Guillem Roca comienza el Yamato a 1/350 de Tamiya

Moderador: denetor

Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Re: Guillem Roca comienza el Yamato a 1/350 de Tamiya

Mensaje por Guillem »

Hola foro,

Hoy he intentado hacer una prueba para hacer fotograbados y aunque el resultado final sea un desastre, creo que sé en que punto está el fallo.

El principal problema que he tenido a sido la sobreexposición de la luz (y la exposición insuficiente en el primer intento) lo cual ha conllevado que el film fotosensible costara de despegarse del latón una vez el ácido ha hecho su faena. Ha sido una lástima; he visto que el ácido ha actuado perfectamente, mordiendo el metal donde tenía que hacerlo y siempre respetando las líneas finas.

Una vez el metal ya está agujereado, el último paso es darle un baño con sosa cáustica para que se despegue el film fotosensible del metal dejando el latón expuesto, al haberlo expuesto a la luz durante demasiado tiempo, ha sido imposible sacar el film sin que la sosa siguiera atacando el metal (en parte también por no haber limpiado correctamente el pincel usado en el proceso del ácido).

Me he podido dar cuenta de estos errores porque al principio, cuando he tenido la pieza 5 minutos expuesta a la luz, la sosa se ha llevado por completo el film fotosensible en el proceso de preparar el latón para el ácido, justo lo que debería haber sucedido en el último paso. Según la bombilla que se use, en mi caso una de 100W dependerá el tiempo necesario para la correcta exposición por lo que varios intentos son necesarios.

Las líneas están diseñadas con el Corel Draw, de fina a gruesa 0.2, 0.25, 0.5, 0.75, 1, 1.5 y 2mm.
El propósito de hacer varias líneas era para poder ver si con esta chapa de latón, podría hacer líneas finas y hasta que punto.

Imagen

Imagen

Otro fallo, por las prisas me olvidé de invertir las letras, al menos he podido comprobar que quedan grabadas que era de lo que se trataba en un principio.
Imagen

Saludos,
Guillem
Mi página web sobre modelismo en general con enfoque al mundo de la aviación civil a escala:
http://www.rocascalemotorcycles.com
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

Menuda faena. En esto del fotograbado yo no tengo ni idea, no lo he intentado nunca pero ya sabes en este oficio se aprende de los errores.
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Así es antoniojose, y aún creo que harán falta muchos errores más antes de que salga algo decente.

No sé el porque no puedo sacar el film después de que el ácido haya hecho su proceso con el metal. Hoy he probado dejar el latón con el film fotosensible expuesto a la luz durante 6 y posteriormente en otro intento durante 7 minutos, resultado: desastre, pues al primer momento de colocar la placa en la mezcla de agua y sosa cáustica, el film se empezaba a salir, justo lo que quiero que haga en el paso final.
Así que por lo visto, 10 minutos de exposición eran en un principio lo correcto, ahora falla otra cosa. Aún si la exposición a la luz era demasiado corta y luego la sosa se llevaba todo el film, quizás lo deba sumergir durante menos segundos, pero si lo dejo menos segundos el latón no estará a la vista y el ácido no atacará.

El paso de sacar el film es el último, en el momento de lavar la placa, por lo que en la mayoría de tutoriales que he encontrado todos dicen de sumergir la placa en acetona (algunos tutoriales también dicen con sosa) y el film sale por si solo, pero no me sucede.

Voy a investigar un poco el motivo de ésto y que luces usan los demás para hacer la exposición.

Por otra parte creo que el film que estoy usando está pasado, veo que tiene muchas arrugas así que intentaré usar un trozo que no tenga dicho problema.

Saludos,
Guillem
Mi página web sobre modelismo en general con enfoque al mundo de la aviación civil a escala:
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Parece ser que al final ya he podido encontrar la solución al problema de sacar el film.

