JáCC escribió:Recordando como dejamos la motonería...
Hoy toca guanecer cada motón o cuadernal con una gaza y gancho, veamos la prueba.
Como verás mestre Guillermo los ganchos rehechos con la forma de S, método que me enseñó hace unos viernes AntonioJ.
A cada motón le hacemos en las quijadas el paso del cabo que lo ha de guarnecer, cuatro hendiduras en sus laterales.
Y sobre estas hendiduras rodeamos el motón con el cabo deseado, falcaceado el chicote al firme usando de piola hilo de mara 100 o dicho en otras palabras, al extremo del cabo le habíamos "cosido" unas vueltas de hilo para que no se deshaga (deshilache).
Sin cortar el hilo cosemos el extremos en el cabo justo al rodear el motón, quedando firme como se aprecia en la imagen.
NO OLVIDEMOS HABER METIDO EL GANCHO ANTES DE ESTA OPERACIÓN
Volvemos el cabo midiendo el trozo que necesitaremos para simular el cierre de la gaza, cortamos y cosemos con hicimos antes con el otro extremo. Rematando con unas vueltas del hilo para formar el cierre de la gaza. Este cosido es solo para sujetar las piezas a la gaza, por que luego "vestiremos" la costura con un cabo de 4'2 décimas colchado anteriormente.
Resultado
Para vestir la gaza con el cabo mostrado, nos hemos valido de dos puntos de anclaje, que no son otra cosa que dos clavos de 9 décimas clavados en dos trozos de madera y sujetas con pinzas a la mesa. Un ojo del motón puesto en un punto de anclaje y con una goma elástica anclamos el gancho en el segundo punto. Teniendo libres las manos se puede realizar la "costura" real.
Antes de cortar los extremos del cabo de forrar, "costura", hacemos un nudo sencillo doble o triple, previamente antes hemos puesto una mínima gota de cola blanca en donde debe de azocar el nudo, para que no se deshaga.
Y ahora solo restan siete piezas mas, recordemos que en los motones de una sola roldana hay que incluir el cabo que luego será la maniobra antes de cerrar la gaza (1º paso)
antoniojose escribió:Como has puesto la banqueta sobre la que va la cuña de puntería que hizo Denetor, pegada o va suelta
No lo tengo realizado. En el centro de esta imagen vemos el Perfil del conjunto de almohada, banqueta y cuña.
Por la parte popel del conjunto, la banqueta apoya en la almohada y en la proel apoya sobre un perno que atravesando las gualderas las sujeta en ese punto para evitar que se abran, creo. La ubicación de este perno en las gualderas no se han representado en este croquis, dejándolo para un ajuste final. Lo podemos apreciar en la lámina original.
Por todo ello creo que las tres piezas eran de quita y pon, a mejor acomodo de la disposición del jefe de pieza.
En nuestro caso, queda al arbitrio del modelista, aunque lo mas ortodoxo sería pegar el "taco" que hace de almohada con un pequeño punto de unión por si en un futuro hay que recolocar, y sobre esta tras haber colocado el perno mencionado, encajar la banqueta, y en ella la soberbia cuña tras poner los herrajes en ella (asa y banda de refuerzo tachonada).