Escaleras

Grupo de trabajo constituido en diciembre de 2008, con la pretensión de estudiar este modelo constructivo y posteriormente reañizar el modelo a escala 1:61

Moderador: denetor

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Escaleras

Mensajepor JáCC » 28 Mar 2011, 15:30

Hola Foro

Mientras termina de secar la tarea anterior, aprovechamos para realizar otra tarea pendiente y no es otra que la realización de las escaleras de entre cubiertas, que a saber serán cuatro en el combés y una mas en mi caso para colocar en el hueco abierto de un enjaretado.

Para esta faena usaremos el molde realizado por AntonioJ que ha escrito en su reverso, escala 1/61, peldaño sobre 9 décimas de grosor, separación entre peldaños de 3 mm.
Imagen

Aunque hay hueco para doce peldaños usaremos solo ocho que son los necesaarios, y por extensión podríamos usar el molde para escaleras en un rnago mas amplio que el de su escala 1/61, variando la anchura de los peldaños. En este modelo andamos sobre los 13 mm. que sumados al grosor de los laterales tendremos 15 milímetros.

Imagen
De la plancha de wengue cortamos unas tiras de 5 mm de grosor por la cara buena. Y de esta cortamos unas tiras de unas 10 décimas de grosor por la cara fea, quedando las piezas de donde cortar los tramos de los laterales.

Cortamos tiras de 9 décimas para la confección de los peldaños.
Imagen
Juntamos estas con una pìnza alienandolas para cortar a la longuitud de los peldaños, ya que ya teniamos el grosor y anchura en el corte anterior.

Imagen
El cálculo estimado es que habrá para confeccionar el doble de escaleras de lo planteado anteriormente, pero puestos dejaremos hechas algunas escaleras para modelos posteriores.

Imagen

Presentación de los peldaños y los laterales, si to es correcto pasamos a encolar los extemos de los peldañso con los latereles, hay que ser muy escaso con la cantidad de cola.
Imagen
Para que no haya sobrante y afée la pieza al ser tan diminuta.

Imagen
Sometemos a presión al conjunto y en unos minutos no solo podremos desmoldar si no que ya estará realizada la èscalera.

Vistas de una terminada.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esta última imagen nos hace pensar si será mas correcto no poner las cuatro escalas del combés, espero vuestros comentarios.
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Re: Escaleras

Mensajepor guillermo » 28 Mar 2011, 19:51

las escaleras muy bien acabadas Jacc,sobre la cuestión que comentas si es cierto que no hay mucho espacio para poner las 4,pero teoricamente era numerosa la tripulación y creo que dos escaleras nada más no tendría logica,en fin yo voto por 4 pero por supuesto Jacc tu tienes la ultima palabra
saludos Guillermo :lol:

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 29 Mar 2011, 10:32

las escaleras muy bien acabadas Jacc,sobre la cuestión que comentas si es cierto que no hay mucho espacio para poner las 4,pero teoricamente era numerosa la tripulación y creo que dos escaleras nada más no tendría logica,en fin yo voto por 4 pero por supuesto Jacc tu tienes la ultima palabra
Cerrado el tiempo de cuestación, se decide por unánimidad unánime que van las cinco, 4 en el combés y una en los enjaretados.

Edito este por que ya he terminado con estas piezas
Imagen

Los enjaretados se han realizado con las piezas que a tal fin suministra AL, teñido con una mezcla de castaño y wengue, para matar el rojo del castaño, pero sin oscurecer mucho.

Se ha realizado un perimetro de pachyloba de 2 por 1,5 mm de sección, una vez secado se ha redondeado las esquinas y combado los laterales del marco para marcar algo la línea de crujia.
Imagen

Imagen
En este enjaretado se ha dejado abierto para ubicar una escala de acceso.
Imagen

Imagen
Colocadas las escalas del combés.

Imagen

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 29 Mar 2011, 18:48

una pregunta Jacc,llebavan esa cuerda en el cabrestante??
saludos Guillemo

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 29 Mar 2011, 20:27

una pregunta Jacc,llebavan esa cuerda en el cabrestante??
saludos Guillemo
Así lo he visto reflejado en varias ilustraciones, la mas académica podría ser la que vemos en el álbum del Marqués de la Victoria

Imagen

Bien podría ser un tipo de andaribel, cabo de seguridad que se usa con mar gruesa, o un límite para que los marineros no se salieran del círculo y sus posibles accidentes.

Y un buen tema para discutir su función y origen.

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 30 Mar 2011, 19:20

gracias Jacc,y si todo lo que tenían en el buque es digno de estudio el como y porque,me remito a lo que en su dia el mestre d´aixa del puerto discutía con un historiador y un arqueologo sobre la galera del rey Jaime sobre si el rey o comandante hacían sus necesidades en cubierta el mestre decía que no y por eso construyo un especie de water en la popa de la galera,son tonterias pero como en el caso del cabrestante tiene su logica,ademas no he visto maquetas con ese detalle,siempre he visto el cabrestante sin cuerda.

denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor denetor » 30 Mar 2011, 19:39

Yo diría que es para que no se rompa en un momento determinado uno de los palos del cabestrante, al unirlos todos por los extremos se refuerzan de tal manera, que para romper uno por donde trabaja con el cabestrate, hay que romper mas palos, dando tregua y aliviando una gran tensión, debida por ejempo, a situaciones en que los mas fuertes tiran com muchas mas ganas que los demas... :lol: :lol:
La madera es como las mujeres, contra más natural, más bonita

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 30 Mar 2011, 21:26

gracias Jacc,y si todo lo que tenían en el buque es digno de estudio el como y porque,me remito a lo que en su dia el mestre d´aixa del puerto discutía con un historiador y un arqueologo sobre la galera del rey Jaime sobre si el rey o comandante hacían sus necesidades en cubierta el mestre decía que no y por eso construyo un especie de water en la popa de la galera,son tonterias pero como en el caso del cabrestante tiene su logica,ademas no he visto maquetas con ese detalle,siempre he visto el cabrestante sin cuerda.
Recuerdo la anecdota que me contaste en el Museo de Tarragona
Yo diría que es para que no se rompa en un momento determinado uno de los palos del cabestrante, al unirlos todos por los extremos se refuerzan de tal manera, que para romper uno por donde trabaja con el cabestrate, hay que romper mas palos, dando tregua y aliviando una gran tensión, debida por ejempo, a situaciones en que los mas fuertes tiran com muchas mas ganas que los demas... :lol: :lol:
Una muy buena explicación mecánica, homogeneizando al tracción del conjunto.

Volver a “Fragata Diana de la serie "mahonesas"”