Zuiderzee BOTTER de AL
Moderador: denetor
-
Alvaro Robredo
- Tomando rumbo

- 14
- Contactar:
Re: Zuiderzee BOTTER de AL
Sigo sin poder mandara mensajes privados.
Al final he decidido, corregir las cuadernas mediante una especie de estemeras realizadas con listones o con el miso mateiral de las cuadernas (sobrantes del Kit). ya pondre fotos del sistema. Hoy he preparado la cuadrna "peor" y mañana la dejare terminada, si logro dejarla bien seguire con este procedimiento con las restantes, y si no queda bien , pues ya veremos.
Tendre que mandarle a Denetor el archivo de las planchas de la panza para que me las corte en pachiloba de 1,5 mm sobre las que marcare unas tracas ficticias (tres o cuatro) y seguire el forrado apartir de ellas.
Aunque parezca raro me estoy divirtiendo, son pequeñso retos trabajando la madera que dan experiencia para trabajos posteriores.
Cada vez me voy dando cuenta que lo mas bonito de este hobby es intentar hacer las cosas lo mas parecido a la realidad, sin importar el tiempo o el trabajo, solo la satisfación de un trabajo bien hecho.
Cuando se termina un modelo, se temina la diversión y empieza la contemplación , ..... pero para otros.
Al final he decidido, corregir las cuadernas mediante una especie de estemeras realizadas con listones o con el miso mateiral de las cuadernas (sobrantes del Kit). ya pondre fotos del sistema. Hoy he preparado la cuadrna "peor" y mañana la dejare terminada, si logro dejarla bien seguire con este procedimiento con las restantes, y si no queda bien , pues ya veremos.
Tendre que mandarle a Denetor el archivo de las planchas de la panza para que me las corte en pachiloba de 1,5 mm sobre las que marcare unas tracas ficticias (tres o cuatro) y seguire el forrado apartir de ellas.
Aunque parezca raro me estoy divirtiendo, son pequeñso retos trabajando la madera que dan experiencia para trabajos posteriores.
Cada vez me voy dando cuenta que lo mas bonito de este hobby es intentar hacer las cosas lo mas parecido a la realidad, sin importar el tiempo o el trabajo, solo la satisfación de un trabajo bien hecho.
Cuando se termina un modelo, se temina la diversión y empieza la contemplación , ..... pero para otros.
Hola ForoAlvaro Robredo escribió: Sigo sin poder mandara mensajes privados.
Al final he decidido, corregir las cuadernas
Tendre que mandarle a Denetor el archivo de las planchas de la panza
1º Creo que ya puedes el webmaster te ha ampliado los privilegios.
2º ¿Cual es el problema que nombras de las cuadernas? ¿Qué me he perdido?
3º Teniendo como tienes referentes tan claros de como van las tracas del forro, haría una plantilla en papel seda y realizaría los patrones en este papel, afilando los extremos de las tracas como hemos visot en las imágenes.
Con lo que te salga podrías tomar una decisión al respecto, personalmente pediría a Denetor planchas de pachiloba de 15 décimas de grosor por 70 mm de ancho y tras trasladar los patrones a la plancha procedería a cortarlas con una regla metálica y un buen cuter, sin presionar con muchos pases suaves terminarás cortando perfectamente las tracas, hazlo por fuera de la marca para ultimar la pieza con lija.
otra opción parecida es que mandes cortar tracas con el mismo grosor 15 décimas y de anchura dos mm mas que la anchura mayor de la traca mas ancha, pero igualmente deberás de recortar con el mismo procedimiento, ya que con la sierra de marquetería te eternizarás y no sacarás el corte muy recto.
4º Sobre este punto totalmente de acuerdo, aunque con matices, disfruta que es para lo que es este hobby o arte.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
-
antoniojose
- Inmersión reparaciones

- 15
- Contactar:
Efectivamente, el fondo es plano pero eso te facilita las cosas al forrar. De todas formas el que sea plano no quiere decir que no se componga de varias tracas. Por eso la solución del kit de poner un contrachapado en el fondo no deja de ser un poco chapuza, mas si cabe si el acabado va a ser barnizado. Si lo vas a pintar te da igual.Alvaro Robredo escribió:otra foto totalmente aclaratoria.
http://www.flickr.com/photos/botters/33 ... 133807384/
En las fotos originales que has pasado, las tracas son muy anchas y gruesas, lo mas dificil que veo es el empalme de la traca del fondo plano que linda con la primera curva, lijando no tiene por que haber problemas siempre y cuando el grosor sea suficiente y no provoques un orificio en la junta si te pasas de lijado.
En cuanto al sistema de forrado, me gusta mas el segundo esquema que has puesto, pero yo empezaría a afilar las tracas a proa y popa ya desde la primera, empezando junto al tope de manzonia que tan bien te ha quedado.
-
Alvaro Robredo
- Tomando rumbo

- 14
- Contactar:
Hola de nuevo. Tras una semanas sin avanzar por que tenia que rectificar las cuadernas vuelvo a meterme con el botter.
Rectifique las cuadernas para que el fondo del barco fuese plano, tal como son en realidad.

mas detallado en esta foto.

y despues, gracias a Denetor (acercamadera.com) que me proporcionó una plancha de Pachiloba, pude hacer los fondos que ya estoy colocando. Para colocarlos uso a mis amigos los sargentos y las pinzas y alguna chincheta de cabeza gorda.

