Zuiderzee BOTTER de AL

Moderador: denetor

Alvaro Robredo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
14
Contactar:

Re: Zuiderzee BOTTER de AL

Mensaje por Alvaro Robredo »

Hola de nuevo a todos.
Este fin de semana ha tocado lija.
He lijado las cuadernas principales y he preparado las cudernas que van pegas a la cubierta.

Imagen

En el lijado de las cudernas principales me he pasado de frenada y voy a intentar corregir algo con una cuña.

Imagen

ya veremos como queda, la he pegado con cola de contacto y son tres tracas de 0,6 mm. luego he puesto un trozo de traca de 1,5 para hacer presión. Supongo que vosotros os habeis encontrado con cosas similares.

Lo que si ha salido bien son las cuadernas que van pegadas a la cubierta, estan lijadas y barnizadas dos veces, la última con el barniz Titalux efecto cera ecologico satinado y que no huele.

Imagen

Mañana vere como ha quedado la cuña y lijare con mas cuidado.

Me acero poco a poco al forrado del casco, no hago mas que colocar tracas en un lado y en otro viendo por donde voy a empezar. como es muy plano las tracas se me juntan mucho en la proa y no hago mas que ver atunes por todo los lados. lo mas complicado es donde colocar las tracas provisionales que me sirvan de guia.
Ya veremos.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Alvaro Robredo escribió:.../...En el lijado de las cudernas principales me he pasado de frenada y voy a intentar corregir algo con una cuña....
....ya veremos como queda, la he pegado con cola de contacto y son tres tracas de 0,6 mm. luego he puesto un trozo de traca de 1,5 para hacer presión. Supongo que vosotros os habeis encontrado con cosas similares.

A euro cada vez que un modelista se "ha pasado de frenada" ahora sería millonario. Y esto tuyo es de poca monta, he visto meter un barco casi terminado en una sierra circular como la de Denetor, por que no cuadraba la quilla con las proas. Se apaña de la mejor manera y aquí no ha pasado nada, mas si es en un lugar qeu no ha de verse.

Alvaro Robredo escribió:.../...
Lo que si ha salido bien son las cuadernas que van pegadas a la cubierta, estan lijadas y barnizadas dos veces, la última con el barniz Titalux efecto cera ecologico satinado y que no huele.

efectivamente se ven muy bien, el barniz si lo encuentras algo espeso, vierte parte en un bote y añade algo de agua para diluirlo, no lo hagas directamente en el bote por obvias razones de preserbar el producto puro.

Alvaro Robredo escribió:.../...
Me acero poco a poco al forrado del casco, no hago mas que colocar tracas en un lado y en otro viendo por donde voy a empezar. como es muy plano las tracas se me juntan mucho en la proa y no hago mas que ver atunes por todo los lados. lo mas complicado es donde colocar las tracas provisionales que me sirvan de guia.
Ya veremos.

Aunque sea un trabajo tedioso, mide la longuitud de las cuaderna en varios puntos de una banda, hazte un croquis y divide cada longitud por el número de tracas que deseas poner.
Esto te dará idea de cuanto tendrías que afinar los extremos de las tracas, que es mi primera recomendación, a no ser que una vez planteado resulte conveninete hacerlod e otra manera. ¿Atunes? los menos, y si has de hacerlos, como comentaste tu, con corte de la testa y no afilado hasta el final.
Si sigues sin decidirte vuelve a traerr el modelo a la próxima reunión.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
Alvaro Robredo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
14
Contactar:

Bueno, pues me he tirado al ruedo y he pegado las cuadernas.
La cuña que pegue ayer para rectificar una lijada de mas ha quedado bastante bien y despues de lijar de nuevo la cuaderna esta decente. Para pegar las cuadernas me he fabricado una plantilla.

Imagen

Tambien he colocado dos tracas de la madera del kit para alinear las cuadernas

Imagen

Ahorar os voy a poner unas cuantas fotos para que veais la alineacion y me comenteis si veis algo que haya que tocar.

Imagen

por la aleta de babor

Imagen

por la aleta de estribor

Imagen

por la amura de babor, en esta podeis ver como quedo la cuña

Imagen

por la amura de estribor

Imagen

En las fotos podeis ver como el casco es muy panzudo y para forrarlo se admiten sugerencias, por que como he dicho en otro mensaje anterior ando un poco indeciso. Las tracas guia que he puesto no quedan mal, pero necesito colocar alguna en la panza y en el cambio de la panza a la borda. Cuando vuelva el Domingo hare lo que me dice Jacc, mediré las cuadernas y empezré a dibujar posibles opciones, mas vale ir despacio que hacer una picia.

