Estamos de enhorabuena, otro nuevo proyecto de proa a popa, gracias
Me gustan mucho este tipo de embarcaciones, como ya he dicho en otras ocasiones, porque cuentan una historia donde el protagonista es el hombre, amén de ser modelos con terminaciones tan bonitas como es capaz de darles su autor, implementa esta belleza con detalles que lo complementan; como es el caso.
Que un casco se abra, solo "cogido" en las proas, es lo mas normal, y en estas lides nos hemos visto mas o menos en varias ocasiones; por lo que personalmente lo primero que hago tras desmoldar es "colocar" un puntal a medida en la sección central y "cerrar" sobre él, el casco. Otros compañeros del foro usan otros métodos, como colocar el modelo en una especie de cajón rectangular, todos los métodos son buenos si procuran un resultado óptimo.
Sobre el forrado exterior, que veo que en en tingladillo y que reconozco no haber hecho nunca, por ello te rogaría nos contaras como se hace. También recordar el sistema de la tabla de aparadura, usada por Frolich, esta tabla que es la inmediata a la quilla, tiene una extraña curva a su largo; para evitar que la mala colocación de esta nos afecte a la estética del resto, Frolich lanza una recta de proa a popa donde debiera de apoyar la arista superior de esta traca. Toma nota de las cotas desde la quilla en cada cuaderna y lo traslada a una tabla algo mas ancha que el resto de tracas de forro. Dibuja el contorno obtenido y procede a cortar, hecho esto podemos ver que el corte hace unas ESES a lo largo de toda su longitud. Y conseguimos tener una arista recta paralela a la línea de flotación más o menos, sobre la que poder seguir forrando con las aristas paralelas al menos en el centro del casco.
Los refuerzos de los bancos de boga, veo que van por encima y no por debajo es algo que no había visto antes, curioso, e incómodo para poder sentarse a remar.
El detalle de la brújula perfecto
¿Cómo has realizado los cubos? están geniales
Veo que cortas el latón en la máquina, dime grosores de latón de sierra y velocidad, porque no me atrevo hacerlo yo en la mía
Los detalles finales son un lujo como ya he dicho al principio, enriquecen mucho los modelos.
¿Puede ser una foto del conjunto desde arriba? gracias.
EDITADO
Nuevamente me ha ocurrido que mientras escribía, has subido mas imágenes, por lo que de lo ya contestado no respondas; espero el resto.
www.acercamadera.con tiene peanas tanto para modelos como para dioramas a la medida que desees; y digo dioramas por si quieres seguir el camino de Ntra Sra del Portillo y hacer una pequeña base imitando agua
Ballenera de New Bedford
Moderador: denetor
Re: Ballenera de New Bedford
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
Re: Ballenera de New Bedford
Hola JáCC,
Gracias por los comentarios.
El forro en tingladillo de este modelo viene bastante solucionado ya que en los planos las tracas vienen dibujadas dando la longitud y curvatura final con lo que en teoría nos ahorramos el trabajo de ir midiendo aunque por precaución se debería hacer siempre que se coloca una traca. Se trata de colocar primero la traca de aparadura, la más cercana a la quilla, y desde ahí se van colocando las tracas no a tope sino montando ligeramente sobre la traca inferior. No recuerdo cuanto exactamente pero rondará sobre 1 milímetro. La única dificultad es que los extremos de las tracas se tienen que ir afinando en su grosor para poder encajar bien en las rodas. Recordemos que este tipo de embarcación no tiene codaste, tienen dos rodas para poder navegar en las dos direcciones.
Uno de los errores con los que me encontré en los planos fue que las dos tracas superiores están mal dibujadas, son cortas y las tuve que volver a repetir.

Los cubos están hechos con madera de boj y trabajados en el torno. Una vez con la forma le hago unos cortes verticales con una hoja de sierra muy fina simulando las duelas. Los refuerzos metálicos están hechos con tiras de papel de estaño pavonados.

Para cortar el latón utilice una sierra de marqueteria de la marca Proxxon modelo DSH. La compre de segunda mano en internet y va muy bien. Para recortar el latón de 1mm no recuerdo que referencia de hoja de sierra utilicé pero tienen para diferentes tipos de material. En un lateral de la máquina viene un cuadro en alemán en donde indica la velocidad de giro para cada tipo de material a cortar.
De la misma manera también tengo la sierra de banda Proxxon modelo MBS220 y corta de todo con la hoja y revoluciones adecuadas.
Con las dos he cortado latón de más grosor, eso sí sin prisas, hay que dejar que la máquina vaya cortando a su ritmo sin forzarla.
Hablando de latón. Cada vez que tengo que hacer algo de este material me vuelvo loco intentando encontrar algún sitio en donde comprarlo sin tener que desplazarme 100 km. Lo ideal sería encontrar algún chatarrero de los que hacen la recogida a empresas, tornerías o matricerías industriales por ejemplo, que trabajen con este tipo de metal pero no hay manera.. ¿Sabéis de algún sitio así en donde se pueda comprar al peso?
Para la peana estaba pensando en hacer unos pescantes y colgarla de ellos simulando la cubierta de un barco. Veremos. También me gusta la idea de simular el agua y colocarla como si estuviera navegando.
Saludos.
Gracias por los comentarios.
El forro en tingladillo de este modelo viene bastante solucionado ya que en los planos las tracas vienen dibujadas dando la longitud y curvatura final con lo que en teoría nos ahorramos el trabajo de ir midiendo aunque por precaución se debería hacer siempre que se coloca una traca. Se trata de colocar primero la traca de aparadura, la más cercana a la quilla, y desde ahí se van colocando las tracas no a tope sino montando ligeramente sobre la traca inferior. No recuerdo cuanto exactamente pero rondará sobre 1 milímetro. La única dificultad es que los extremos de las tracas se tienen que ir afinando en su grosor para poder encajar bien en las rodas. Recordemos que este tipo de embarcación no tiene codaste, tienen dos rodas para poder navegar en las dos direcciones.
Uno de los errores con los que me encontré en los planos fue que las dos tracas superiores están mal dibujadas, son cortas y las tuve que volver a repetir.
Los cubos están hechos con madera de boj y trabajados en el torno. Una vez con la forma le hago unos cortes verticales con una hoja de sierra muy fina simulando las duelas. Los refuerzos metálicos están hechos con tiras de papel de estaño pavonados.
Para cortar el latón utilice una sierra de marqueteria de la marca Proxxon modelo DSH. La compre de segunda mano en internet y va muy bien. Para recortar el latón de 1mm no recuerdo que referencia de hoja de sierra utilicé pero tienen para diferentes tipos de material. En un lateral de la máquina viene un cuadro en alemán en donde indica la velocidad de giro para cada tipo de material a cortar.
De la misma manera también tengo la sierra de banda Proxxon modelo MBS220 y corta de todo con la hoja y revoluciones adecuadas.
Con las dos he cortado latón de más grosor, eso sí sin prisas, hay que dejar que la máquina vaya cortando a su ritmo sin forzarla.
Hablando de latón. Cada vez que tengo que hacer algo de este material me vuelvo loco intentando encontrar algún sitio en donde comprarlo sin tener que desplazarme 100 km. Lo ideal sería encontrar algún chatarrero de los que hacen la recogida a empresas, tornerías o matricerías industriales por ejemplo, que trabajen con este tipo de metal pero no hay manera.. ¿Sabéis de algún sitio así en donde se pueda comprar al peso?
Para la peana estaba pensando en hacer unos pescantes y colgarla de ellos simulando la cubierta de un barco. Veremos. También me gusta la idea de simular el agua y colocarla como si estuviera navegando.
Saludos.