Restauración de torno

mostremos nuestras herramientas preferidas

Moderador: denetor

Responder
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Re: Guillem Roca comienza el Yamato a 1/350 de Tamiya

Mensaje por antoniojose »

Vaya nivelazo en el manejo de esos materiales. El grado de detalle de ese modelo es impresionante.

Además, en este momento tengo un problema de reparar y pegar unas cosas de plástico, concretamente del torno pequeño que lo tengo en fase de reparación de la parte eléctrica y para acceder a algunos elementos he tenido que cortar por lo sano y despegar un mamparo que iba pegado ( no se con que) luego enmasillada la junta (tampoco se como ni con que) y luego pintado de forma que parecía hecho todo de una vez. Si te viene bien, me contestas por el foro, si no te mando un privado aclarando un poco mas mis necesidades que son fundamentalmente de que pegamento usar para la reparación, plaste lija y posterior pintura. Tengo que aclarar que nunca he trabajado con plástico.

La parte superior de esta foto es lo que he tenido que despegar.
Imagen

Este es el hueco que ha quedado para poder acceder al disyuntor magnético que tenía que comprobar
Imagen

Esto es lo que tengo que pegar, enmasillar y pintar cuando acabe la reparaciòn
Imagen

Todos los consejos que me des me vendrán bien porque como te he comentado no tengo ni idea del manejo de estos materiales y perdona por haber irrumpido en tu hilo del Yamato como un elefante en una cacharrería
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Hola antoniojose,

Por la imagen parece que no será complicado ya que el corte mantiene la misma forma que la otra pieza.

Esto es lo que haría yo:
En primer lugar, limpiar un poco de polvo la zona cortada (aunque no creo que esté sucia ya que es un corte limpio).

Colocar pequeñas gotas de cianoacrilato en la zona del corte de la pieza y pegarla al resto.
Imagen

Una vez pegada, lo que también puede hacerse es colocar gotas de cianocrilato entre las dos piezas pegadas, esperar a que seque el pegamento un momento y lijar con papel de lija a modo de que el polvo del plástico al lijar, cree una soldaura compuesta de pegamento y plástico.

Esto solo es en caso para conseguir un poco mas de resisténcia.

Una vez la pieza esté pegada, usaría la misma masilla que he usado en el caso del Yamato, masilla de relleno de poliester.
Es exactamente la misma que usan los carroceros para reparar la chapa de los coches, tiene buen relleno y permite un lijado fácil y al lijar, rapidamente se consigue una superficie lisa, eso hace que sea conveniente lijar con papel de lija no muy basto.
Imagen

Ésta puede encontrarse en tiendas como Leroy Merlin o Bauhaus.

Un par de fotos de la masilla:
Imagen
Imagen

Parece por la foto en la parte superior de la pieza separada, se puede ver un color amarillo claro, es posible que sea incluso la misma masilla de poliester.

Una vez esté la masilla lijada y la superficie este lisa, limpiaría la pieza con jabón para quitar la suciedad, daría imprimación y posteriormente pintaría la pieza.

Espero que pueda servirte de ayuda.

Saludos,
Guillem
Mi página web sobre modelismo en general con enfoque al mundo de la aviación civil a escala:
http://www.rocascalemotorcycles.com
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Muchas gracias Guillem por la explicación. Enseguida me pondré manos a la obra porque creo que ya tengo solucionada la avería eléctrica. Debo montarlo todo para hacer una prueba con carga y luego pegaré la pieza con casi todo montado.
Solo una última pregunta:
¿Que imprimación debo darle antes de pintar?
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Para responderte a la pregunta debo antes hacer dos :lol:

¿Cuál es la pintura que usarás para pintar la pieza?
¿Qué método usarás para pintarla? por ejemplo, espray, aerógrafo, pistola, pincel...

Si el color será el mismo gris, con limpiar bien la pieza, y dar un par de capas finas primero del propio color, no creo que haya ningún problema en caso de no usar imprimación. El no usar imprimación requiere un poco más de preparación, por ejemplo es apropiado dar una lijada general con lija de agua (colocando la pieza bajo chorro de agua o cubo con agua templada) para así abrir un poco el poro en la pieza y que la pintura agarre.

