Oficina técnica del proyecto

Grupo de estudio y construcción de un bergantín español del siglo XVIII, proyectado en La Habana

Moderador: denetor

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Oficina técnica del proyecto

Mensajepor JáCC » 04 Oct 2015, 20:48

Post abierto para plasmar dudas y soluciones del proyecto. Escribamos acertádamente en cada apartado para que sea un foro dinámico, y de agradable lectura; en caso de error comunicarlo al Moderador para que subsane en lo posible, gracias y animaros
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Re: Oficina técnica del proyecto

Mensajepor JáCC » 08 Oct 2015, 21:10

Hola Foro, ya somos tres los embarcados en esta singladura, y se están confeccionando los planos en detalle.
Para ello se ha habilitado una carpeta privada en Dropbox con acceso de los interesados, una caja de depósito con una primera puesta de 50 € para los gastos que oportunamente surjan (custodiada por Denetor); y un grupo de correo expreso de los partícipes, para comunicados internos no expuestos en este Foro .

No te quedes en tierra y embárcate.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 16 Oct 2015, 23:46

Hola Foro, un nuevo armador se anima con el proyecto aunque por ahora en estático, lo cierto es que es un bello barco en líneas y formas.

En la carpeta común se le ha dado acceso pleno al recién incorporado, a su propuesta y la de nuestro anfitrión en la tertulia de hoy, se ha añadido un PDF con las medidas a escala 1/35, 48 y 61. También una carpeta con distintas posibles soluciones de la cubierta sobre todo en la parte de la toldilla, quedando esta cerrada en la cámara del comandante. Donde hábilmente se pueden alojar varios mecanismos de los necesarios para navegar.

Espero vuestras opiniones, valoraciones o sugerencias, ¿te vas a quedar en tierra? embárcate en este proyecto -thumbup -gathering

denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor denetor » 17 Oct 2015, 11:00

Eres el mas grande con las medidas, para contribuir al proyecto, preparare tracas para la cubierta de un extraordinario, que digo extraordinario, único, ciprés habanero americano, que me regalo Ricardo Ferrer y que lo tengo guardado bajo 18 llaves.
Ya podéis sujetaros los machos porque la fragancia que desprende al trabajarlo es impresionante, y quita el hipo de la bonito que es.
Por cierto que me quedo bastante corto con dicho, que lo sepáis...
La madera es como las mujeres, contra más natural, más bonita

denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor denetor » 17 Oct 2015, 11:30

En otro orden de cosas, como dice uno que yo me se, me gustaría que contrastaseis el nombre que creo que pertenece al barco de la lamina escogida, yo he llegado a esa conclusión por una pista que hay la susodicha lamina y que no revelo, para ver si puedo tener razón.

Dicho nombre es "Cazador", por otra parte como en la Habana se han construido dos Cazador, el nuestro creo que ha sido el primero 1758-1762 aun a pesar de que solo presto servicio en la armada española 4 añitos, espero que por lo menos fueran satisfactorios, ya que sus formas denotan un gusto exquisito en la fabrica.
Como fue capturado en el puerto de la Habana como botín de guerra por los ingleses debido a la mala gestión de la defensa española en la toma de dicha ciudad, no pondremos en duda su capacidad marinera.

Por cierto Antonio si tienes ocasión mira a ver si los ingleses levantaron algún plano del navío en esa web que ojeas de vez en cuando... Alguna ref. mas ya sea española o inglesa tampoco vendría mal.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 17 Oct 2015, 15:47

Hola Foro,

Javier me participar de un enlace donde aclara cuanto medía un pie de la Habana y cita la fuente bibliográfica

Sailing Warships

Ships of the line of the Spanish Navy 1700-1854

Spanish feet = 1 Pie de Burgos o de Castilla 278,6 mm = 12 pulgada castellana 23,2 mm or 16 Dedo 17,4mm.
Also used Pie de Ribera (1/2 Codos) = 287,35mm = 12 pulgada = 23,9458mm.
1 Codo de Ribeira 574,7 mm = 24 pulgada de ribeira 23,9mm or 33 Dedo 17,4mm.
at Havana was used pied =297mm (source : Nomenclature des navires francais de 1792 á 1799 page 8.) ?
English feet = 304,8 mm (for captured ships), Letter " e " in tons section means English tons.
French feet = 324,8 mm, letter “f” for French measurement (feet or metres).

