Guillem Roca comienza el Yamato a 1/350 de Tamiya

Moderador: denetor

Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Re: Guillem Roca comienza el Yamato a 1/350 de Tamiya

Mensaje por Guillem »

Hola foro,

Al fin he podido duplicar las piezas en resina. Dado su pequeño tamaño no estaba seguro si la resina podría entrar en el diminuto agujero del molde, en este caso gracias al depósito de presión y al compresor, el resultado ha sido positivo.

No hay burbuja alguna a causa de la presión de aire y además la resina ha podido penetrar hasta el más minimo rincón como son los hilos de cobre de cada pieza.

Han sido algunos años de intento y error, al final ha sido un cúmulo de soluciones que he ido encontrando y experimentando durante el proceso de copiado de piezas en resina, en especial de piezas pequeñas.

Las piezas a copiar en resina presentadas.
Imagen

Imagen

El resultado en resina rígida de poliuretano. Las demás piezas pequeñas (cabrestante, ventilación y binocular de 12cm) están aún por hacer ya que se trata de molde de dos partes y sólo he vertido la primera parte de silicona.
Imagen

Imagen

Imagen

Los puntos verdes que se ven en la corona son trozos de plastilina "soldados" con la resina a causa de ser la primera colada. No he visto los trozos en el fondo del molde pero bueno, ahora con la segunda colada ya saldrá limpia. Mi intención es poder hacer algunos duplicados y finalmente hacer el conjunto de piezas disponible para los demás.
Imagen

A la vez también estoy retocando lo que serán las pasarelas y suelo en fotograbado.
Imagen

Saludos,
Guillem
Mi página web sobre modelismo en general con enfoque al mundo de la aviación civil a escala:
http://www.rocascalemotorcycles.com
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

El resultado es excelente. Y más teniendo en cuenta la dificultad que supone el trabajar con moldes de tan reducido tamaño.
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Hola antoniojose,

Con moldes de piezas tan pequeñas siempre hay la duda de si se van a llenar por completo, si van a salir burbujas etc. Esta ha sido la primera vez que he podido ver que en efecto pueden duplicarse piezas tan pequeñas. La clave es verter un poco de resina en el molde primero, sin llenarlo por completo, apretujar el molde para que salga el aire de cada orificio para cada pieza, estirarlo para que la resina entre bien y colocarlo en el depósito de presión a 3,4bar hasta que la resina empiece a curar.

Ahora lo más difícil ya esta hecho, la creación de una pieza de cada y el molde tras la prueba de la primera colada.

He hecho tres coladas más y han salido como la primera, por lo que ahora es cuestión de tener paciencia y hacer coladas suficientes para cubrir las cantidades de piezas necesarias, por ejemplo: cincuenta cajas de munición, siete escotillas para la cubierta etc.

Eso sí, en vez de hacer cincuenta coladas, miraré de reunir un grupo de 10 piezas (por ejemplo 10 cajas de munición) y volver a hacer otro molde, así ya me saldrán de diez en diez. Todavía me quedan otras piezas para duplicar en resina.

Este fin de semana miraré de hacer la zona de la cubierta de vuelo en fotograbado, mientras el ácido hace su trabajo empezaré a colocar las piezas en resina e ir colocando piezas de proa a popa, incluídas las piezas en fotograbado que se despegaron de la superestructura.

Saludos,
Guillem
Mi página web sobre modelismo en general con enfoque al mundo de la aviación civil a escala:
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Buen trabajo Guillem,cuando me las enseñastes no era capaz de verlas ahora en foto se ven muy bien,Bravo :shock: :shock:
Ahora a por el fotograbado :mrgreen: :mrgreen:
saludos gUILLERMO "EL PAPI" :mrgreen: :lol: :lol:
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Hola foro,

Sigo con el duplicado de piezas hasta llegar a la cantidad necesaria para cubrir las diferentes cantidades de piezas para el Yamato.

Imagen

La corona ya está lista para ser colocada.
Imagen

Haciendo la ventilación central y añadiendo unos detalles a las ventilaciones laterales.
Imagen

Imagen

Imagen

Algunos bolardos tienen un agujero central, por lo que tras duplicar varias veces el que hice macizo, he hecho los agujeros en cada una de las copias.
Imagen

También he podido colocar los suelos anti deslizantes en fotograbado para los raíles en la cubierta de vuelo, espero sacar fotos de ello pronto.

Saludos,
Guillem
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Imagen

He aprendido otras cosas sobre los fotograbados mientras hacía el suelo antideslizante, el metal quedó demasiado endeble por lo que a la hora de hacer superfícies mayores con relieve es mejor usar un chapa más gruesa.
Imagen

Guillem
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

Eso del fotograbado tiene unas posibilidades estupendas para hacer muchas cosas para aplicar en nuestros modelos. Es una lástima que no podamos hacer un viernes práctico en la costa en el que nos juntáramos varios carpinteros, tal y como hacemos por la ribera para que nos eneñes esa técnica.
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Hola antoniojose,

El fotograbado puede aplicarse prácticamente en todo tipo de modelos ya sean de plástico o madera, incluso por ejemplo para hacer el nombre del barco en relieve, decoraciones y molduras etc.

Este fin de semana haré un par de piezas más en fotograbado para el Yamato y aprovecharé para hacer fotos para así posteriormente subir un tutorial en el foro.

Al principio parece que hay que hacer muchas cosas durante el proceso pero la verdad es que esta técnica es más simple de lo que parece.

Puede dividirse en:

Fase de preparación de la lámina de metal
1- Preparar el latón (u otros materiales como el aluminio) lijarlo y dejarlo bien limpio.
2- Colocarle el papel fotosensible.

Fase de exposición a la luz:
Colocar la placa con el diseño bajo el foco de luz.

La fase química podriamos llamarla es la siguiente:
1- Colocar la placa en sosa cáustica para retirar el film que no se ha expuesto a la luz.
2- Colocar la placa en ácido para que éste se coma el metal.
3- Finalmente colocar la placa en acetona para eliminar el film sobrante.

Cometí un error en los diseños para hacer los fotograbados que también comentaré en el tutorial.

Saludos,
Guillem
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Excelente Guillem no solo las diminutas piezas en resina también los fotograbados.Este yamato cuando este terminado sera imponente así que animo,pit i amunt
saludos Guillermo"el papi" :lol: :lol:
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Hola foro,

Subo unas cuantas fotos de como va el Yamato. Al fin pude quitar la cinta de la cubierta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Modelismo Estatico”