Bou de arratre 1947

Una vez terminados los P&P de los modelos, estos pasarán a este subforo, merecido escaparate de honor.

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Re: Bou de arratre 1947

Mensaje por antoniojose »

Ayer tuve la oportunidad de ver fisicamente este modelo me gustó mucho, está quedando fantástico.
Los artilugios e instrumentos del interior de la cabina una pasada y las ventanas de cristal también.
JaimeGC
Tomando rumbo
Tomando rumbo
10
Contactar:

Mensaje por JaimeGC »

Me gusta mucho como te está quedando este modelo, le has dado unos detalles que lo hacen que parezca real.
Mis felicitaciones Jacc, eres un maestro.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

guillermo escribió:Es asombroso el trabajo que estas relizando,todo el conjunto esta muy bien,el casco ,la cubierta y las diferentes estructuras del pesquero,me gusta la terminacion de la cabina,con todos los detalles,bravo Mestre -hi -hi -hi -hi -hi -hi -hi
saludos Guillermo -thumbup -thumbup
antoniojose escribió:Ayer tuve la oportunidad de ver fisicamente este modelo me gustó mucho, está quedando fantástico.
Los artilugios e instrumentos del interior de la cabina una pasada y las ventanas de cristal también.
JaimeGC escribió:Me gusta mucho como te está quedando este modelo, le has dado unos detalles que lo hacen que parezca real.
Mis felicitaciones Jacc, eres un maestro.
Hola Foro,

No tengo palabras para tantas felicitaciones, sin embargo tengo que daros la razón, creo que es el primer modelo que está dando esa visión de modelo real, esperemos que la terminación remate al alza vuestros elogios.
Mi herramienta secreta no es otra que tener un elenco de buenos modelistas y mejores carpinteros de los que puedo ir tomando notas que llevar a mis modelos para ocultar mi bisoñez, gracias amigos.

Y tal como comenta AntonioJ ayer la Dársena se vistió de gala para recibir no solo a uno si no a dos grandes modelistas y compañeros, de uno ya conocéis parte de su obra y no son elogios en balde, el primero no es otro que el propio AntonioJ, y el segundo en la visita es Luis Perales, del que en general no se conoce su obra pero es de orla; esperemos que en un futuro próximo podamos disfrutarla en estas páginas. Siempre queda grato sedimento de su visita y enseñanzas, hasta la herramientas se ponen firmes entre sus manos.

Y ahora el poco trabajo del día, matrícula y nombre del patrón.

.-..-.

Es curioso como se ve la matrícula en las imágenes de las bandas, ya que desde Proa a su extremo hay mas de 2 centímetros de diferencia en la altura, y sin embargo se ve como si fuera igual en los dos extremos, efectos sin duda de las perspectiva óptica. No así en la imagen central

Recordemos que la matricula en este modelo según planos es así de grande en disminución

Dicho esto la matrícula es la fecha de nacimiento del destinatario del modelo, y su nombre sobre los imbornales

Y ahora la pregunta que algunos ya conocen ¿cómo está hecho?
Ya hicimos nuestros pinitos con este método en el " meu moliceiro Tiaga"

Básicamente es una transferencia mediante un medio, de una imagen impresa en un papel a un soporte de fondo claro, en este caso es blanco.

El medio usado es

que es el que encontré en Pincolor aquí en mi ciudad, es un producto barato y que cunde mucho.

Y el método no es otro que imprimir la imagen deseada en el color que se quiera pero tras haber hecho con la imagen el efecto espejo en un programa de retoque de imágenes.
Damos una capa generosa del medio en la superficie final, en mi caso el casco del barco, otra en la imagen que está en el papel y superponemos con cuidado la imagen en el soporte; con la salvedad de presentarlo previamente a unos milímetros del soporte sin colocar, para evitar que se mueva la imagen y por rozamiento se emborrone todo. Apoyamos un extremo y peinamos hacia el otro extremo con cuidado, puedes ayudarte con una tarjeta de plástico a modo de espátula, para ir quitando burbuja d aire y dejar el papel en pleno contacto con el soporte.

Dejamos secar unas horas o 10 minutos con secador de aire caliente, a tu elección, tras esto se provee de un vaso de agua, esponja, pañuelos, e incluso una toalla dependiendo en que lugar y mesa nos ponemos a trabajar.

