Bergantín habanero 1:61 JáCC
Moderador: denetor
-
antoniojose
- Inmersión reparaciones

- 15
- Contactar:
Re: Bergantín habanero 1:61 JáCC
Veo que eso va viento en popa, yo estoy replanteando la falsa quilla y calculando la cantidad de tracas y las medidas para hacer el pedido a acercamadera, de momento solo para el forro del casco, cintas y muras.
De este replanteo me surge la duda del número y medida de las escotillas, según el plano, veo sin contar la toldilla cuatro pero me parecen un poco pequeñas, creo que al menos la de la parte central por delante del mayor, tendría que ser más grande, tu que opinas, cuantas vas a poner y donde.
De este replanteo me surge la duda del número y medida de las escotillas, según el plano, veo sin contar la toldilla cuatro pero me parecen un poco pequeñas, creo que al menos la de la parte central por delante del mayor, tendría que ser más grande, tu que opinas, cuantas vas a poner y donde.
antoniojose escribió:.../...
Yo no tengo este problemas por el sistema de construcción que he realizado, puedo superponer en la sección central las escotillas que surjan o crea convenientes.
En el plano original son cuatro las que vienen y en la plantilla que elaboramos también vienen anotadas
La mayor en todo caso está bajo los botes, que personalmente los pondré alzados, invertidos y sobre un soporte para poder acceder a la escotilla en todo tiempo, aunque creo que la mayor solo era viable en puerto para carga y descarga del flete. La que viene junto al cabrestante deberá de ir cerrada, al igual que las otras dos pequeñas de proa, la que está junto al pie del bauprés y las posterior.
En este tipo de barco la vida sería habitualmente sobre cubierta y el acceso al interior debería ser en contadas ocasiones. Amén de poder usar el tambucho, aunque no se ve escalera desde la cámara a la bodega. Tampoco se ve pie de carnero desde la segunda escotilla desde proa hacia el interior, si en la primera y dos en la mayor, mas otro en la cuarta junto al tambucho.
Ahora solo debes de acomodar esta información a tu replanteo, ánimo.
Por cierto sube mañana a tomar café a las 11, te esperamos.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
-
antoniojose
- Inmersión reparaciones

- 15
- Contactar:
Gracias por tu información, el replanteo de la cubierta lo debo hacer para procurar que las escotillas me afecten al menor número de cuadernas, las pequeñas coincidirán con el hueco entre cuadernas y la grande, a proa de la maestra me obligará a cortar dos cuadernas.
No sé si podré acercarme a tomar café, si me da tiempo me paso.
No sé si podré acercarme a tomar café, si me da tiempo me paso.
Hola Foro, quedaba este punto que apuntaba Guillermo ¿dónde estaba la cocina?guillermo escribió:que rapido vas,que trabajas de noche??????por lo demas veo vien esa cubierta ,solo una cosa la cocina iba abajo de la cubierta,y buena idea con las bordas ya veremos cuando me toque a mi
saludos Guillermo![]()
Estudiando los compartimentos por debajo de la cubierta, y el sistema de escotillas, como apuntamos ne el anterior mensajes; podemos deducir que la única escotilla sin pie de carnero es una escotilla de aireación, que junto a la disposición de los compartimentos sería el adecuado para salida de la chimenea
Bueno el forrado Jacc,la cubierta impecable,sobre las escotillas cada uno puede colocarlas segun convenga al igual que la cocina ,puede estar arriba y el bote a la popa,sin embargo taparía la decoración
.No se ya veremos a ver si empiezo ya que tengo ganas
saludos Guillermo

saludos Guillermo
hola mi primer mensaje en el foro, visite el bergantin que estáis haciendo y es una chulada. saludos

guillermo escribió:Bueno el forrado Jacc,la cubierta impecable,sobre las escotillas cada uno puede colocarlas segun convenga al igual que la cocina .../...
Hola Foro,Josema escribió:hola mi primer mensaje en el foro, visite el bergantin que estáis haciendo y es una chulada. saludos
Ciertamente Guillermo cada patró es dueño y señor de su modelo, y solo son sugerencias nacidas de lógica y el plano. Para RC lo mejor es no poner muchas cosas a la vista que no luzcan el modelo, para evitar roturas, eso ya lo sabes.
Hola Josema, ya sabes cuando termines tu actual proyecto el bergantín te espera, no hay prisa
Y retomando las labores, comentar que tras la visita del pasado martes y el estudio de los planos y el modelo con AntonioJ, varias son las observaciones y recomendaciones que trataremos de llevar a buen puerto.
Empezamos por tener los elementos estructurales de popa para poder cerrar el espejo, por lo que cortamos el Codaste teniendo en cuenta que es mas grueso en la parte baja, para ello cortamos una plantilla en el ángulo adecuado sacado del plano.
En la imagen podemos ver el porta ángulos metálico, el empujador maestro, la plantilla de DM y dos piezas mas de DM para la sujeción de la pieza a cortar y que no se levante de la mesa
De igual manera sacamos las cotas de una de las partes en las que hemos dividido la pala del timón, em varios puntos y procedemos a cortar
Obtenidas las tres piezas las reservamos para la labor de cierre y ajuste del forro del casco en popa.
Animado por las alabanzas de mi talla del mascarón por parte de la visita, procedimos a realizar los dos marcos de las ventanas de la cámara que se encuentra en las bandas.
En esta ocasión no elegimos el roble como en el mascarón, por cuestión de tonos, y elegimos una plancha de pachyloba como el casco, y nos liamos a sacar aserrín mas que virutas...
Marcos v 1.0
Tras dos jornadas lijando, cortando, raspando, no terminaban de convencerme por los continuos saltos de esquirlas que debía de volver a pegar, y el acabado tan "harinoso" fibras levantadas por lo que desechamos el trabajo con esta madera que tan buenos resultados nos ha dado en otras labores.
Marcos v 2.0
En el fondo de la Dársena teníamos un tronco de boj, y habiendo oído tantas bondades de esta madera para la talla este puente nos armamos de valor, lo rescatamos de su encierro y en la sierra de vaivén tratamos de cortar unas lajas.
Pero primero tuvimos que cortar un trozo adecuado en tamaño para meter en la sierra, esto nos llevo casi 20 minutos ya que las sierras de mano no son de carpintería, son todas de modelismo; sin embargo con una sierra de arco para hierro pudimos con mucha paciencia terminar de cortar.
Ya en la sierra de vaivén, y controlando con un pedal la conexión de la misma, tras un buen rato conseguimos cortar las lajas, las cuales salieron no sin trabajo y muy despacio para no romper la sierra de pelo. Es muy dura esta madera, la ventaja es que no presenta muchas vetas que desvíen el corte y pocas fueron las irregularidades de las chapas conseguidas.
Recogido todo lo anterior, máquina y suciedad, pasamos a la lijadora de banda; la trabamos al banco, colocamos un tope a la salida para sujeción de la pieza a lijar, y controla por pedal para cortar el suministro si todo se venía abajo.
Y este es el resultado
Tomamos una laja de unos 3 mm de grosor, pegamos las plantillas de los marcos, cortamos el interior (cristal y saetinos) y después el contorno de cada uno de ellos, para pasar a tallar las hojas de acanto y el cuerno de la abundancia, siendo este el resultado
La madera es un punto primordial para esta tarea, pero no lo es menos contar con unas buenas cuchillas, cuestión de la que adoleciamos; amén del tamaño tan mínimo de las piezas, de nuevo en persona ganan como el León.
Bergantín San Carlos (Cazador) de 18 piezas de a IV lbs, año 1758, en la Habana
saludos Guillermo
guillermo escribió: Amen de la madera pero te has superado Mestre
Ojo Guillermo, que mi talla son los marcos de las ventanas, no el escudo heraldico
Muchas gracias por tus generosas palabras, pero te ciega la amistad
-
antoniojose
- Inmersión reparaciones

- 15
- Contactar:
Eso de la talla, según dicen es un don y tu lo tienes.