Mejor pegamento metal-madera para ornamentos

Disquisiciones sobre los materiales a usar en nuestros modelos

Moderador: denetor

Responder
manuelsirgo
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
3
Contactar:

Mejor pegamento metal-madera para ornamentos

Mensaje por manuelsirgo »

Hola, soy Manuel Sirgo.
Estoy haciendo el Soberano de los Mares, el de AMATI, tiene como sabéis mogollón de ornamentos de metal, incluidos cenefas de latón.
Tengo unas dudas, a ver si alguien puede ayudarme.

¿Qué pegamento es mejor para la unión metal-madera, el bicomponente (tipo araldit) o el cianoacrilato (Loctite)?

¿Hay algún truco para trabajar bien las cenefas de latón (que se puedan curvar o enderezar con facilidad)?

Gracias.
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
3
Contactar:

Re: Mejor pegamento metal-madera para ornamentos

Mensaje por ignacio »

Buenos días, si te vale de algo, yo uso para las piezas metálicas el cianoacrilato o la cola de contacto, esta última es más limpia y no corres peligro de manchar nada como con el pegamento si se te escapa alguna gota de más.
Y para enderezar o torcer las piezas, siempre he usado un alicate pequeño, con cuidado se hace muy bien. Un saludo.
manuelsirgo
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
3
Contactar:

Gracias. ¿Podrías decirme alguna marca para la cola de contacto? No se exactamente que tipo de cola es. Es del tipo de la cola de zapatero?
Saludos.
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
3
Contactar:

Mensaje por ignacio »

Dicen que ceys es de las mejores, yo la he usado y últimamente las he comprado en los chinos y funcionan igual y mucho más baratas, un euro y pico un tubo bastante grande y si tienes que despegar algo, también se despega bastante bien. Un saludo.
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
3
Contactar:

Mensaje por ignacio »

Se me olvido decirte que también la uso en las medras, por ejemplo, a la hora de forrar el casco, en la curva de la proa y es instantánea, luego sigo con la cola blanca, y los cintones lo mismo, con la cola de contacto.
Ahora ando liado con el Victory y en muchas piezas la he usado, no hay que andar con las pinzas sujetando las piezas, esperando a que se sequen, pero en la mayoría, cola blanca.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
11
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Hola Foro, me parece muy válido el consejo sobre la cola blanca, el día que me dijo un miniaturista que él las piezas metálicas de las figuras de metal blanco las pegaba con cola blanca, hasta rellenar ( en varias capas superpuestas tras secarse la anterior); quedé atónito, pero funciona

Pero todo es mejorable, si las piezas metálicas le proporcionas pinchos asas o salientes que se incrusten en la madera, el amarre será de por vida aún que el modelo se lleve algún golpe

Y en cuanto a marcas uso Ceys 5 minutos, y en las piezas pequeñas o que no se pueden sujetar bien, (leer algún post mío) intercalo con la cola blanca espacios donde deposito una gota mínima de ciano, pongo en su sitio y cuento hasta 15, y a por otra traca

Si te queda alguna otra pregunta no dudes en escribir, estamos por la labor de colaborar
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es
manuelsirgo
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
3
Contactar:

Muchas gracias por vuestra ayuda. El tema es que el Soberano que estoy haciendo, lo empecé hace unos 20 años. Y lo dejé como estaba, como quien dice hasta hoy sin haberle hecho poco más que poner las cuadernas y el forrado de las baterías. El caso es que sujeté algunos de los adornos para ver como iban a un falso espejo de popa con cianoacrilato y mi sorpresa ha sido que algunas de las piezas se habían caido y otras se cayeron con solo rozarlas un poco lateralmente. Lo he quitado todo y por eso me planteo lo del cianoacrilato, porque parece que agarra fantástico, pero, ... sea acaba cayendo!!.
Voy a probar con la cola de contacto que me comentáis porque el bicomponente es un poco más pesado en la preparación y tal. Ya veré como queda e iré subiendo fotos.
Saludos.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
11
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Cierto el Ciano con el tiempo tiende a cristalizar,aunque ahora hay alguna versión en gel que reduce el efecto pero como queremos obras para no tener que retocar, explora la vía de la cola blanca y/o el bi componente
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
3
Contactar:

Mensaje por ignacio »

Pues si, cierto que con el tiempo algunas piezas se caen con el pegamento rápido.

Yo lo uso como cualquiera de nosotros, como ya dije en el mensaje anterior, pero esta vez he pasado el pincel con cola blanca a las piezas pegadas con el pegamento, y como después se seca, no se ve.
De momento funciona y muy bien.

Los soportes de las batayolas del Victory los pegué con el ciano, a la hora de coser la redes, los nudos también tienen ciano, pero después, a todo el conjunto acabado, le pasé el pincel con cola blanca y queda todo hecho un bloque. Un saludo.

Imagen

Imagen
manuelsirgo
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
3
Contactar:

Gracias por tu consejo, haré pruebas también
Responder

Volver a “Materiales”