Con la esponja, yo he usado un pedazo de 2 x 4 cms, valdría un trapo de algodón o cualquier tela que admita agua entre sus hilos, empapamos el papel que está perfectamente pegado y seco, mojamos un dedo y con la yema hacemos con cuidado círculos en el papel, frotando levemente haciendo virutillas de la pulpa del papel, retiramos los excesos de pulpa y agua; apareciendo la imagen al retirar la masa del papel.

Valorar según la calidad deseada si seguir o no retirando mas de la imagen transferida, en mi caso al ser algo que esta sufriendo los vaivenes del agua del mar y los efectos de la intemperie, he insistido algo mas en algún punto desdibujando algún perfil de letra o número.

Los resultados son mejores como puede verse en el ejemplo con tinta color negro que el azul del nombre, que al poner el medio parece que ha diluido la tinta en el papel antes de superponerla en la mura. Todo tiene arreglo si deseáramos quitar la imagen, que no es mi caso

A la hora o mas tarde es conveniente proteger la rotulación o imágenes transferidas como cualquier calca o rotulación real con un barniz, he visto en vídeos que en los ejemplos donde transfieren fotografías a soportes de madera, barnizan con el mismo medio que da un brillo y queda transparente si se ha extendido convenientemente. Como no es el caso se ha usado barniz mate de Valllejo, buscando aún mas matizar la matrícula para dar aspecto añejo (vintage que dirían los modernos y la anciana que en Astorga tiene el museo de ropajes antiguos frente a la iglesia derruida)

Este es el resulta final aunque poco difiere, la rotulación queda protegida de accidentes

Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Perfecto Mestre,desconocia este sistema de impresión de imagen,siempre se aprende -good -good .Cuando atraques por estos mares que nos haga Guillem una muestra de construcción de calcas y fotograbado.
DE momento me gusta el modelo que estas realizando -hi -hi -hi esta muy bien
saludos Guillermo -thumbup -thumbup
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

Se agradece el ofrecimiento Guillermo y las palabras de elogio.

Hace algo mas de una semana que no publicamos, pero no por ello hemos dejado de hacer pieza a pieza este proyecto que me tiene muy enganchado

En aquellos días (1940) se tenía costumbre poner el escudo de la localidad de atraque en el frente de la cabina, algo de orgullo patrio o rivalidades con las localidades próximas

Y aquí venimos a comentar que Cambrils según me dijeron debe su nombre a una circunstancia propia "tierra de canes, perros" no tengo mucha certeza de este comentario pero tal me dijeron cuento

Como hace días que se han realizado las piezas no se comentará nada y solo se expondrá las imágenes, si alguien tiene alguna pregunta, encantado en contestar

TAMBUCHO DE PROA

CABINA
.-.

TRAMPILLA DE LA BODEGA
.-.

CASETA DE MÁQUINAS

a falta la pértiga de luces

En estos momentos andamos experimentando en hacer las lamparas en latón, os contaremos

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,
Para poder continuar con la pértiga de luces debemos hacer los caperoles o lámparas de las luces blancas, veamos a ver como se da

ELEMENTOS SOLDADURA

ELEMENTOS A SOLDAR

preparando el cono antes de la soldadura para que solape perfectamente
.-.

.-.

Si te pasas de "coción" se puede malograr el trabajo

Tras volver a repetir todos los pasos, finalmente obtenemos la pieza

Conformamos

Soldando la pieza superior

.-.

Tras la soldadura el enfriamiento en agua rápido para endurecer el material

Cortamos la parte interesada

Todo este trabajo no podría haber sido si no hubiera sido por las clases de AntonioJ que no solo nos enseñó, sino que en mi caso insistió en que probara hasta conseguirlo, dado que al principio yo era muy negado en este "arte"; por todo ello MUCHAS GRACIAS AntonioJ

las bombillas serán unos mini led 3 mm blancos, podrían iluminar perfectamente pero como ya hemos comentado, al finalizar el proyecto escapará de nuestras manos y desconociendo el mantenimiento que se le ha de dar, no quiero dejar una batería en la bodega, por evitar futuros accidentes

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

Eres un artista.
Gracias por tus elogios a mi capacidad pedagógica. Lo que me enorgullece de esa capacidad es ver que los alumnos ya superan al profesor.
JaimeGC
Tomando rumbo
Tomando rumbo
10
Contactar:

Mensaje por JaimeGC »

Un aplauso, gran maestro!!! -clapping

Está genial!!