Ahora os pongo una foto por debajo para que veais como queda un lado, con el fondo de pachiloba, y el otro con las cuadernas en donde se apoya dicho fondo una vez rectificadas.

ya he colocado las dos planchas, mañana lunes quito las pinzas a la segunda y veo como queda, ya pondre alguna foto.
Despues de esto empezará ahacer al configuarion de las tracas, mas o menos son de 1 cm de anchura, .... ya veremos como salen.
Saludos a todos.
Rectifique las cuadernas para que el fondo del barco fuese plano, tal como son en realidad.
mas detallado en esta foto.
y despues, gracias a Denetor (acercamadera.com) que me proporcionó una plancha de Pachiloba, pude hacer los fondos que ya estoy colocando. Para colocarlos uso a mis amigos los sargentos y las pinzas y alguna chincheta de cabeza gorda.
Ahora os pongo una foto por debajo para que veais como queda un lado, con el fondo de pachiloba, y el otro con las cuadernas en donde se apoya dicho fondo una vez rectificadas.
ya he colocado las dos planchas, mañana lunes quito las pinzas a la segunda y veo como queda, ya pondre alguna foto.
Despues de esto empezará ahacer al configuarion de las tracas, mas o menos son de 1 cm de anchura, .... ya veremos como salen.
Saludos a todos.
-
Alvaro Robredo
- Tomando rumbo

- 14
- Contactar:
Despues de casi un mes sin escribir nada voy a poneros un poco los avances.
he puesto cuatro tracas, casi una por semana, las dos primeras han sido complicadas y además he tenido que hacer una plantilla con tracas de 0,6 para poder lograr la forma. colocandola corrigiendo, volviendo a colocar .....
Despues y gracias a JACC adquiri un artilugio para poder cortar tracas utilizando la sierra de calar, no queda mal pero hay que ir con cuidado.
Os pongo unas fotos del cacharro.

Para colocar las tracas me se servido del artilugio de las cuerdas y tacos de madera, así he conseguido llevar la traca a donde he querido y lograr una buena unión entre ellas, es mejorable, pero para ser las primeras estoy contento.

esta foto esta un poco borrosa pero se puede apreciar la union entre las dos tracas

ahora tengo que seguir. tengo que colocar la tercera traca para poder luego cerrar la popa. Luego tendre que pensar como cierro a la tapa de regala, pero para eso tengo tiempo.
Espero no tardar tanto tiempo en poner los avances pero como empieza la temporada de nieve tengo menos tiempo los fines de semana.
Saludos a todos.
he puesto cuatro tracas, casi una por semana, las dos primeras han sido complicadas y además he tenido que hacer una plantilla con tracas de 0,6 para poder lograr la forma. colocandola corrigiendo, volviendo a colocar .....
Despues y gracias a JACC adquiri un artilugio para poder cortar tracas utilizando la sierra de calar, no queda mal pero hay que ir con cuidado.
Os pongo unas fotos del cacharro.
Para colocar las tracas me se servido del artilugio de las cuerdas y tacos de madera, así he conseguido llevar la traca a donde he querido y lograr una buena unión entre ellas, es mejorable, pero para ser las primeras estoy contento.
esta foto esta un poco borrosa pero se puede apreciar la union entre las dos tracas
ahora tengo que seguir. tengo que colocar la tercera traca para poder luego cerrar la popa. Luego tendre que pensar como cierro a la tapa de regala, pero para eso tengo tiempo.
Espero no tardar tanto tiempo en poner los avances pero como empieza la temporada de nieve tengo menos tiempo los fines de semana.
Saludos a todos.
-
antoniojose
- Inmersión reparaciones

- 15
- Contactar:
Yo lo veo francamente bien, en cuanto a las uniones de las tracas, si son demasiado perfectas luego cuando lijas y barnizas no se aprecian y en mi opinión deben verse o, incluso, si el casco va pintado deben notarse las separaciones entre tracas.
efectivamenteantoniojose escribió:Yo lo veo francamente bien, en cuanto a las uniones de las tracas, si son demasiado perfectas luego cuando lijas y barnizas no se aprecian y en mi opinión deben verse o, incluso, si el casco va pintado deben notarse las separaciones entre tracas.
saludos Guillermo
-
Alvaro Robredo
- Tomando rumbo

