bergantin en RC Guillermo

Grupo de estudio y construcción de un bergantín español del siglo XVIII, proyectado en La Habana

Moderador: denetor

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

bergantin en RC Guillermo

Mensajepor guillermo » 27 Dic 2015, 19:53

Hola foro,definitivamente ya he empezado este modelo de bergantín pero en mi caso sera en RC.Su construcción sera muy diferente de los compañeros Jacc y AntonioJosé,lo ires viendo :mrgreen: no solo por el metodo si no por la finura de estos dos Maestros -hi .
Para empezar haremos el reglamento de madera,utilizando como es natural la madera de acercamadera por su calidad y corte. -hi
Obra muerta----sera en chapa de cobre o similar,eso si pruebo la pintura color cobre
obra viva en madera de cerezo de 2 x7
la cubierta en madera de marfin de 2 x 7
las cureñas de los cañones en roble
cabrestantes,cabilleros etc etc etc en madera de cerezo
por lo que se refiere al aspecto exterior,en el aspecto interior sera diferente
utilizare madera de balsa de 2 x 7mm para el primer forro y sosten del casco(ya lo he utilizado antes con buen resultado)
y para la obra viva utilizare pino,que encima de este llevara las planchas de cobre.
Como el modelo ira al agua daremos unas manos de resina poliester y por fuera con un barniz de poliuretano.Espero no entre agua -beg -beg
aqui dejo las fotos del comienzo de este modelo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
de momento es todo,por lo que seguire
Se olvidaba decir que este es el modelo más grande esta a la escala de 1/35
saludos Guillermo -thumbup -thumbup
POR 9 CAÑONES POR BANDA -giveup

JáCC
Fauna oceánica
Fauna oceánica
Contactar:

Re: bergantin en RC Guillermo

Mensajepor JáCC » 27 Dic 2015, 21:30

Felicidades por este comienzo tan rotundo, lo terminas con dos madrugones, aunque sea tan grandote -clapping -clapping
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 27 Dic 2015, 21:54

Bienvenido al arsenal de La Habana,bonito sistema de construcción para lograr un casco hueco.
Una pregunta:
¿a que escala estás trabajando?

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 28 Dic 2015, 13:11

Felicidades por este comienzo tan rotundo, lo terminas con dos madrugones, aunque sea tan grandote -clapping -clapping
haber como acaba je je -thumbup
Bienvenido al arsenal de La Habana,bonito sistema de construcción para lograr un casco hueco.
Una pregunta:
¿a que escala estás trabajando?
es a 1/35 un gran bicho rondara el metro casi con el baupres

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 28 Dic 2015, 19:05

Perdona por la tonta pregunta porque ya he visto que lo habías puesto al final, estaba tan embobado con las fotos de tu magnífico trabajo que no he visto el texto del final.

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 01 Ene 2016, 09:22

Hola foro y FELIZ AÑO,y como voy a ser el primero del año que escriba en el foro vamos alla -mu -mu
He terminado de colocar las cuadernas,pero surge el problema,con este sistema de construcción puesto que en la proa y popa necesito un sosten para las tracas,asi que pense en colocar ya la cubierta eso me daría una idea de sus formas.Con la brillante idea del mestre Jacc utilice planchas de 1mm y las uni con cinta de papel.Son tres secciones proa,popa y central,no hay problema en hacer las aperturas necesarias para la instalación del equipo de radio
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
asi es como estaa falta de poner el trozo de cubierta que falta que seguro sera hoy
Ahora quisiera plantear dos dudas que tengo,si os fijais en el plano hay una serie de dibujo por debajo de la linea de cañones,por la cinta.Me tiene en vela si son decoraciones o imbornales y si lo son vaya forma que tienen.
La otra duda es que es un bergantin de 18 cañones y si mal no lo entiendo son de 4 libras,donde se puede encontrar información de este tipo de cañon.
Pero por suerte no todo son dudas támbien hay alegrias el gram mestre de talla ya me ha hecho el mascarón de proa GRACIAS JACC -hi -hi -hi -hi -thumbup
De momento es todo
FELIZ 2016 -good -good
Saludos Guillermo -thumbup -thumbup

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 01 Ene 2016, 11:58

Hola Guillermo, veo que avanzas a toda vela. En cuanto a tus dudas, la primera, yo creo que son imbornales, si te fijas, su línea inferior coincide justamente con la superior de la cubierta, en cuanto a esa forma tan psicodélica, creo que al ser un proyecto en el que se quería lucir el proyectista ante su superior le hizo varias filigranas, lo mismo que la popa tan recargada en una época en que las tallas y decoraciones en las popas habían ya pasado un tanto a la historia. En cuanto a los cañones de a cuatro, no he investigado nada todavía pero supongo que en magnífico libro de La Artillería Naval Española en el siglo XVIII tendremos la respuesta y acertaremos si aplicamos el reglamento de 1783/84
Feliz año para los carpinteros de la costa

JáCC
Fauna oceánica
Fauna oceánica
Contactar:

Mensajepor JáCC » 01 Ene 2016, 12:14

¿Pero qué es esto? si me descuido me adelantas pero por las dos bandas, has empezado el año con bríos, y veo que el bergantín te ocupa toda la mesa, que creo no la veía tan despejada desde el "royal clipper"

Me alegro que alguna de mis modestas aportaciones sean útiles, mas que nada porque cada constructor tiene un esquema prefijado en su mente, y abandonar los sistemas de siempre cuesta. La cubierta, su piso, es la mejor manera de equidistar toda las cuadernas de una vez, y en tu caso concreto de gran ayuda para forrar el casco sin perder la alineación de las mismas. Que por cierto en una visita a Acercamadera el año pasado, vamos el lunes pasado por la tarde, vi la preciosa veta del cerezo de tu reglamento de maderas, que estaba en proceso de corte y calibrado, lucirás una muras preciosas.

Y hablando de muras los detalles que dices como "{" apaisados creemos aquí que si son los imbornales, que para ti no ha de representar problemas, ya que una vez marcados en las muras, puedes agrandar con lima de medio punto "(" y terminar con la de triangulo "<" para el pico central, con que marques por fuera ya estará bien. Tu necesitarás que tiren bien el agua que puedas embarcar, en esas tumbadas que dará el bergantín y yo ya estoy viendo en el campo de Marte, e incluso en el mar encontramos una ensenada de quietas olas.

Sobre el cañón si es muy posible que embarcaran esos calibres habituales en barcos de poco porte y muy maniobreros como este. No te preocupes que te hago llegar un plano de un cañón de a cuatro en tu escala del libro de artillería Imagen

Y nada que agradecer en el aporte del mascarón, lo que es un placer poder colaborar en grupo en trabajos tan estupendos como este, y ahora a ponerme a recoger el astillero que pronto llega el torno y antes tengo que adelantar mi bergantín que me quedo muy atrás

Al mandar el mensaje me he dado cuenta que te había contestado AntonioJ, respuesta doble y coincidente, tus dudas despejadas, pues a construir
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 01 Ene 2016, 12:46

Muchas gracias a los dos,no os podeís imaginar la gran ayuda que prestais siempre -hi -hi y ganas ya de ver esa madera,como siempre calidad de acercamadera
saludos y feliz año
Guillermo -thumbup -thumbup

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 02 Ene 2016, 20:25

Hola foro dejo unos avances y tras la conversación de ayer con el mestre Jacc pongo las fotos del cañon que tengo,si fuera bueno mandaría al tecnico en moldes(Guillem) para que me lo hiciera
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
de momento es todo
POR NUEVE CAÑONES POR BANDA

Volver a “Bergantín Habanero”