Cuya traducción sería

Los buques de la línea de la Armada Española 1700-1854

Pies españolas = 1 Pie de Burgos o de Castilla 278,6 mm = 12 pulgada castellana 23,2 mm o 16 Dedo 17,4mm.
También se utiliza Pie de Ribera (1/2 Codos) = 287,35mm = 12 pulgada = 23,9458mm.
1 Codo de Ribeira 574,7 mm = 24 pulgada de ribeira 23,9mm o 33 Dedo 17,4mm.
en La Habana se utilizó pied = 297mm (fuente: Nomenclatura de navires francais de 1792 á 1799 la página 8.)?
Pies ingleses = 304,8 mm (para barcos capturados), la letra "e" en la sección de toneladas significa toneladas inglesas.
Pies franceses = 324,8 mm, la letra "f" para la medida francesa (pies o metros).

Se toma esta cifra y se pasa a corregir las cotas en los memorándums subidos a la carpeta técnica

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 17 Oct 2015, 17:21

Actualizados los ficheros de la Carpeta de intercambio.

Planos
  • escala 1/35
    escala 1/48
    escala 1/61
PDF
  • con las medidas en "pie de la Habana" de a 297 milímetros, su pulgada 1/12 pieHb. y el codo 2 pieHb. de todas las dimensiones reproducidas en el plano; trasladadas a centímetros, y a las escalas 1/35, 1/48 y 1/ 61. Conforme a lo solicitado en la reunión de ayer viernes 17 de octubre

[/color]

denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor denetor » 17 Oct 2015, 19:02

Anda la hostia, ahora me explico por que el Santísima lo construyeron en la habana, cogieron un plano de un navío y lo pasaron a pies locales...

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 18 Oct 2015, 07:37

gracias Jacc interesante lo que comentas,asi se podra saber la medias exactas,sobre el nombre que dice Javier me sale uno llamado san carlos cazaor del 1784,pero este no fue capturado si no que se hundio.Lo encontro un pescador y el gobierno español reclamo las monedas de plata que llevaba en sus bodegas para enviarlas a nueva orleans para ayudar a la gerra de idenpendencia a mericana contra los ingleses
saludos Guillermo -thumbup -thumbup

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 20 Oct 2015, 10:33

Como comenté el otro día en la tertulia, mi idea sería hacerlo estático.

Lo primero que estoy intentando es averiguar de que bergantín se trata y no llego a ninguna conclusión clara. Partiendo del dato del autor del proyecto que consta en el plano, Juan Bautista Bonet y sabiendo que este jefe de Escuadra fue el jefe del arsenal de La Habana a partir de 1772 podría ser el San Carlos botado ese mismo año aunque me parece un poco precipitado y en los listados de buques consta como Paquebote aunque este dato sería compatible.

También he pensado que se trataba del San Carlos, alias el Volador, gemelo del Saeta, y botados en 1790 cuando Bonet ya no estaba en La Habana. Este sería posible pero he encontrado en todoavante un plano con muy baja resolución de estos bergantines y aunque tiene alguna similitud con el habanero, las colocaciones de las mesas de guarnición son muy distintas.

Probablemente se trate solo de un proyecto que no se llevó a la práctica, al menos en el Astillero de la Habana.
Sobre la línea que propuso Denetor de investigar si se trata del Cazador, capturado por los ingleses cuando tomaron La Habana unos años antes, todavía no he encontrado nada

Volver a “Bergantín Habanero”