Barco Rabelo

Una vez terminados los P&P de los modelos, estos pasarán a este subforo, merecido escaparate de honor.

Moderador: denetor

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Barco Rabelo

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

Comenzamos la nueva temporada con la intención de construir un Rabelo, barco del rio Duero en la ciudad de Oporto, tal como se explica en un post de este mismo foro.

Desde que conocí la existencia de este barco he querido hacer uno, como siempre es algo impulsivo, difícil de explicar. Para ello estuve en el astillero, ingresé en un foro de modelismo portugues, y escribí al Museo da Marhina en Lisboa
Imagen

No encontrando solución a mi solicitud de planos de este modelo y mira por donde la solución estaba mas cerca, en los carpinteros del sur, en conversación con Guillermo me dijo que este plano lo habían editado hace tiempo la revista MRB y enseguida se ofreció a enviarme los planos originales.

Imagen

Mil gracias Guillermo, eres una caja de gratas sorpresas.

Iniciado el estudio del plano y su oportuno cotejo con las fotografías tomadas de originales, modelos y vídeos constructivos

Imagen

Imagen

[youtube][/youtube]

hemos llegado a la conclusión que los planos levantados por MRB fueron de compromiso para la realización de un modelo que una vez terminado pudiera parecerse a los Rabelos, pero muchas son las diferencias. La mayor de todas es que el original es simétrico en la línea de crujia a ambas bandas y desde el centro a ambas proas y el plano presenta distintos anchos. Por lo que hemos tomado la decisión de ayudado de los planos en cuanto a volúmenes levantar un método constructivo a la antigua usanza como muestra este vídeo
[youtube][/youtube]

Ya que este barco al igual que los Drakkar vikingos se construye de fuera a dentro, además de no tener quilla, las rodas son internas y las cuadernas se colocan después de terminar el casco, y a razón del ancho de las pipas de vino que ha de transportar y no como soporte constructivo.

Tenemos por delante muchas horas de dibujar las líneas de este modelo y después queda el diseño constructivo, o dicho de otra manera ¿de qué forma o qué soporte usaremos para realizar el casco?

Dejo este vídeo que a partir del minuto 11 se puede ver el Rabelo en "estado puro" eso si que era faenar.

[youtube][/youtube]

Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Re: Barco Rabelo

Mensaje por JáCC »

Hola de nuevo

Acabo de encontrar un vídeo de los astilleros donde estuve haciendo las fotos en Cais da Gaia en Porto

[youtube][/youtube]

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

Muy interesante el plano que se ve en el tablón en el minuto 0.30 del video.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

A mi solo me queda darte animos Jacc,y me alegro que retomes el trabajo,estaremos mirando atentamente y si se da el caso cosa dificil por mi inteligencia je je ayudarte en la medida de lo posible y esto me recuerda que yo tengo que subir la miniatura,lo siento estoy agobiaoooo,hoy a currar se acabaron les vacaciones,menos mal que el grumete ya esrta en casa
saludos Guillermo :lol:
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Hoy por fin ya han llegado los planos desde la Loja del museo do marinha de Belem, Lisboa.
Por lo que ya estamos sacando los reglamentos de madera oportunos y disponiendo las bancadas en el astillero, esperamos que muy pronto deleitaros con su proceso constructivo.
Notas sobre el envío, salió el 15 de este mes desde la capital lusa, el 22 tiene entrada en Barajas, y hoy en el reparto de la mañana en la Dársena. Doce días y en cuanto a los portes ha salido a un euro por día, duplicando casi el precio de la carpeta de planos. Ha comentado el cartero que parte era para correos y parte para aduanas, lo que no tengo es el desglose de que parte es para cada cual. -mu
Lo bueno es que ya están aquí -clapping -fisch
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Mensaje por antoniojose »

Me suena a cuento chino del cartero. Por los acuerdos de la CCEE no existe aduana entre Portugal y España
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Pues venga Mestre -thumbup -thumbup ya tengo ganas de ver este modelo
a pulir madera je je je
saludos Guillermo -punk -punk
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

guillermo escribió:.../...
a pulir madera je je je -punk -punk
De pulir nada, ya he remitido el oportuno reglamento de maderas, haciendo hincapié en terminación rústica, nada de pasar por la regruesadora. Tal como se ve en el vídeo, tolerancia un palmo -dance4
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

JáCC escribió:De pulir nada, ya he remitido el oportuno reglamento de maderas, haciendo hincapié en terminación rústica, nada de pasar por la regruesadora. Tal como se ve en el vídeo, tolerancia un palmo -dance4
je je je muy bien Jacc asi se habla -clapping -clapping
saludos Guillermo -punk -punk
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

He recogido el reglamento de maderas hoy mismo, son perfectas, mañana pongo alguna foto. -woot_jump
Responder

Volver a “Modelos terminados”