La imprimación además de permitir que la pintura posterior agarre a la pieza, sirve para igualar los colores, pero como la propia masilla tiene un color claro una vez lijada, con un par de manos de pintura el color será igual en toda la pieza.
Lo que sí es importante en caso de no usar la imprimación es asegurarse de que la pieza está bien limpia.

Cuando limpio las piezas de plástico, vierto un poco de jabón desengrasante (lavavajillas), froto con los dedos y luego lo aclaro con agua templada.

El tacto debería ser mate, liso pero que al frotar con el dedo, éste no se deslice, en resumidas una superficie de tacto suave.

Saludos,
Guillem
Mi página web sobre modelismo en general con enfoque al mundo de la aviación civil a escala:
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

He estado pensando en dejar accesible esa parte del torno con algún sistema, al menos de momento porque lo más probable es que acabe cambiando el magnético que era donde estaba el fallo y para sacarlo resulta más fácil accediendo por el costado. En ese caso habría que adosar en el interior cuatro ángulos o bloques donde roscar dejando la pieza a modo de tapa. Entonces solo habría que pintar el borde y los desconchones, y mi idea es utilizar Vallejo que iguale el color mas o menos.

De todas formas se admiten sugerencias porque aún no tengo nada decidido.
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Mensaje por Guillem »

Hola Antonio José,

Si quieres hacer esa parte móvil, te ahorras el trabajo de pegado y masillado pero pero por otra parte se presenta el trabajo de preparar el interior para el ajuste de la tapa; la idea de los bloques para roscarla parece lo ideal.

Sobre la pintura, te dejo una imagen de la mayoría de tonos grises de Vallejo http://www.rocascalemotorcycles.com/grisesvallejo.jpg
De todas formas yo no lo pintaría con Vallejo ya que esta pintura es fina, fácilmente rallable si no se aplica una buena mano de barniz.
Sin más complicaciones, lijaría la tapa con lija de agua, la limpiaria con jabón y la pintaría a spray con un gris que sea parecido, eso sí, dando primero un par de manos finas antes de subir de grosor para una última capa. La gama de sprays Montana tiene varios colores y además comparado con la cantidad/precio está bien.

Saludos,
Guillem
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Muchas gracias por tus consejos. Seguro que me vendrán muy bien cuando acometa esa labor. De momento lo tengo parado porque he pedido unas piezas esléctricas para cambiar y tendré que desmontar todo de nuevo para colocarlas. Ese será el momento de hacerlo.
Guillem
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
15
Contactar:

Re: Restauración de torno

Mensaje por Guillem »

Esperemos que puedas repararlo sin mayores problemas y que tampoco haya problemas en el pintado. Ánimos ;)

Saludos,
Guillem
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Como ya he comentado ya tengo el torno funcionando, El problema estaba en un mal contacto del interruptor electromagnético que es la pieza que se ve arriba del todo en la segunda foto. Por si ha sufrido la pieza me he propuesto cambiarla y de hecho la tenía pedida a mi proveedor habitual de herramientas, mi sorpresa es que el concesionario en España que se llama Aslak en Barcelona y que no vende directamente al usuario, cobra 46 € más IVA por la misma. En Ebay se encuentra por 12, la buscaré en Zaragoza porque es el interruptor común que llevan las máquinas y herramientas de este tipo como forma de protección del equipo y las personas. Se trata de un KEDU KJD 17b.

Luego se quejan que nos vamos a comprar herramientas y cosas al extranjero. Aquí lo que la gente quiere es trabajar poco y ganar mucho a base de sablazos a diestro y siniestro. Un ejemplo claro son las herramientas proxxon o a las piezas de modelismo navegable que puedes encontrar en Hobyking.

Las escobillas ya las tengo pedidas para cambiarlas porque una de ellas tenía suelto el cable la he apañado pero prefiero cambiarla.
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Cuando le cambie las piezas será el momento de meterle mano a la chapa y pintura.
Responder

Volver a “Herramientas”