Soporte con cajón para torno emco unimat sl1000

En este apartado los clientes, amigos y allegados de ACERCAMADERA, podrán exponer sus labores realizadas con madera que no estén comprendidas en los Foros de Modelismo ni CNC.

Moderador: denetor

Responder
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Soporte con cajón para torno emco unimat sl1000

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

El martes la Dársena se vistió de gala para recibir al compañero de foro y maestro luis Perales, quién tiene un torno similar al que hemos recibido estas navidades.

Su visita fue providencial, aunque la primera revisión la realizó nuestro anfitrión y gran experto con estas máquinas, Luis tiene una gran experiencia con este modelo en concreto; de mas de 30 años. Conociendo hasta el última pieza de esta maravilla de la mecánica austro alemana.

Tras revisar y asesora sobre el uso de las herramientas, enseguida se puso a la faena cilindrando y refrentando una varilla; en esta operación se percató de unas mínimas holguras de en el carro portor, ajustándolas en un instante mejorando la calidad de corte de la misma herramienta usada en la operación anterior.

Pasó a enfrentar los puntos, percatándose que el contrapunto estaba unas décimas desviado. Este modelo no tiene ajuste transversal de la posición del contrapunto, lo que impide este reglaje. Desmontado el soporte del contrapunto, se localizó una rebabas producto de la fundición de la pieza que impedía el asiento correcto en las dos varillas calibradas que le sirven de guía. Como un experto "cirujano" con una lija cilíndrica desbastó dichas rebabas sin tocar las externas que hacen el apoyo perfecto; media hora después el contrapunto se afirmaba en alza y deriva perfectamente con el cabezal; recordemos que este modelo es para confeccionar piezas diminutas por lo que la precisión ha de ser excelente.

Quedaba comprobar que la "magia" del maestro daba frutos, y colocada una pieza en el plato de garras, cilindrado, refrentado, se marco con una fresa de centros el que nos daba el contrapunto, pasando a sustituir esta broca por una de 1 milímetro, procediendo a taladrar acto seguido. Resultando el nuevo taladro en el mismo centro marcado en el paso anterior.

Quedando el "viejo" sl 1000 ajustado como un reloj suizo, muchas gracias amigo Luis.

Pero el título del tema es otro bien distinto pero debía por cortesía realizar esta introducción en reconocimiento del saber de este afable compañero de foro.

Me comentó que hacía tiempo que tenía pensado en hacer un soporte, tabla, para poder guardar el torno convenientemente en una alacena, librando el astillero para otras tareas. Y en esos comentarios quedamos en visitar al día siguiente a Ricardo Ferrer, nuestra última adquisición en el foro, pero no en nuestras tertulias de acercamadera.

Presentados en los talleres de Ricardo, pudimos ver la evolución de la arboladura de su último modelo, "Le Fleuron" escala 1/36; puesta la quilla en un soporte en el piso del taller, debía alzar la mano por encima de la cabeza para poder tocar el tope del mástil mayor, colosal.

Tras exponer la idea de Luis, enseguida Ferrer se puso a la faena de recopilar maderas de su extenso almacén, y cepillando aquí regruesando allá, pasando a la tupi, o a la sierra de disco, fue elaborando las piezas del soporte solicitado. En un momento dado Luis le dijo que yo tenía otro torno como el suyo, aún a mi pesar, ya que me pareció un abuso por mi parte; enseguida Ricardo me hizo ver que donde se hace una, en un taller industrial, se hacen dos piezas. Y para no ser un desagradecido me involucré en la confección de las piezas que conformarían el soporte.

Fue toda una experiencia preparar paso a paso cada una de las piezas partiendo de madera en bruto, con maquinas industriales, pero sobre todo el buen hacer de una persona dedicada toda la vida a muebles de alta gama, ebanistería que ya dejó de verse hace años en la tierra.

El despiece:

• - La tabla soporte, esta confeccionada de haya en un tablero conformado de distintas piezas, lo vemos al fondo en vertical, de un grosor de 40 quedó sobre 30 mm
    - Los macizos laterales que sustentarán la tabla soporte, de pino de 80 x 60 mm
    - La pieza de fondo encastrada a media madera con los macizos, en pino también
    - El cajón realizado con laterales de pino blanco, y el fondo con trasera de 3 mm
    - La tabla inferior es de contrachapado de 10 mm

Se han atornillado con tirafondos la trasera con los macizos, la tabla de fondo a los macizos, y con tubillones de 10 se asienta la tabla superior al conjunto; donde se aprecia la huella de la máquina y los taladros de la tornillería que sujetará la máquina al conjunto

Detalle de la pieza trasera a media madera atornillada a los macizos laterales, creando una escuadra perfecta, trucos de profesional, Ricardo no este humilde escribiente

Encajado todo, procedemos a lustrar la madera con este aceite ya comentado en otras ocasiones que aún siendo transparente le confiere un leve tono miel a las maderas.

A la izquierda de la tabla se ha dado ya aceite, a la dercha no

Terminado de aplicar el aceite se pule con trapo de algodón para retirar el exceso

Comprobamos que cabe todo el instrumental

Llega el momento de posicionar y sujetar la máquina, al soporte; objeto de este trabajo

Magnifica estampa de una bella máquina en un soporte supremo

¿cómo abriremos el cajón? durante el corte de las piezas en el taller, mucho se ha comentado este detalle, yo sugerí hacer un orificio para meter un dedo y jalar del cajón. Detalle que parece que les gustó a los maestros

Está tan perfectamente ajustado el cajón que con una tira de cinta ancha de papel es suficietne para poder abrirla aún con todo el peso de las herramientas contenidas

Sin embargo en la Dársena tenemos una larga colección de tiradores, que hemos acopiado en Zara home cada año que vamos acompañar a nuestra sufrida esposa a las rebajas en enero.

Pero somos torneros, tenemos torno y varilla de latón, hagamos uno por el mero capricho de personalizar nuestro cajón soporte.

Nuestra primera rosca, en M4, siguiendo las instrucciones de los manuales que indican un diámetro de ...

... para terrajar en esta métrica.

Se ha dejado la rosca original de la varilla, de 10, porque es un tirador par aun cajón mecánico, en clara alusión al torno

Y finalmente el torno limpio, la herramienta recogida, el pomo puesto ... podemos guardarlo en su lugar de almacenamiento hasta la próxima tarea que debamos de realizar con él.

No quiero cerrar este tema sin hacer publico mi reconocimiento a estos dos "maestros", que hacen lo imposible asequible, lo difícil un coser y cantar; obrando magia en sus facturas.

Pero no menos importante la labor docente recibida por otros dos entrañables compañeros de foro, que con su aliento continuo han hecho el milagro de este que os escribe pueda realizar estos menesteres, humildes, pero para mi un orgullo y satisfacción. Gracias por vuestra infinita paciencia AntonioJ y Javier.

Y pasados los vapores navideños, los de nuevo año, los de los reyes, pongámonos en la tarea del bergantín, que Guillermo viene pisando fuerte y nos adelanta por ambas bandas a la vez.

Mañana viernes, reunión tertulia en Acercamadera, allí nos veremos

Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Re: Soporte con cajón para torno emco unimat sl1000

Mensaje por guillermo »

Bravo Mestre,fino fino -hi -hi lo que falta...la protección de las poleas por si acaso je je je
saludos Guillermo -thumbup -thumbup
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

Muy bonito y práctico ese soporte, no me extraña que te quedes anonadado viendo trabajar a Ricardo con sus máquinas, también me ha pasado a mi.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Hola pareja,

Se agradece el apunte de seguridad de las poleas, que nunca está de más; sin embargo Luis me comento que nunca ha tenido ningún percance con ellas y son treinta años. En todos los tornos de este modelo que he visto funcionando en videos, ninguno llevaba esta protección. Podría ser porque se trabaja mas a la derecha que el propio cabezal y por tanto no es una zona por la que pase la mano habitualmente.
Ya he recibido el pedal eléctrico que compré online lo que aún hará menos probable que tienda la mano hacia las poleas. No obstante muchas gracias por tu desinteresado ofrecimiento.

En cuanto a tu comentario AntonioJ tienes toda la razón, pero mas allá de su gran destreza con las máquinas es su disposición y generosidad en ultimar, lo que sea que se le comente; incluso mejorando el diseño o idea inicial. Esto le hace no solo un buen profesional, sino una gran persona, cosa que viene demostrando de siempre
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
Responder

Volver a “Labores con madera”