Bueno, me esperan cuatro dias en Madrid, asi que dejare que seque bien la cola blanca, que no se si aguantará el lijado.
Otra cosa, este barniz ecológico al agua tarda mucho en secar, despues de 24 horas todavía pringa algo cuando le pongo el dedo.

Pues eso es todo. Buenos pilares para todos.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

se ve muy bien Alvaro,en cuanto al forro tendras que añadir cuñas en proa y popa para ganar la medida de las tracas en el centro.
saludos Guillermo :lol:
Alvaro Robredo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
14
Contactar:

Bueno, tras unos dias de trabajo os pongo mis avances.
Dejamos anteriormente el Botter pendiente de las tapas de Regala y ya estan colocadas tras la utilizacion de mis queridos sargentos.
Imagen

Imagen

Despues de colocarlas nos vimos el viernes y al final me recomendasteis unos cambios respecto a las instrucciones. Lo primero es meter un liston a la tapa de regala para que las tracas terminen contra él. El Liston es de nogal africano, como la tapa de regala, y su colocacion me ha costado un poco.

En primer lugar habia que darle forma y para ello emplee el metodo de doblado mojado sobre madera con chinchetas.

Imagen

Una vez conseguida la curvatura, mas o menos, quedaba encolar y pegar, para lo que utilice el metodo del ARPA, por que el botter parecia un arpa.

primero estribor

Imagen

y luego babor

Imagen

y este es el resultado

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora tengo que macizar con balsa la proa y la popa, rectificar las cuadernas de popa antes del codaste para mejorar la entrega de las tracas sobre el rebaje del alefriz, cosa que me recomendo Denetor y ya luego empezar el forrado.

Seguiremos informando.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Alvaro Robredo escribió:Bueno, tras unos dias de trabajo os pongo mis avances.
Dejamos anteriormente el Botter pendiente de las tapas de Regala y ya estan colocadas tras la utilizacion de mis queridos sargentos.
.../...

Ahora tengo que macizar con balsa la proa y la popa, rectificar las cuadernas de popa antes del codaste para mejorar la entrega de las tracas sobre el rebaje del alefriz, cosa que me recomendo Denetor y ya luego empezar el forrado.

Seguiremos informando.
Hola Foro,

Sargentos con bigotes de lo que imponen...

Muy logrado el método descrito del Arpa, ha quedado como nuevo.

Un pregunta, ¿por qué macizado con balsa? el pino es casi igual de trabajar y sobre él puedes clavar, sobre la balsa no y aunque no claves en un futuro el modelo sufre un golpe en esa parte y te llevas un disgusto. De la otra manera un leve lijado, barniz y a contar la anecdota en el Biel, es mi humilde opinión.
Alvaro Robredo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
14
Contactar:

Jacc,
pues me comento el viernes ...., no me acuerdo del nombre (no fuistes ni tu ni denetor), que deberia macizar la proa y la popa para que las tracas apoyasen bien. me dijo que puesto que no se van a clavar, solo pegar, la balsa valdría y como tengo balsa en casa, pues ya la he pegado, solo me queda lijar.
Pues por eso puse balsa, pero si tengo que hacerlo de nuevo buscará pino.
Saludos.
denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
15
Contactar:

Mensaje por denetor »

Metodo ARPA, toma ya. Me encanta el nombre y la foto, que por cierto queda tremenda.
La madera es como las mujeres, contra más natural, más bonita
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Alvaro Robredo escribió:Jacc,
pues me comento el viernes ...., no me acuerdo del nombre (no fuistes ni tu ni denetor), que deberia macizar la proa y la popa para que las tracas apoyasen bien. me dijo que puesto que no se van a clavar, solo pegar, la balsa valdría y como tengo balsa en casa, pues ya la he pegado, solo me queda lijar.
Pues por eso puse balsa, pero si tengo que hacerlo de nuevo buscará pino.
Saludos.
Si ya lo has hecho y estás conforme, tu llevas el timón, ya postearás fotos de como te va quedando
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

Creo que fui yo el que se lo recomendé. Para macizar en esas zonas que le faltaban vale la balsa que es mas fàcil de trabajar, si tuviera que clavar, por supuesto que es mejor el pino pero no es el caso.
Responder

Volver a “Modelismo Estatico”