cabos de los kits los que afean los modelos al final

Sobre lo que preguntas de los acolladores, puedes ver el reportaje que nos mandó Luís Perales de la replica de carabela desde Peñiscola, piensa que estos sirven para tesar (tensar) la obencatura, dado que las fibras al ser naturales con la humedad cogían holguras y con la sequedad se contraían, por lo que se debían de ir manipulando mas a menudo de lo que a priori pudiera parecer

Los obenques se doblan y acollan en el palo mayor, pero ignoro como lo hacen este tipo de naos, te remito a las imágenes ya enviadas y al mismo reportaje de Luís

Felicidades, lo estás bordando

Ahondando en el tema ¿sabes lo que es mandar al Carajo? No, por favor que no te estoy diciendo a ti no vayas a enfadarte
Imagen

Definición de Carajo o Cofa

Pues eso los obenques doblan en ese punto bajo la Cofa o Carajo, y vuelve a la misma banda, y se pone seguidamente el de la otra banda.
Recuerda que ne los mas Proeles debes de poner los Flechastes o escala de subida a la Cofa, el hueco por donde entran los obenques a al cofa se le llama Boca de Lobo

Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Buenos días. Gracias por los alagos, la verdad que si que le estoy intentando poner mucho cariño al modelo. Seguro que muchas cosas las podría haber mejorado mucho mas, pero bueno poco a poco los años darán la experincia -tongue .
No se si estaré en lo cierto, pero creo haber entendido que con un mismo cabo podría haber hecho dos obenques, así a la hora de encapillarlos en el palo no se me hubiesen acumulado tantos dobleces.
Ya tengo los flechastes colocados, guiándome por el plano y mas o menos las proporciones, creo k han quedado acorde a la escala. Una duda, he buscado la definición de proeles pero no me queda muy claro a que quieres referirte.
Ya tengo casi la jarcia fija terminada a falta de los obenques del mastelero del mayor (en las imágenes que me pasaste varios mensajes atrás bajan hasta la mesa de guarnición con los obenques del palo mayor, pero en los planos del modelo solo bajan hasta la cofa; también he mirado las fotos del reportaje y otras por la web y aparecen con las dos variantes. Imagino que lo correcto sera que bajen hasta la mesa, no se que opinaras al respecto). Por favor no me mandes al cárabo por ser tan pesadico -fisch (es curioso saber de donde vienen expresiones tan comunes como esta). Un saludo jacc y a todos los que lean el post del pesado de la santa maria -sorry.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Lo que es es y tu trabajo lo merece.
Sobre Proel o popel, no es sino la referencia a Proa y Popa respectivamente, o lo que es lo mismo los obenques (o la pieza que sea si hay dos) se referencia por la proximidad a Proa (proeles) o a Popa (popeles)
Sobre la segunda cuestión al gusto ya que tanto encontrarás una como otra manera, por lo que lo que mas fácil se te de o lo que mejor quede a la vista; ya que al nivel que ya vas adquiriendo seguro que lo rematas perfecto

No, no eres un pesado, si no todo lo contrario, le das viada al Foro. Yo aún estoy de mudanzas y tardaré en retomar mis labores, por lo que todo lo que tengas que preguntar estará bien
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Buenas noches. En breves tendré que empezar a colocar las velas. Las he estado observando y he decidido quitarles la relinga y coserles una nueva, ya que la que traen es de un tono verdoso oscuro, fina y cosida un poco superficialmente. La duda es que grosor de cabo usar y como coserla a la vela. E estado mirando en el foro por si había algo relacionado pero no encontré nada, seguiré mirando por si acaso. Cuando las tenga cosidas ya subo fotos de la jarcia fija y de las velas antes de colocarla. Un saludo
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Vale, acabo de encontrar el tema "vela paso a paso" , dentro del post del rabelo. Lo vere con calma que seguro que me es de gran ayuda. También tendré que investigar si las velas en este periodo se hacían parecido... Perdonar
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

Buenas noches a todos. ya tengo casi completado mi modelo. pongo algunas foticos de la Nao. Aunk segun instrucciones esta casi al 100 % me da la sensacion de que aun no esta acabada, que me faltan muchas cosas. No se si sera por que ha estado conmigo durante casi 3 años...
Bueno me gustaria que me dijeran si ven algo mal, o si me falta alguna cosa basica. Intentare poner varias fotos, si quieren que ponga alguna de una parte especifica me lo dicen. Un saludo.
carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
12
Contactar:

restradera
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
12
Contactar:

Mensaje por restradera »

Te queda muy bien, muy limpio y atractivo.
Responder

Volver a “Modelos terminados”