Chalupa armada.

Una vez terminados los P&P de los modelos, estos pasarán a este subforo, merecido escaparate de honor.

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Re: Chalupa armada.

Mensaje por antoniojose »

Dejaremos el olivo para más tarde y continuamos. Empezamos ya con las tracas. En primer lugar de una plancha de un poco más de 2 mm cortamos la primera traca de ambas bandas que es un poco más gruesa que el resto y va moldurada, cosa que hacemos por el sencillo procedimiento de hacer una cuchilla con una vieja sierra y pasándola repetidamente vamos obteniendo la moldura.

Imagen

Tras curvarla, procedemos a ponerla en su sitio al igual que la traca de aparadura junto a la roda

Imagen

Imagen

En este caso creo que me he pasado un poco hacia arriba en la proa de la traca de aparadura, la anchura de las tracas (6 mm) así lo pide, luego me costará un poco más el ajuste de las tracas pero tampoco crea muchos problemas.

Imagen

Como ya sabéis, vamos colocando tracas simétricamente a ambos lados realizando los ajustes de las mismas de forma que vamos ganando en anchura en la parte que así nos pide las formas del casco. Hay modelistas que marcan una serie de líneas en las cuadernas para ayudarse, el pequeño tamaño de este casco hace que a simple vista lo vayamos observando.

Imagen

Poco a poco se va cerrando el casco.

Imagen

.
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

antoniojose escribió:.../... En primer lugar de una plancha de un poco más de 2 mm cortamos la primera traca de ambas bandas que es un poco más gruesa que el resto y va moldurada, cosa que hacemos por el sencillo procedimiento de hacer una cuchilla con una vieja sierra y pasándola repetidamente vamos obteniendo la moldura.

.../... Hay modelistas que marcan una serie de líneas en las cuadernas para ayudarse, el pequeño tamaño de este casco hace que a simple vista lo vayamos observando.
La cinta ha quedado preciosa, supongo que has buscado ese perfil en ( 3 ) por que te gustaba mas que por que lo marca el modelo. Sobre la herramienta (hierro) le estoy dando vueltas y en carpintería hay una herramienta que podíamos copiar para alojar las distintos hierros para mejor moldurar y no terminar con los dedos agarrotados, sería un mango perpendicular al hierro con mango en ambas bandas. Algo similar a esto, ya que los hierros tiene todos la misma anchura y el mismo grosor
Imagen

Pero lo que mas me ha gustado ha sido el encastre de una de las últimas tracas puestas con la anterior. Si señor se ve unas líneas muy simétricas en ambas bandas.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Con el sistema tradicional se saca adelante la moldura y mas con una madera tan estupenda como esta con una marcada dirección de las fibras. De todas formas es más cuestión de repetición de las pasadas que de ejercer excesiva presión con la cuchilla.
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

Soberbio,me cojen unas ganas de ponerme a cortar y pulir madera,haces que el trabajo sea facil pero no quiero ni pensar el rato que debes pasar ajustando y afinando,Bravo y lo que dice Maese Jacc si eres capaz de doblar el olivo pasas a otro grado superior.
saludos Guillermo :lol:
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Gracias Guillermo por tus amables palabras
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Ya hemos acabado el cierre del casco de una banda y tenemos ya casi ajustado el cierre de la otra, procuramos siempre que el cierre nos quede en la parte menos visible del casco y en una parte con curvatura fácil. Esto nos ayudará a hacer los necesarios ajustes en esta fase.

Conviene recordar y tener en cuenta que lo que en algunos textos de modelismo llaman atunes y que algunos los colocan afilados por los extremos con forma de huso no son reales, las piezas de relleno deben acabar con las puntas cortadas rectas como se hacen en realidad en la construcción naval en madera para evitar la fácil pudrición de la madera en unas piezas que acabaran en punta.

Imagen

Imagen

Las tracas sobrepasan la popa, ya tendremos tiempo de cortar y lijar la testa de estos sobrantes.

Imagen

Aprovechando la rigidez que nos proporciona el molde, procedemos al lijado exterior del casco con lija progresivamente más fina.

Imagen

Imagen

Cuando estemos satisfechos de este primer lijado, ha llegado la hora de proceder a la retirada del molde, para ellos cortaremos dejando un poco de sobrante, las cuadernas de forma que quede libre del molde nuestra incipiente chalupa.

Imagen

Escucharemos algún crujido pero se separa el casco del molde con facilidad.

Imagen

Ha llegado el momento del lijado interior de la chalupa retirando minuciosamente los restos sobrantes de cola. Esta fase es un poco tediosa pero deberemos hacerla lo mejor posible, especialmente en las partes interiores centrales que serán visibles al acabar el modelo.

Imagen

Cuando he quedado satisfecho del lijado interior y del previo exterior, me gusta dar una primera capa de barniz por dentro y fuera del casco que nos señalará los defectos y especialmente si hay alguna mancha ce cola que procederé a lijar tras el secado. En este caso no ha sido necesario.
Ya tendremos tiempo posteriormente el lijado de las zonas que deban recibir piezas encoladas.

Imagen

Imagen

Antes de que alguno me diga algo, la foto del periódico usado para proteger la mesa en el barnizado ha sido casualidad pero veis que la proa apunta por el marisco. ¿por que será?
guillermo
Fauna oceánica
Fauna oceánica
15
Contactar:

Mensaje por guillermo »

antoniojose escribió:

Antes de que alguno me diga algo, la foto del periódico usado para proteger la mesa en el barnizado ha sido casualidad pero veis que la proa apunta por el marisco. ¿por que será?
:lol: :lol: :lol: :lol: muy bueno
saludos Guillermo :lol:
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Una vez seca esta primera mano de barniz vamos a empezar con el interior de la chalupa.
En primer lugar, afilamos los listones que conformarán la rejilla del fondo y tras elaborar una plantilla siguiendo el plano los presentamos sobre esta.

Imagen

Con humedad durante un buen rato y posteriormente aplicando calor conseguiremos que las piezas de esta rejilla mantengan la forma.

Imagen

Una vez secas vamos colocándolas en su sitio encolándolas manteniendo la separación entre ellas con unas tiras de material plástico para poder retirarlas después sin que se peguen con la cola.

Imagen

Colocamos a popa y a proa los baos en los que se colocarán las tracas de los sobre-elevados de estas partes de la chalupa. Debemos poner especial cuidado de que queden a la misma altura

Imagen

Colocamos el piso de estas partes con tracas de 1mm.

Imagen

Forramos el interior de la proa tal y como viene en el plano. Desconozco la finalidad de este forro a no ser que sea para tapar las imperfecciones de esta delicada parte. En mi caso aunque había quedado bien el interior de la proa, he decidido seguir el plano en esta cuestión.

Imagen

Siguiendo con el interior preparamos los durmientes con los rebajes donde irán los bancos. Conviene no solo seguir el plano sino comprobar uno a uno los lugares donde quedan para que lo hagan entre cuadernas sin coincidir con las cabezas de estas.

Imagen

Los colocamos junto con los travesaños de maniobra de los cables que limitan a proa y popa estos durmientes.

Imagen
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
15
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Impecable ejecución, lo haces todo tan sencillo que dan ganas de imitarte. A ver si me arranco a seguir tus pasos.
Visitad la Dársena y toda su flota https://www.ladarsenadejacc.es/
antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
15
Contactar:

Gracias JáCC. cuando quieras te devuelvo el molde
Responder

Volver a “Modelos terminados”