Habanero 1/48 de antoniojose

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Re: Habanero 1/48 de antoniojose

Mensaje por antoniojose »

Muchas gracias por tu información, he estado calculando el resto de la medida de los palos y efectivamente van en esa línea. Definitivamente estos bergantines debían alcanzar buenas medias de navegación con semejante medida de palos y vergas, otra cosa sería la comodidad de la navegación por la inclinación lateral a la que llegaría el casco en ciertas circunstancias de la navegación.
Como veis he vuelto a retomar la construcción tras el verano pero tengo problemas al poner las fotos con el nuevo almacenamiento fotográfico al haberse cargado al pobre Picasa
Espero solucionarlo en breve.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

antoniojose escribió:..../... pero tengo problemas al poner las fotos con el nuevo almacenamiento fotográfico al haberse cargado al pobre Picasa
Espero solucionarlo en breve.

No se merecen, en este enlace tienes un tutorial del nuevo Google Fotos
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Vamos a ver si soy capaz de subir fotos con el nuevo sistema. En principio me parece un poco más engorroso sobre todo a la hora de ordenar o eliminar las fotos subidas, al álbum. Ya aprenderemos poco a poco.

En primer lugar tras recomenzar la construcción hemos confeccionado y colocado las mesas de guarnición

Al mismo tiempo hemos ido haciendo los cadenotes por el sistema que se explicó en anteriores construcciones, se aprecia perfectamente en la secuencia.

Colocamos cada vigota con su cadenote en su sitio para comprobar que entran. Ya las fijaremos más tarde.

Nos damos cuenta de que tenemos que poner los refuerzos exteriores de las muras (Por cierto Guillermo no los veo en tu bergantín) Los confeccionamos y colocamos en dos de ellos dos roldanas para maniobrar los cabos inferiores de las grandes velas si es que hace falta.

Y eso es todo por el momento, ahora atacamos las barandillas de las bandas de la toldilla, pondré fotos cuando consiga ordenarme un poco con el álbum que se me ha descolocado todo.
restradera
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
12
Contactar:

Mensaje por restradera »

Me gusta mucho como vas resolviendo cada paso, te esta quedando genial.

Yo sigo con los problemas fotográficos.
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

He finalizado el estudio de los enlaces que tan amablemente me puso JáCC y me surgen varias dudas, en primer lugar en es relativo al del Arsenal de La Habana. No hace referencia al Teniente General Juan bautista Bonet (autor según el plano del proyecto del bergantín que nos ocupa), fue el Jefe del Apostadero de La Habana como Jefe de Escuadra a partir de 1772 y bajo su mando se convirtió en Arsenal siendo su primer jefe tras ascender a Teniente General en 1779 Por ello no me cuadran algunas cosas de ese artículo.
La otra es lo referente a las unidades de medida empleadas, resulta cuando menos curioso que la medida del casco son en pies de la habana según especifica claramente en el plano origen de este proyecto, mientras que la de la arboladura son en codos y pulgadas (supongo que de ribera)
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

antoniojose escribió:.../..., resulta cuando menos curioso que la medida del casco son en pies de la habana según especifica claramente en el plano origen de este proyecto, mientras que la de la arboladura son en codos y pulgadas (supongo que de ribera)

Hola Foro
Como el plano no especifica nada en esta dirección pero si nombra de manera genérica los pies de la Habana, se supone que en un mismo documento al menos irían todo referenciado a la misma magnitud, la vara de la habana.
A razón de la media del pie (27,86-27,90) la vara el triple 83,58 y la mitad de ella los codos 41,79, y la doceava parte del pie la pulgada 2,32; todo en centímetros.

Tal como en su día reflejamos en las hojas de cálculo que se remitieron con las equivalencias en las escalas de 1/35, 1/48, y 1/61
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Trabajo impecable antoniojose -hi

Guillermo no puede escribir desde su movil por lo que me ha dejado un mensaje:

Según la monografía del Cygne, la altura del palo mayor es de 826mm desde cubierta y el trinquete es de 686mm también desde la cubierta (escala 1/48).

Saludos,
Guillem
Mi página web sobre modelismo en general con enfoque al mundo de la aviación civil a escala:
http://www.rocascalemotorcycles.com
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Gracias por la información, efectivmente estos bergantines llevaban una arboladura muy desarrollada y en este caso es de las cosas mas claras que tenemos en el plano del Musero naval una vez comprendida la particularidad de los pies y codos de la Habana.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Gracias por el aviso,tomsre nota puesto que esta colocacion de roldanas en los refuerzos de borda puedeb ir muy bien para el sistema de RC de las velas.Como nos tienes aconstrubados un trabajo limpio y bien hecho -hi -hi -hi
saludos Guillermo -thumbup -thumbup
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Empezamos con los cañones, labor larga y tediosa por lo repetitiva. Comenzamos con la investigación de las medidas y proporciones de un cañón de a cuatro del último cuarto del siglo XVIII. Para ello consultamos el libro de La Artillería Naval Española del siglo al que hemos hecho referencia en antiguas intervenciones.
Empezamos con las cureñas cuyas medidas son a esta escala y para este calibre de 20 de base por 8 de altura.

Fresamos unas piezas de haya cortada a la contra con las escaletas como manda el reglamento hacemos ejes y gualderas y ensamblamos el conjunto.

Este es el resultado del conjunto

Fresamos unas piezas de haya cortada a la contra con las escaletas como manda el reglamento hacemos ejes y gualderas y ensamblamos el conjunto.
Por otro lado ponemos en marcha e tormo y nos dedicamos a la tediosa labor de hacer todos los cañones siguiendo las medidas del reglamento con un gráfico previo para que nos salgan los más iguales posible.

Esta es la sucesión de labores a realizar con cada cañón desde la barra de latón al cañón terminado

Conjunto de cañones en bruto

Conjunto de cañones con el eje y ya pavonados por el sistema comentado en anteriores modelos.

Para los taladros a realizar para clavar las sobremuñoneras y los ejes para el retén de las ruedas que es extremadamente fino hemos hecho esta maquineta con una broca confeccionada con una hebra de un cepillo de almbre con 0.35 mm de grosor.

Ahora a colocar todos los herrajes, clavos sobremuñoneras argollas etc.

Las próximas serán con los 18 cañones acabados y montados sobre sus cureñas, luego quedará montarlos en su sitio y poner bragueros y palanquines.
Responder

Volver a “Modelismo Estatico”