Ya hemos acabado el cierre del casco de una banda y tenemos ya casi ajustado el cierre de la otra, procuramos siempre que el cierre nos quede en la parte menos visible del casco y en una parte con curvatura fácil. Esto nos ayudará a hacer los necesarios ajustes en esta fase.
Conviene recordar y tener en cuenta que lo que en algunos textos de modelismo llaman atunes y que algunos los colocan afilados por los extremos con forma de huso no son reales, las piezas de relleno deben acabar con las puntas cortadas rectas como se hacen en realidad en la construcción naval en madera para evitar la fácil pudrición de la madera en unas piezas que acabaran en punta.
Las tracas sobrepasan la popa, ya tendremos tiempo de cortar y lijar la testa de estos sobrantes.
Aprovechando la rigidez que nos proporciona el molde, procedemos al lijado exterior del casco con lija progresivamente más fina.
Cuando estemos satisfechos de este primer lijado, ha llegado la hora de proceder a la retirada del molde, para ellos cortaremos dejando un poco de sobrante, las cuadernas de forma que quede libre del molde nuestra incipiente chalupa.
Escucharemos algún crujido pero se separa el casco del molde con facilidad.
Ha llegado el momento del lijado interior de la chalupa retirando minuciosamente los restos sobrantes de cola. Esta fase es un poco tediosa pero deberemos hacerla lo mejor posible, especialmente en las partes interiores centrales que serán visibles al acabar el modelo.
Cuando he quedado satisfecho del lijado interior y del previo exterior, me gusta dar una primera capa de barniz por dentro y fuera del casco que nos señalará los defectos y especialmente si hay alguna mancha ce cola que procederé a lijar tras el secado. En este caso no ha sido necesario.
Ya tendremos tiempo posteriormente el lijado de las zonas que deban recibir piezas encoladas.
Antes de que alguno me diga algo, la foto del periódico usado para proteger la mesa en el barnizado ha sido casualidad pero veis que la proa apunta por el marisco. ¿por que será?