bergantin en RC Guillermo

Grupo de estudio y construcción de un bergantín español del siglo XVIII, proyectado en La Habana

Moderador: denetor

Responder
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Re: bergantin en RC Guillermo

Mensaje por guillermo »

Gracias foro,sobre la pregunta del color de las decoraciones usare el amarillo dorado de model air con los ventanales en azul cielo,las cintas y embellecedores en negro,menos el león que por su puesto sera dorado menos la boca interior que sera rojo
Ya probe de subirlas con el google fotos pero no me aclaro,no se si tengo que hacer lo mismo que con el picassa en fin.. -beg -beg continuaremos trabajando que todavía nos queda mucho trabajo
saludos Guillermo -thumbup -thumbup
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

guillermo escribió:.../...
Ya probe de subirlas con el google fotos pero no me aclaro,...

El método explicativo queda en este enlace

Si lo lees detenidamente seguro que lo realizas como siempre, también tiene en el menú desplegable de la arista de la izquierda (recuerda los tres puntos ...) una herramienta descargable al Pc que no uso por ser estar acostumbrado al método que he explicado, ánimo
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Hola Foro,resuelto el problema del estanque y su puesta en macha retomo los trabajos con el bergantin.
ya he acabado de forrar el oto lado del modelo y hemos abierto la cubierta para poder entre otras cosas darle una mano de resina de poliester en su interior,cosa que nos ayudara a que no tengamos problemas con el liquido elemento
Una cosa importante si trabajais con este material,hacerlo en un lugar ventilado y usar guantes desechables,támbien es necesario la acetona como limpiador del pincel,aunque yo suelo usarlo y tirarlo,pongo unas fotos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
hemos cambiado tambien la decoracion de la ventana de la borda para ello he utilizado una placa de las que vienen en algunos modelos para ponerles el nombra.He ido recortando y colocandolo de la mejor manera que he podido,añado támbien el trabajo de Guillem que es el artista de los moldes de cual ha realizado uno para este menester
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
de momento es todo,ahora tocara reforzar el espejo de popa,el forro de cobre y los maleficos imbornales -grin -grin
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Bien la cosa marcha bien, suerte que cuentas con la ayuda de un ARTISTA

Sobre el forrado de cobre, como te he comentado anteriormente las medidas rondarían

El principio del rollo de la cinta de cobre no estarán bastante bien para usar, simplemente cortaremos esta parte con unas tijeras y lo desechamos.

Manolo Rodriguez Martin en su Blog escribió:En un barco de tamaño natural una placa de cobre medía 35.6 cm x 121.9 cm, sobre todo en barcos del siglo XIX. Su barco puede ser diferente. Usted debería hacer algunos cálculos para asegurarse cual es el tamaño de las placas en su barco. Si usted construye su modelo a escala 1:48, esto mediría sobre 8 mm x 25.4 mm.
Leer mas ...

Si damos como cierta esta medida tenemos que las piezas a escala de 1/35 sería de 10 mm de ancho por 35 mm de largo, siendo la proporción de 1 de ancho por 3'5 de largo.
Si el bergantín tiene sobre 75 cms de largo, salen casi 22 piezas en cada tira

A mi modesto entender marcar clavazón en las cuatro aristas de cada pieza de cobre es errónea, ya que se solapaban clavando dos piezas con una misma hilada de clavos, confiriendo al forro una adecuada salida de aguas de proa a popa, de la quilla a la línea de flotación. El resultado de este error es ver una serie de ladrillos apilados, y no el de un forro continuado por el solape de las piezas

Esta imagen explica mejor que mis palabras el resultado mas idóneo

Aunque si buscamos el purismo cabría hacerse una pregunta, ¿las cabezas de los clavos sobresalían tanto? en la anterior imagen mas parecen cabezas de remaches que verdaderos clavos de bronce, ya que sabemos que no podían ser de hierro. En base a esto mas perece que si imitamos la clavazón está fuera hundida de fuera a dentro

Imagen

Finalmente tenemos una secuencia de colocación por tiras enteras

Y ahora me surge una duda con respecto a lo comentado esta tarde, ¿qué tira monta a cual? creo que esta tarde he dicho lo contrario que es, por ello tomemos por referencia el forrado por tingladillo

Y comprobamos que Miguel está forrando conforme a esta última premisa, solapando la superior a la inferior, quedando por último el forrado de quilla, codaste y rodas. Aunque la pieza final es siempre la pala timón como vemos en esta última imagen

Siendo las bisagras del mismo material y nunca de hierro, bronce podría ser lo mas correcto por lo visto en varios museos nacionales.

