Método y herramieta para hacer cabillas de 1mm largas

Moderador: denetor

denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
15
Contactar:

Re: Método y herramieta para hacer cabillas de 1mm largas

Mensaje por denetor »

Como se puede observar en la imagen anterior el taco tiene un agujero por el que se introduce el cuadrado y otro por donde sale redondo, el truco es ajustar la lijadora en medio de estos dos para que lije o cilindre el listón a la medida del de salida, porque si ajustamos mal pueden pasar dos cosas:
1ª Que no lleguemos a 5 mm y en consecuencia el listón no saldrá por el agujero de salida.
2º Que comamos más de lo debido, con lo que el listón saldrá más pequeño y encima defectuoso porque no registrara en el agujero de salida.
En este caso en concreto el agujero de salida ha sido reforzado por un casquillo auto lubricado de 5 mm de interior con lo que la precisión es prácticamente total, pero puedo asegurar que sin el casquillo, simplemente con el agujero de 5 mm directamente practicado en la madera los resultados son muy aceptables.
Que pasa con el agujero inicial por donde empezamos a introducir el listón, pues que tiene que ser de la diagonal que tenga el redondo a fabricar en el caso de uno de 5x5 sería un agujero de 7.071mm.
Qué pasa si no se tiene una broca de 7.071 . Pues que cogemos una vieja de 7mm y afilamos ligerísimamente de forma desigual uno de sus labios y obtendremos un taladro notablemente mayor de 7mm y que se aproximara misteriosamente a la cifra anterior.
Medidas aproximadas de diferentes diagonales.
Redondo de 3mm 4.243mm
Redondo de 4mm 5.657mm
Redondo de 6mm 8.485mm
Redondo de 7mm 9.819mm
Redondo de8 mm 11.314mm
Redondo de 9mm 12.728mm
Redondo de 10mm 14.142mm
Este sistema de fabricación se puede adaptar a diferentes formas de herramientas, por ejemplo se puede sustituir la lijadora por una fresadora o taladro vertical con un rodillo lijador para un mejor acabado por ejemplo.
La madera es como las mujeres, contra más natural, más bonita
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

magistral la lección Javier yo siempre había oido el sisteme de hacer pasar el cuadrado por diferentes agujeros en un metal,tu sistema es mejor y menos engorroso a parte la ventaja de poder hacerlo de 1metro de largo lo que me recuerda que yo tiro a lo rapido y es comprar redondo,pero este sistema explicado por Javier si lo puedo hacer,por cierto al afilar la broca con uno de los lados con otro angulo al asentar la broca la descentras por eso hace unas decimas más el agujero.
saludos Guillermo :lol:
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

otro método para hacer cabillas

Mensaje por antoniojose »

Paso a exponer otro método para hacer cabillas que no exige una herramienta tan complicada.
parto de palillos de los chinos que me proporcionó en su día JáCC, son de bamú, se pueden utilizar palillos nacionales de "Don palillo", estos son mas fáciles de mecanizar al ser de madera blanda y se obtinen resultados estéticos mejores al ser mas homogéneos en cuanto a su grosor, por ponerle alguna pega a estos palillos es que el resultado final es mas frágil y se pueden partir si se tensan mucho las maniobras.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

sois autenticos maestros :shock: chapeau
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Gracias Guillermo por el piropo pero tu no te quedas a la zaga.
Acabadas 80 cabillas para la Diana.
IMGP4711 (Small).JPG
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

que rapido,la dejaras en este color???
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Creo que sí, son un poco claras pero el contraste con el wenguè de los cabilleros creo que queda bien, ya pondré alguna foto para que veas el contraste, además me parece que el bambú no coge el tinte.
Responder

Volver a “Modelismo Estatico”