Aveiro y sus barcos moliceiros

Todo tipo de reportaje fotográfico referente al mundo marino.

Moderador: denetor

Avatar de Usuario
JáCC
Fauna oceánica
Fauna oceánica
Mensajes: 1056
Registrado: 06 Feb 2011, 15:21
Contactar:

Aveiro y sus barcos moliceiros

Mensajepor JáCC » 12 Ago 2014, 22:44

Los barcos moliceiros son embarcaciones típicas y exclusivas de la ría de Aveiro. Su aspecto, con la proa levantada, recuerda a las góndolas venecianas. Ello, unido a los canales que se adentran en la ciudad, hicieron que se bautizara al Aveiro como la Venecia del Atlántico (o Venecia de Portugal), una comparación exagerada pero que da una idea del aspecto curioso de la ciudad.

Tradicionalmente, los moliceiros se emplearon como barcas de carga y transporte, dedicados principalmente a la recogida del moliço, un alga marina utilizada para fertilizar los campos de cultivo. Todos los moliceiros tienen un colorido fantástico y unos paneles en la proa y la popa decorados con escenas de tipo romántico, religiosas, profesionales, satíricas y, sobre todo, populares, muy picantonas y divertidas.

En nuestra última etapa en Portugal pasamos por Aveiro descubriendo que el primer párrafo se hace realidad.

Imagen

Imagen

Vista a popa con los cables de gobierno del timón
Imagen

Vista a proa
Imagen
En el centro encontramos el banco de arbolar y debajo de este la carlinga del mástil, al frente la cubierta de proa y almacén de los marineros y su empinada.

Imagen
Una licencia que nos tomamos al estar solos en el barco.

Imagen
La carlinga y algún otro elemento bajo el banco de arbolar.

Imagen
Cada embarcación tiene su propia decoración

Imagen

Imagen

Imagen
Popa, timón y patrón, al menos su cabeza

Imagen
Bruno, nuestro sobrecargo y guía, un chico muy amable. En la mano lleva una bocina de aire que se activa con un inflador de mano, para avisar al resto de barcos antes de entrar en un nuevo canal.

Bruno nos levantó una tabla de la cubierta y como vemos la sentina es plana al ser embarcación fluvial y gabarra de transporte.
Imagen

Un modelo en el mercado adjunto
Imagen

Imagen

Imagen
Porta en las dos muras esas especie de orzas ne el centro de la embarcación. El vendedor fue muy amable al dejarme fotografiar el modelo, aunque es una tónica habitual en Portugal, la amabilidad.

Un motivo en el empedrado de las aceras.
Imagen

A 10 kilometros está Costa nova donde algún barco de este tipo se dedica a pasear a turistas, y en especial fijaros en la decoración de esta popa, en alusión a la trokia alemana...

Imagen

Imagen

Imagen
La imagen no es repetida, es para apreciar el movimiento de la vela.

Y esto ha sido todo, personalmente hubiese deseado conseguir los planos de estas dos embarcaciones fluviales, pero no desespero de conseguirlo.





Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

Volver a “Imágenes Marinas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado