Santa Maria
Moderador: denetor
-
iglesias54
- Embarcado

- 9
- Contactar:
Re: Santa Maria
Buenas tardes hoy se ha presentado en sociedad en el puerto de huelva la copia de la nao santa maria , si te interesa te puedo enviar fotos antes de que empiece su viaje a hispanoamerica , eso si esta buscando marineros para la travesia .Tu modelo me parece muy bueno ,un saludo Prudencio
-
carloscrg91
- Tomando rumbo

- 12
- Contactar:
Buenos días iglesias. Siento no haber contestado antes. Claro que me gustaría ver esas fotos, si las conservas aun.
-
carloscrg91
- Tomando rumbo

- 12
- Contactar:

Buenos días. Aquí mis avances con la arboladura. Poquito a poco esto va cogiendo forma. Antes de empezar la maniobra subiré mas fotos de como va el modelo. Hace tiempo Jacc me comentó que llegado el momento de iniciar la maniobra me pensara el elaborar mis propios cabos, ya que los "hilos" que vienen en el quit son una porqueria. Pues bien ha llegado el momento y quiero saber que posibilidades tengo a la hora de hacer mis cabos. No se si estaré a tiempo ya que coloque coloque los motones de lis palos y de las vergas usando el hilo del quit. OS agradecería mucho la ayuda en este tema. Un saludo a todos.
-
carloscrg91
- Tomando rumbo

- 12
- Contactar:
Se me olvidaba comentar otra cuestión. Dudo que en esa época se usara el latón, ya que algunas banderas y un farol que se coloca en el castillo llevan una barilla de latón como mástil, y quisiera saber si es conveniente pintar esas barillas. Gracias amigos
carloscrg91 escribió: 16 Jul 2018, 10:44 Buenos días. Aquí mis avances con la arboladura..../... Hace tiempo Jacc me comentó que llegado el momento de iniciar la maniobra me pensara el elaborar mis propios cabos, ..../.... No se si estaré a tiempo ya que coloque coloque los motones de lis palos y de las vergas .../...
carloscrg91 escribió: 16 Jul 2018, 10:47 Se me olvidaba comentar otra cuestión. Dudo que en esa época se usara el latón, ya que algunas banderas y un farol que se coloca en el castillo llevan una barilla de latón como mástil, y quisiera saber si es conveniente pintar esas barillas. Gracias amigos
Hola Carlos,
Sobre la primera cuestión en el foro tienes este tema tratado en varias conversaciones, pero abreviando, no es complejo pero si laborioso.
Puedes hacerlo a mano o a máquina, con uno o dos cabezales, pero primero debes de conocer la técnica de lo que quieres hacer y la materia prima de la que debes de partir, para nada es llegar y "besar el Santo" pero tampoco es para desistir de hacerlo, dependerá de la prisa que tengas en acabar el modelo, si te das un tiempo tendrás un método y tal vez hasta una máquina de COLCHAR cabos que así es la manera correcta de nombrarlo
En cuanto a si puedes hacerlo tras "vestir" los palos de su motonería, todo lo que sea enriquecer el modelo es bueno para el modelo
El método:
las acciones son dos, tras elegir de cuantos hilos formarán el nuevo cabo, los hilos pueden ser muy bien de la marca Gütermann, calidad Mara 100 ó 120 de poliester (carta de colores)
Y aquí tropezamos con los puristas que niegan la existencia a los hilos que no son de fibras naturales, mas de 15 kilómetros de cabos me han desmentido este Timo mas que Mito
Empezamos eligiendo un cabo de tres hilos, de la marca referenciada,y en la bobina o carrete este hilo ya viene trenzado, fíjate que seguro lleva vueltas a izquierdas
Fijados estos parámetros volvemos a las dos acciones a las que someteremos los hilos para poder hacer el cabo colchado
1º Torcido del propio hilo, si viene a izquierdas en el carrete deberemos de seguir torciendolo a izquierdas sobre si mismo, hasta que mengue su longitud en un 1/5 al menos
2º Torcidos los tres hilos deberemos de colcharlos los tres a la vez a DERECHAS, siempre en el sentido contrario de su torcido, hasta que haya menguado la longitud del cabo entre 1/5 y 1/3 según lo duro o rígido que deseemos su colcha
Hecho esto se anudan o pone una gotita de loctite en ambos extremos del cabo resultante, y tendremos un bonito cabo de una mena de 0'35 mm tal vez muy delgado para las grandes maromas de las anclas, para hacerlo más grueso es cuestión de hacer cabos que se uniran por el mismo procedimiento hasta el grosor adecuado o mejor en lugar de poner un hilo en cada uno de los tres puntos de la colcha, poner más 2, 3, ...n..., 19,20...
Factura:
Hemos dicho que a mano o a máquina, y si esta de uno o dos cabezales, solo la experiencia te puede contestar a esto y si no empiezas no tienes experiencia alguna, la pescadilla que se muerde la cola...
A mano:
Máquina manual
Esta es una de las muchas que puedes encontrar en Internet
A máquina:
Esta grabación se realizó en la sede de www.acercamadera.com
Si fuera que estuviéramos mas próximos sería más fácil poder indicar incluso tutoriar mejor, pero la distancia imposibilita esto, no obstante si te decides por hacer pruebas, mira lo que encuentras en Internet y en base a ello podríamos ahondar en el tema
De la segunda cuestión que planteas, no se cómo son de gruesos y largos lo latones que dices, si puedes sustituirlos por redondos de madera, tienes palillos mondadientes, de brochetas de 2 y 3 mm de grueso, te resultará más cómodo teñir una madera que pintar un metal, los puedes encontrar en una tienda de Chinos
Quedo a la espera de tu decisión
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
Otros enlaces a máquinas colchadoras
Vertical
Horizontales
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 5280#p5280
Incluso puedes comprarla en China
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 439#p81439
Venta de máquinas
https://shipworkshop.com/products/all-products
Ejemplo
Y como se hacía antiguamente
Vertical
Horizontales
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 5280#p5280
Incluso puedes comprarla en China
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 439#p81439
Venta de máquinas
https://shipworkshop.com/products/all-products
Ejemplo
Y como se hacía antiguamente
-
carloscrg91
- Tomando rumbo