Finalmente la textura de aplacado de cobre conviene quitarle el brillo de la cinta, por el método que cada cual elija mejor. El que has comentado esta tarde de baños de vinagre para sacar el oxido verde del material parece el mas adecuado, siempre que nos se vea muy homogeneo, creando distintas zonas mas o menos texturizadas, finalmente como cuentas con Guillem y sus pistolas mágicas puede hacer unas terminaciones únicas como nos tiene demostrado en los envejecidos de sus tanques.

Dicho todo esto solamente con la intención de aclarar ideas y no como una norma a seguir, ya que no hay mas norma que la del propio autor del modelo.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

Guillermo eso va viento en popa, me ha gustado mucho el sistema para hacer los marcos de las ventanas, a mi me tocará intentar tallarlos en madera, a ver que me sale.
Para JáCC estupenda lección magistral sobre forros de cobre, pasa al archivo de cosas interesantes a tener en cuenta.
No se adonde te vas pero que lo disfrutes, manda fotos.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Gracias foreros.Tomo tus consejos son el foro de cobre -good -good a ver que tal sale -wink -wink
Seguro AntonioJosé que haras unas tallas impecables como el resto de tu bergantin y ahora que me acuerdo habra que poner nombre no....... -grin -grin por que al final no se si es el volador o el galgo je je je
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

En mi opinión por lo que he podido investigar, se trata de un proyecto que no se llegó a construir, al menos tal y como aparece en el plano, Por las fechas deducidas del tiempo en que Juan Bautista Bonet estuvo de Jefe del astillero de la Habana entre 1872 y 1781, entre estas fechas y las inmediatamente posteriores, los Bergantines de 18 cañones construidos en la Habana a partir de 1772 fueron:

Paquebote S. Carlos 1772
Bergantín S. Carlos (El Volador) 1780
" Saeta 1790
" S. Antonio 1794
" Habanero 1843
" Habanero 1894

De algunos de estos hay planos que uedes encontrar en el foro Todoavante.
Por todo esto creo que el que nos ocupa nunca fue construido. Al menos en La Habana.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

gracias AntonioJosé por los datos -good -good cuando este a punto de acabar ya me pensare el nombre de momento que siga como Habanero
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Hola foro,primero disculpad -sorry -sorry el retraso y tardanza del proyecto pero el forrado con cobre ha sido más complicado de lo que me parecía,el cobre muy fino como papel de aluminio y encima con adhesivo,cuando no se me pegama en un dedo lo hacía en otro -grin -grin .
Tomando la referencia hecha por nuestro amigo Jacc tenía que cortar las placas con 10mm de ancho por 35mm de largo,el ancho me lo daba la misma tira de cobre pero el largo tuve que realizar tiras un poco más largas,asi que corte a 105mm que representaba tres placas.Tras el corte de dichas piezas marque con un punchón por donde iba a realizar el embutido imitando los clavos que sujetan dichas placas,para ello utilize el marcador que usan los satres o modistas,despues con una espatula marque cada placa a su medida,es decir 35mm,70mm y 105mm,despues sacar la tira de papel que protege el adhesivo y pegarla al casco,tarea dificil como he dicho antes porque hay que tener cuidado en la colocación,se pegaba muy bien pero mejor que deje unas imagenes del resultado -thumbup
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Una vez forrado pasamos al envejecimiento del cobre para ello necesitamos vinagre,servilletas de papel y un pincel,el procedimiento es simple primero mojamos directamente el cobre con vinagre y vamos colocando el papel y este s su vez lo vamos empapando con vinagre,daremos tres o cuatro capas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ahora a esperar una semana para que el vinagre haga su efecto,de todos modos el miercoles controlaremos como va no sea que me pase -grin -grin
de momento es todo así que a continuar -clapping -clapping
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Animo Guillermo, el resultado segun las fotos antes de las servilletas parece muy bueno.
Responder

Volver a “Bergantín Habanero”