Unas fotos del proceso del fotograbado:

Exponiendo a la luz, 100W durante diez minutos cada lado
Imagen

Tras la exposición a la luz, se sumerge durante un par de minutos en sosa cáustica (3 gramos) y agua (1 litro) de ese modo se retira el film que ha quedado expuesto a la luz.
Imagen

Imagen

Se coloca la placa de latón en este caso en cloruro férrico
Imagen

El proceso en el cual el ácido empieza a agujerear es transucrridos una media hora (todo depende de la mordiente, si está más o menos rebajada en agua)
Imagen

El proceso en este caso ha tardado en total unos cuarenta minutos.
Imagen

De todo el proceso siempre me quedaba aquí, el ácido había hecho su trabajo, pero ahora era el momento de quitar el film y dejar visible el latón.
Imagen

Aquí puede verse, el papel azul es el film fotosensible, no había forma de sacarlo del latón, ahora con la acetona no hay problema alguno.
Imagen

Resultado final
Imagen

Esto de los fotograbados la verdad es que lo necesito para el Yamato, tengo que hacer los carriles con suelo anti deslizante en la cubierta de vuelo, y ahora que ya sé más o menos veremos a ver que sale.

Saludos,
Guillem
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Precioso ese resultado, muy bien por ti Guillem.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

El que la sigue la consigue.
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Gracias por vuestra respuesta,

Hoy subo unas fotos del cabrestante, el binocular de tipo 9cm, el guiacabos de rodillos para el paraván y el primer diseño para la cubierta de vuelo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que intentaré hacer en fotograbado son estas pasarelas de suelo anti deslizante y las pasarelas de linóleo. Las líneas en rojo simulan los raíles.
Imagen

Imagen

Ahora que prácticamente ya están terminadas las piezas de cubierta, intentaré hacer copias en resina. Serán necesarios moldes muy pequeños y espero que la resina pueda entrar bien en ellos con el depósito de presión.

Saludos,
Guillem
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Esas minipiezas, son una obra de arte, en mi opinión, sobre todo el cabestrante al juntar en tan diminuto espacio esa multitud de formas.
Enhorabuena Guillem por ese magnífico trabajo.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Muy bien Guillem,aun poniendome las gafas de cerca no las veo suerte de las fotos :lol: :lol: Ahora que ya controlas el fotograbado tengo un pedido urgente :mrgreen: :mrgreen:
Muy bien Guillem
saludos Guillermo "El papi" :lol: :lol:
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Gracias por vuestros comentarios antoniojose y guillermo,

Hoy he podido colocar las piezas sobre pequeños soportes de plástico para la preparación del molde.

Son piezas muy pequeñas y no se si la resina podrá entrar por completo en el molde. Tengo presente los moldes que hice una vez de figuras a escala 1/144 de aproximadamente un centímetro.
Sorprendentemente salieron sin problemas (por ser los brazos y piernas tan pequeños) pero uno de los motivos fue porque utilicé resina nueva, esta vez utilizaré una resina de otra marca que nunca he probado y veremos si la fluidez es la misma.

Hay varias páginas web que venden productos para la clonación de piezas (tanto en resina como en metal) Feroca es una de las veteranas pero el problema son las cantidades; venden un kilo de resina como mínimo, y para hacer piezas tan pequeñas no sale a cuenta. Así que esta vez he decidido probar en TNK donde venden medio kilo que para las piezas tan pequeñas hay más que suficiente.

Muchos dicen que al utilizar el depósito a presión debe llegarse de entre 35 y 40psi, pero miraré de llegar a 45 para asegurarme de que el aire presiona la resina hasta el rincón más pequeño del molde.

La próxima actualización en el post espero que sea de las piezas ya duplicadas en resina sin problemas.

Guillermo, ya me comentarás el pedido urgente :lol: aún sigo pensando en como hacer lo que me comentaste :mrgreen:

Saludos,
Guillem
Responder

Volver a “Modelismo Estatico”