Comienzo con mi obús de Rovira (antoniojose).

Apartado donde cada modelista podrá exponer el desarrollo de su modelo y contestar a las curiosidades del resto de contertulios.

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Comienzo con mi obús de Rovira (antoniojose).

Mensajepor antoniojose » 26 Oct 2013, 13:44

Mientras Maese Denetor se dedica a los experimentos de fundición del tubo, yo, como ya tengo la madera, he comenzado a hacer la corredera.
Lo primero que tengo que decir es que el reglamento suministrado por acercamadera es espléndido y muy bien terminado pero quizás el roble que es de lo que está compuesto la mayoría, no es la madera más adecuada para trabajar con ella. Lo primero que he observado es que tras cortar las piezas de la corredera a sus correspondientes medidas y hacer unos cuantos encastres, al ira a montarlo tengo que realizar múltiples ajustes pues las piezas más largas, tras los cortes se reviran ligeramente, (falta de estabilidad supongo) por tensiones internas de la madera liberadas al hacer encastres y cajeras.
Por otro lado, las testas destacan en exceso por el corte transversal de la veta y tiende a astillarse con mucha facilidad al realizar los cortes.
Voy a seguir adelante pero yo estudiaría el cambio de madera por alguna más estable y con veta y poros menos marcados transversalmente.

Edito para poner una foto del reglamento proporcionado por acercamadera
Imagen
Última edición por antoniojose el 05 Nov 2013, 10:13, editado 2 veces en total.

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Re: Comienzo con mi obús de Rovira.

Mensajepor antoniojose » 28 Oct 2013, 14:58

Otra cosa que tengo que destacar son los planos elaborados por JáCC. Son magníficos y fáciles de seguir, contienen varias vistas de todas las piezas y su relación y colocación entre ellas. Además las acotaciones en el mismo plano hacen la visualización y el seguimiento mucho mas fácil.

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 28 Oct 2013, 21:57

Bueno, ya está encarrilada la corredera que es la pieza por la que he empezado.
He comenzado por unir con los rieles que hacen de base a la cureña junto con los laterales de la corredera pero pienso que es un error, si tuviera que volver a hacerlo, no pegaría nada hasta no tener todas las piezas (frontal y trasera) ya cortadas para evitar el tener una pequeña diferencia de altura entre los dos laterales que luego obliga a posteriores ajustes
Imagen

A continuación unimos la parte posterior
Imagen
Antes de proceder a esa unión habremos hecho las cajeras para las ruedas y el alojamiento de los ejes, todo ello con los ángulos precisos
Imagen

A continuación la anterior ya con su forma recortada previamente
Imagen

A continuación colocamos las partes superiores anterior y posterior. Hay que tener en cuenta que la posterior no va pegada pues tiene que ser desmontable para poser meter o sacar, del o hacia el carrito, la curreña.
Imagen

Confeccionamos las ruedas y los ejes que colocaremos posteriormente tras el barnizado.
Imagen

Imagen

denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor denetor » 31 Oct 2013, 09:59

Tu sigue sigue, que esto de ser el ultimo tiene sus ventajas...
No en serio tiene buena pinta. :D
La madera es como las mujeres, contra más natural, más bonita

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 04 Nov 2013, 18:44

Pues nada ya estoy viendo mucha finura y eso que acabas de empezar y te doy la razón buena la madera y los planos,seguire viendo tu obús
saludos Guillermo :lol:

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 05 Nov 2013, 09:48

Continuamos con el proyecto. Ahora le toca el turno a la cureña.

En primer lugar cortamos y pegamos los listones que la conformarán, he usado titebon porque de esa forma al ser marrón se aprecian las juntas

Imagen

Procedemos a conformar las gualderas usando fresa y lima.

Imagen

Imagen

Procedemos a la unión de las gualderas con la pieza que hace el efecto del telerón y la base de la curreña. antes habremos hecho los orificios en los que irá la clavazón lateral, los ojos y la barra transversal sobre la que apoya la base de la cuña de puntería.

Imagen

Imagen

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 05 Nov 2013, 09:54

Para pasar el rato mientras se seca la cola de la cureña, pasamos a elaborar los cáncamos que sujetan la pieza tope trasera de la correrdara. Estos se hacen confeccionando por un lado el aro y soldándolo a un clavo de latón al que habremos limado la cabeza.

Imagen

Luego habrá que hacer algunos más para el lateral de la cureña y para el carro, pero serán con el aro ligeramente mas grande. Pondré el procedimiento de como los hago cuando haga las fotos que en este caso no he tenido la prevención de hacer.

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 05 Nov 2013, 10:03

A mas ganar y usando el torno hago el eje y los retenes que sujetarán la curreña ysu pieza de retenida inferior en la correrdera permitiendo su deslizamiento

Imagen

Imagen

Antes del pavonado, procedemos a montar el mecanismo y a verificar que se desliza correctamente.

Visto por debajo

Imagen

Visto por arriba

Imagen

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 05 Nov 2013, 10:05

Pocedemos al pavonnado del eje que acabamos de hacer

Imagen

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 05 Nov 2013, 10:09

Ahora a lijar, barnizar y repasar la cureña y corredera para posteriormente poner los herrajes, argollas y demás.
Para hacer el carro necesito que acercamadera me suministre ela roble de los ejes pues ehe hecho corto en esta medida de roble, cosa a tener en cuenta en el reglamento para que a los manazas como yo no les ocurra lo mismo.

Volver a “Modelos”