Cañonera española

Una vez terminados los P&P de los modelos, estos pasarán a este subforo, merecido escaparate de honor.

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Cañonera española

Mensaje por antoniojose »

Llevaba tiempo parado y he decidido mientras el amigo Álvaro saca los planos detallados de la lancha española cuyos planos ha conseguido con una resolución aceptable procedentes de los fondos del MNM, hacerla a una escala reducida que tras diferentes pruebas he decidido sea 1/40 con lo que me dará una eslora de que sobrepasa ligeramente los 36 cm.
Esta lancha tiene la particularidad de tener una roda que se cierra por arriba lo que obliga a realizar el molde de forma peculiar.

Paso a poner unas fotos de la confección del molde.
Imagen

Imagen

Aquí con una de las magníficas escofinas regalo de Ricardo.
Imagen

Y tras sacar mucho serrín.
Imagen

continuará.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Re: Obusera española

Mensaje por JáCC »

Se ve muy bien, adelante
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Pues nada, se la he llevado a Javier para que la viera y me diera sus consejos como profesional y mirad lo que me ha hecho. Por lo visto no le gusta.
Imagen
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

antoniojose escribió:Pues nada, se la he llevado a Javier para que la viera y me diera sus consejos como profesional y mirad lo que me ha hecho. Por lo visto no le gusta.
No hagas caso que es pura envidia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ja ja ja ja -beg -beg -beg
saludos Guillermo -punk -punk
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Evidentemente era broma, el motivo de ese corte justo entre las maestras es para añadir al molde un taco desmontable para en su momento poder separar molde y casco. Como comenté al principio, la particularidad de este casco es que es que la eslora va disminuyendo a medida que subimos por las bordas con lo que resultaría imposible o muy difícil el separar un molde de una sola pieza.
Aquí se ve el añadido al molde que ya tuvimos en cuenta al escalar la eslora. Podéis ver que he añadido una capa mas de contrachapado a la que van atornilladas las tres piezas que ahora forman el molde.
También podéis ver el procedimiento que utilizo para trazar las líneas de cuadernas en las zonas complicadas del casco.

Imagen

Imagen
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Ya he decidido las maderas a emplear y he realizado el pedido a acercamadera que en principio a no ser que Javier Sancho me recomiende cambiar algo, van a ser Cerezo para sobrequilla, quilla, roda y codaste junto con el timón. Pachyloba para tracas y sicomoro para las zonas cubiertas.
Última edición por antoniojose el 12 Nov 2014, 22:52, editado 1 vez en total.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

-shock Ya me habías asustado con lo del corte.

Un sistema de trazado de líneas muy ingenioso y útil, me lo apunto.
Sobre las maderas, es muy al gusto del autor, pero si me permites la sugerencia el cerezo te quedo muy bien en la chalupa en el casco.
Sobre el reglamento de corte de maderas, si lo has sacado lo podemos poner en "descargable" para el siguiente armador.
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Tras unas cuantas dudas, he decidido duplicar las cuadernas de forma que la separación media entre ellas sea de ago menos de dos pies a escala 1/1
Quedaría así
Imagen

Comenzando a colocar varengas he quedado gratamente sorprendido de la calidad de la madera de cerezo que me suministró acercamadera. Una vez humedecida dobla perfectamente.

Imagen
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Vamos doblando y colocando las tres partes en que hemos dividido cada cuaderna, en la parte central del casco que es la que menos problemas tiene.
Imagen

Para la colocación de las cercanas a proa y a popa hemos utilizado un sistema mixto, por un lado el utilizado en la Chalupa armada de Ancre y por otro aprovechando lo bien que se dobla esta madera de c erezo, hemos colocado a popa una serie de cuadernas en dos partes uniendose en la parte en que colocaremos la quilla con una simple gota de cola.
Imagen

Mediante unas plantillas que hemos confeccionado vamos formando el codaste, roda y parte trasera y delantera de la quilla, piezas estas en las que labraremos posteriormente el alefriz
Imagen

Imagen

Y antes de que me lo digáis vosotros si alguien no le gusta la lancha puede entretenerse leyendo el periodico que la acompaña en todas las fotos.
Responder

Volver a “Modelos terminados”