Las tres carabelas

Moderador: denetor

Responder
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
5
Contactar:

Las tres carabelas

Mensaje por ignacio »

Buenos días, ayer estuve curioseando sobre las carabelas, por si a alguien le interesa, cual fue mi sorpresa al ver que los planos de La Pinta y de La Niña de la Casa Amati son iguales, los mismos, solo cambia la arboladura y lógicamente las fogonaduras de los mástiles.
Lo mismo le pasa a los modelos de Artesanía Latina.
Si alguna vez me decido a construirlas, los cascos los tendré que hacer por duplicado.
Un saludo.

Imagen

Imagen
manuelsirgo
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
5
Contactar:

Re: Las tres carabelas

Mensaje por manuelsirgo »

Doy fe de que los cascos de la Pinta y de la Niña son idénticos en Amati. Quizá es la falta de información de como eran realmente las 3 carabelas. Lo que he leído de los expertos, apunta a que son más elucubraciones (basadas eso si, en la experiencia y en datos científicos) de como debieron ser que en como eran en realidad. Parece que hay un ligero consenso en que la Pinta y la Niña eran carabelas y la Santa María una nao. Pero hay alguna discrepancia. Quizá esa es la razón por la que los expertos de las dos casas que citas, proyectan dos carabelas idénticas en casco y la Santa María como una Nao. Las diferencias en la arboladura entre la Pinta y la Niña las sacan de descripciones de la época y en los débiles dibujos que Juan de la Cosa hizo en su famosa carta de navegación del 1500 y poco donde las representó (junto con los Reyes Magos, que todo hay que decirlo).
En la Pinta que estoy haciendo, vienen marcados para troquelar agujeros de más de los necesarios para la Pinta. Planos de Amati. Como tengo hecha la Niña, me di cuenta de que que en realidad usan la misma plantilla de cubierta de combés y del alcazar para una y otra, por eso marcan los orificios de las dos. Vi cual correspondían a la Pinta y cuales a la Niña, por eso en las fotos en algún sitio se lee escrito "La niña", para no liarme.
La Santa María de Artesanía Latina que hice, comprobé que corresponde con la proyectada en su día por Martínez Fidalgo, que fuera director del museo marítimo de Barcelona y que debe corresponder a una reconstrucción que se hizo en su día a tamaño real para alguna exposición y que debe estar en el museo (no se si a tamaño real o un modelo).
Saludos.
ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
5
Contactar:

Re: Las tres carabelas

Mensaje por ignacio »

Gracias por esta explicación tan buena, cierto es que nadie sabe como eran exactamente. yo también siempre oí que no eran iguales, que la niña era más pequeña, pero a saber si era cierto.
Un saludo.
Responder

Volver a “Documentación y enlaces”