- 12
- Contactar:
Mucha gracias Jacc. Si había visto varios vídeos pero todas eran eléctricas. Voy a probar ha hacer la maquina manual e ir haciendo pruebas porque prisa no tengo ninguna, después de 2 años y poco podre esperar un poco mas. Si se me complica siempre tendré la porquería esa que viene en el kit. No había pensado en sustituir los los latones por madera, que cosa mas simple, y no se me ocurre... Son de 0,15 y otro de 0,10 pero si tengo k reajar un poco al palillo sin problema.
No hace mucho vi en el famoso programa de Discovery max " así lo hacen" una fabrica que aun hoy en día colchaba cabos, en este caso estaban destinados al cutty shark, o eso decian, para su restauracion. La fabrica estaba destinada a eso únicamente eso si, no se los metros que en tendría pero el operario iba en bici de lado a lado jajaja.
Bueno voy a ponermea buscar hilos sea empezar a probar. Un saludo y gracias de nuevo.
No hace mucho vi en el famoso programa de Discovery max " así lo hacen" una fabrica que aun hoy en día colchaba cabos, en este caso estaban destinados al cutty shark, o eso decian, para su restauracion. La fabrica estaba destinada a eso únicamente eso si, no se los metros que en tendría pero el operario iba en bici de lado a lado jajaja.
Bueno voy a ponermea buscar hilos sea empezar a probar. Un saludo y gracias de nuevo.
-
carloscrg91
- Tomando rumbo

- 12
- Contactar:
No se si me quedo clara una cosa, ¿aconsejarías el hilo de fibra sintética? Luego los colores, cual podría ser el mas conveniente, en el kit viene un rollo blanco, otro marrón rojizo y otro marrón rojizo un poco mas oscuro que es con el que he colocado los motones. Un saludo
Hola de nuevo, en la primera respuesta había puesto una carta de colores de Gutermann [marca] mara 100 [grosor] de poliester [fibras] que es descargablecarloscrg91 escribió: 16 Jul 2018, 18:59 No se si me quedo clara una cosa, ¿aconsejarías el hilo de fibra sintética? Luego los colores, cual podría ser el mas conveniente, en el kit viene un rollo blanco, otro marrón rojizo y otro marrón rojizo un poco mas oscuro que es con el que he colocado los motones. Un saludo
(carta de colores)
y de ella decirte que puedes usar los que más te guste, pero si quieres una ayuda ni blanco ni negro, por ejemplo los colores números
Jarcia Fija que estaba embreada uno oscuro
Jarcia de labor que se estaba moviendo por motones y cuadernales uno claro
Estos cabos están realizados con hilos de esta marca, una maravilla de colcha
Puedes ver mas en viewtopic.php?p=1814#p1814
-
carloscrg91
- Tomando rumbo

- 12
- Contactar:
Ya estoy buscando los hilos y organizando la construcción del artilugio.
Como tengo el modelo parado en espera de los resultados en la elaboración de los cabos, ayer intente hacer una mejora en el modelo. El kit trae un bote salvavidas que es de metal, lo he pintado y colocado, pero no queda muy bien. Estuve intentando recrearlo en madera, con sobrantes del barco. Lo intente hacer siguiendo los mismos pasos que el barco ( quilla, cuadernas, casco y forrado del casco) pero me encontré con varios problemas: en esas medidas las tracas no cogían la curvatura necesaria, las medidas se me fueron un poco de las manos, etc. Intente hacer el casco solamente con las maderas que utilice en el forrado del casco que son muy finitas y el resultado no es muy óptimo que digamos jajaja. En fin, la barquita se coloca boca abajo y quizá no necesite entrar en tanto detalles la hora de construirla. He pensado hacerla maciza y forrarla, trabajando solo el casquito ya que es lo k se vera, o bien intentar volver ha hacerla humedeciendo las maderas y dándole mejor curvatura.no se que opinareis... Un saludo
Como tengo el modelo parado en espera de los resultados en la elaboración de los cabos, ayer intente hacer una mejora en el modelo. El kit trae un bote salvavidas que es de metal, lo he pintado y colocado, pero no queda muy bien. Estuve intentando recrearlo en madera, con sobrantes del barco. Lo intente hacer siguiendo los mismos pasos que el barco ( quilla, cuadernas, casco y forrado del casco) pero me encontré con varios problemas: en esas medidas las tracas no cogían la curvatura necesaria, las medidas se me fueron un poco de las manos, etc. Intente hacer el casco solamente con las maderas que utilice en el forrado del casco que son muy finitas y el resultado no es muy óptimo que digamos jajaja. En fin, la barquita se coloca boca abajo y quizá no necesite entrar en tanto detalles la hora de construirla. He pensado hacerla maciza y forrarla, trabajando solo el casquito ya que es lo k se vera, o bien intentar volver ha hacerla humedeciendo las maderas y dándole mejor curvatura.no se que opinareis... Un saludo