En cuanto al escudo heráldico de Cambrils por su dibujo de un perro, he encontrado esto:

Parece ser que la señal tradicional del municipio es el perro o can, en catalán ca y debe hacer referencia al nombre del municipio CAmbrils.
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/ ... brils.html

También pone esto en otra página sobre perros en los escudos heráldicos:

"Los perros y lebreles son animales relativamente comunes en la heráldica, y pueden admitir distintas formas de dibujarlos, como son corriendo, pasantes, empinados, echados, etc. Los primeros se diferencian por llevar un trozo de cadena a su cuello. Simboliza fiel vasallo. El lebrel denota ardor y coraje en los peligros."
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

antoniojose escribió:Eres un artista.
Gracias por tus elogios a mi capacidad pedagógica. Lo que me enorgullece de esa capacidad es ver que los alumnos ya superan al profesor.
JaimeGC escribió:Un aplauso, gran maestro!!! -clapping Está genial!!.../...
Hola Foro

Muchas gracias por vuestras palabras, pero realmente son excesivas, propias de vuestra amistad que es recíproca

Sobre el origen del escudo de CAmbrils coincido en los que comentas y dicen los enlaces.

El trabajo del día, completar la pértiga de la popa de la caseta de la Sala de máquinas, que porta de arriba abajo la luz de posición (pequeña blanca), el pararrayos, el farol de faenar la máquina de leva del copo y el soporte de dicha pértiga.

Cortamos un tramo de un alambre adecuado y como estará de cualquier manera menos recto, lo enderezamos frotando o mejor dicho haciendo rodar el alambre sobre una superficie rígida con una pala de metal plana, en mi caso esta regla, valiendo también un cincel ancho, etc...

Como se puede observar queda bastante bien, se usará para los aisladores del pararrayos

SOPORTE DE LA PÉRTIGA

un tubo de 4 soldado a una plancha cuadrada de 10 de lado y '4 de espesor, taladramos la plancha a través del tubo y hacemos los taladros de los tornillos de sujeción al techo de la caseta, hecho esto comprobamos que la pértiga entra perfectamente

SOPORTE DE LA LÁMPARA

AISLANTES PARARRAYOS

.-.

LUZ DE POSICIÓN (POPA)

La primera intención ha sido poner un led de los mostrados sin embargo no quedan bien

Conjunto montado y pintado al tono
.-..-.

Como se aprecia en la imagen del centro la luz de posición se ha realizado de manera distinta al primer intento, creo que queda mejor

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Hola Foro

El día de ayer jueves empezó de la mejor manera posible, recogiendo a Luís e yendo a casa de Ricardo Ferrer, quién nos deleitó con su posiblemente obra magna, aunque este maestro carpintero haya hecho mas de una veintena de modelos la enramada de Le Fleurón en 1/48 está recreada hasta el último detalle, no hay pieza que por pequeña o compleja no este construida a la antigua usanza y con el mismo tipo de madera, ver la colección de sus mas de 50 cuadernas alineadas es hasta para el ajeno a esta disciplina todo un deleite... y como no podía ser menos la reunión se culminó con un soberbio almuerzo que aunque no marinero si en buena camaradería

Y como no puede ser de otra manera regresamos a la Dársena con los bolsillos llenos de obsequios de uno y de otro, ya que ambos son cuando menos generosos, Luís nos procuró unos útiles para el torno y Ricardo unos redondos de madera. Vemos que hicimos con uno de ellos

El bote auxiliar que porta este modelo, aunque simple desarrollo para un torno por su sencillas líneas hemos aprendido que la pieza ha de estar sujeta en firme y la herramienta bien apoyada y a su altura, así obtendremos los mejores resultados. Sin embargo añadir que si esta pieza se ha realizado en menos de 5 minutos, antes de ella son decenas de horas preguntando a los compañeros, visionando vídeos en youtube, buscando información en internet; que finalmente han dado su fruto que no es el de la casualidad, aunque aquí viendo la secuencia de fotos parezca una tarea simple o casi un juego infantil

Y hablando de juegos dejarme que os proponga uno...

No, no es que se me haya ido la olla, aunque tampoco sería algo inhabitual; y ahora la pregunta ¿para que proyecto o parte de uno servirá esto? Seguro que Guillermo lo habrá adivinado en cuanto vea la imagen

Por cierto que chiquitín se ve el torno -laughing

Responder

Volver a “Modelos terminados”