- 14
- Contactar:
bueno, despues de un mes sin publicar nada vuelvo a la carga.
Me esta costando bastante forrar el casco, pero va avanzando.
He decidido como voy a terminarlo, pero antes os podre dos fotos de como queda antes de colocar las tracas finales.

parece que esa descuadradas la tracas de la proa, pero es un efecto optico ya que la traca de babor es un poco mas larga que la otra, pero como hay que cortar para hacer el encastre de la roda, se arreglará.
en la foto siguiente se ve el hueco que tengo que cerrar con dos tracas.

Las fotos siguientes muestran como voy a realizar los atunes. la traca inferior irá de proa a popa cerrando el hueco en ambos puntos. el hueco que queda lo cerrare con una traca con atun en ambos estremos.
La foto corresponde a popa, abajo la traca inferior y arriba la traca de cierre con el correspondiente atun.

en la ultima foto os pongo como he realizado las plantillas y como corto la traca según la forma estas.

Ahora solo queda lijar poco a poco para que encajen bien, e inventarme la forma de poder ejercer presion en todos los puntos para que quede bien encolada a las cuadernas. En esto último llevo haciendo pruebas durante casi dos semanas.
Pues eso es todo por ahora, espero poder poneros fotos del casco terminado la próxima vez.
He decidido como voy a terminarlo, pero antes os podre dos fotos de como queda antes de colocar las tracas finales.
parece que esa descuadradas la tracas de la proa, pero es un efecto optico ya que la traca de babor es un poco mas larga que la otra, pero como hay que cortar para hacer el encastre de la roda, se arreglará.
en la foto siguiente se ve el hueco que tengo que cerrar con dos tracas.
Las fotos siguientes muestran como voy a realizar los atunes. la traca inferior irá de proa a popa cerrando el hueco en ambos puntos. el hueco que queda lo cerrare con una traca con atun en ambos estremos.
La foto corresponde a popa, abajo la traca inferior y arriba la traca de cierre con el correspondiente atun.
en la ultima foto os pongo como he realizado las plantillas y como corto la traca según la forma estas.
Ahora solo queda lijar poco a poco para que encajen bien, e inventarme la forma de poder ejercer presion en todos los puntos para que quede bien encolada a las cuadernas. En esto último llevo haciendo pruebas durante casi dos semanas.
Pues eso es todo por ahora, espero poder poneros fotos del casco terminado la próxima vez.
Pues claro que si, hay que seguir. El planteamiento se ve correcto, en la ejecición mas vale que sobre algo de material para poder ajustar a la lija, que tener que meter "filetes" por exceso de holguras. Otro detalle que ayuda a asentar esque las aristas tengan algo de bisel en toda la arista, al presionar se asentrá mejor y solo deberás de lijar apenas la rebaba sobrante.Alvaro Robredo escribió:bueno, despues de un mes sin publicar nada vuelvo a la carga.
He decidido como voy a terminarlo, pero antes os podre dos fotos de como queda antes de colocar las tracas finales..../...
En todo caso el Patrón eres tu, pero queremos ver las fotos del casco cerrado.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
-
Alvaro Robredo
- Tomando rumbo

- 14
- Contactar:
Hola a todos.
Voy avanzando en el casco y creo que en una semanita lo tengo termiando.
Me ha ocurrido una cosa y seguro que vosotros me dais una solucion.
Una de las tracas me ha quedado un poco separada, es decir se ve luz cuando miras por dentro. Me he estado fijando y parece ser que no biselé bien la union con la traca anterior.
¿Como soluciono esto?.
He pensado en poner algo de cola blanca, muy poca y antes de que se seque lijar la union de forma que se forme una pasta que cierre un poco la junta. la separacion es pequeña pero me fastidia no haber cerrado bien.
¿como lo veis?
Admito todo tipo de sugerencias.
Saludos a todos.
Voy avanzando en el casco y creo que en una semanita lo tengo termiando.
Me ha ocurrido una cosa y seguro que vosotros me dais una solucion.
Una de las tracas me ha quedado un poco separada, es decir se ve luz cuando miras por dentro. Me he estado fijando y parece ser que no biselé bien la union con la traca anterior.
¿Como soluciono esto?.
He pensado en poner algo de cola blanca, muy poca y antes de que se seque lijar la union de forma que se forme una pasta que cierre un poco la junta. la separacion es pequeña pero me fastidia no haber cerrado bien.
¿como lo veis?
Admito todo tipo de sugerencias.
Saludos a todos.