La Pinta "Terminado"

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La Pinta "Terminado"

Mensajepor manuelsirgo » 19 Ene 2019, 12:57

Bueno, no se si es un poco osado por mi parte el abrir un paso a paso de la carabela La Pinta de Amati. Lo hago más por lo que pueda aprender con las críticas que por lo que pueda enseñar, visto el nivel de los modelistas de este foro. A ver que tal sale.

Primero voy a teñir la quilla, roda y codaste de nogal. Seguidamente armadas ya las cuadernas a la falsa quilla, forraré siguiendo las instrucciones del kit el espejo de popa tras poner los malletes correspondientes.




Las siguientes fotos muestran todo el proceso y los utensilios hasta finalizar el forrado del espejo.














Última edición por manuelsirgo el 04 Sep 2020, 22:24, editado 1 vez en total.

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Re: La Pinta

Mensajepor ignacio » 19 Ene 2019, 14:21

Muy buenas Manuel, ahí está el mèrito, en hacerlo nosotros.
Bien se ve.
Un saludo.

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Re: La Pinta

Mensajepor manuelsirgo » 20 Ene 2019, 18:15

Gracias por tu ánimo Ignacio, a ver que sale.
Lo primero decir que el kit era de hace más de 30 años, lo tenía sin abrir. El material de las cuadernas y falsa quilla es muy malo, creo que se aprecia en las fotos. Es un contrachapado muy liviano, quizá también los años hayan tenido algo que ver con el deterioro. Por ello lo primero que hice fue teñir todo en Pino Miel, para nutrir la madera y hacerla un poco más resistente. Luego veo que en la secuencia del kit, hace las bordas con tracas pero de un solo madero. Por ello, al ver la estructura tan débil, me centro ahora en hacer cuanto antes las cubiertas y las bordas. Empiezo con la del Alcazar.


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Re: La Pinta

Mensajepor manuelsirgo » 20 Ene 2019, 18:18

A continuación las tracas de cubierta las rayo con grafito (lápiz blando) para que las juntas entre ellas me quede negruzco, simulando un calafateado,




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Re: La Pinta

Mensajepor manuelsirgo » 20 Ene 2019, 18:20

El siguiente paso es ajustar convenientemente la cubierta del Alcázar forrada a la popa.




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Re: La Pinta

Mensajepor manuelsirgo » 23 Ene 2019, 10:53

Una vez asentada la cubierta del alcazar y dada cierta consistencia a las cuadernas de esa parte, procedo a marcar el alefriz a toda la falsa quilla y después a marcar la cinta de cubierta y la cinta del pantoque en las cuaderans. Para ello utilizo los planos (marcado por los cintones en las dos fotografías), una escuadra, un gramil y marco por donde tienen que ir esas dos tracas. También forro con celofán los falsos barraganetes que serán el soporte de una débil borda (un solo forro para el kit).





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Re: La Pinta

Mensajepor manuelsirgo » 23 Ene 2019, 10:54

El siguiente paso es poner dichas tracas de arrufo y la del pantoque. Luego procedo a forrar la zona que va entre la cinta de arrufo y el final de los barraganetes, lo que es la borda. Estas tracas las pongo sin ningún tipo de rebaje.


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Re: La Pinta

Mensajepor manuelsirgo » 26 Ene 2019, 19:32

Lo siguiente que hago es forrar el espacio comprendido entre la traca del pantoque y la de arrufo. En esta zona, hay menos espacio en popa y en proa que en el centro, por lo que biselo las tracas hacia proa y hacia popa para cubrir todo el espacio. Hay que cuidar que parte biselada vaya siempre hacia cubierta y el lado recto de la traca, el no biselado, hacia la quilla.
Para biselar utilizo la mordaza que veis en la foto. Simplemente paso el cuter por encima de l que quiero rebajar y la mayor parte de las veces (si está correctamente apretada) funciona bien, incluso a contra veta.





Seguidamente corto los falsos barraganetes para proceder a poner la cubierta del combés y dar más consistencia con los trancaniles y barraganetes a las bordas que están muy débiles.



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Re: La Pinta

Mensajepor ignacio » 26 Ene 2019, 19:50

Muy buenas Manuel, ya vas avanzando y bien, lo que esas tracas parecen muy finas. esperemos no tengas que lijar mucho.

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Re: La Pinta

Mensajepor manuelsirgo » 27 Ene 2019, 10:32

Estoy de acuerdo, son tracas de apenas 1,5 mm de espesor. Pero son las que trae el kit, por eso las he utilizado. También tuve esa sensación de fragilidad cuando hice la Niña. Pero una vez puesto todo el forro, lijado moderadamente y barnizado, con los cintones puestos, cobra cierta consistencia y dureza. Vamos, perfectamente manejable.

Esa es la razón por la que primero asiento la cubierta del combés, para poder poner los trancaniles y barraganetes y de esa manera hacer que las bordas sean más sólidas y más manipulable el casco para terminar de forrarlo.
Como veo que la cubierta principal tiene cierto alabeamiento por diseño, voy a poner primero el contrachapado fino, pegado y clavado para que ajuste bien y luego lo forro con tracas de cubierta.
Marco primero donde están las cuadernas recibiéndolo encima y marcando por debajo. Luego hago taladros a los extremos para las puntas y por último aplico cola de contacto, tanto a las cuadernas como a la cubierta, corto las cabezas de los alfileres y forro.



















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