Modelo de JáCC, su Paso a paso

Apartado donde cada modelista podrá exponer el desarrollo de su modelo y contestar a las curiosidades del resto de contertulios.

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Re: Modelo de JáCC, su Paso a paso

Mensajepor antoniojose » 13 May 2013, 21:47

Eso se ve pero que muy bien. Ya tengo ganas de empezar yo con el obús. En cuanto a tu pregunta:
Lo que no me dices es si te gustan mas con o sin polea y eje.
tengo que decirte que lo mismo da porque tal y como te están quedando, el único que sabrá si lleva o no polea, serás tu.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 14 May 2013, 12:10

Hoy llueve sobre la ciudad y el ambiente bucólico me rememora anteriores momentos. Que un día quise condensar en un haiku 俳句 http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku

Permitirme que lo escriba hoy aquí.
"Golpe certero
mi shinai
mi compañero"

Imagen

Y tras estas licencias retomemos el trabajo del astillero y permitirme que os muestre el trabajo de la mañana y el despiece de los elementos que conformarán la mura.

Imagen
Se ha variado algo desde que se dibujó el croquis, se han dejado de roble las cinco piezas vistas, y el resto es en pino del mismo grosor, esto en cuanto a la estructura interna.

Aquí lo vemos con mas detalle
Imagen

Forrada la mura por el exterior
Imagen

Moldurado de la tapa de regala que ha quedado en una sección de 1'5 x 2 cm.
Imagen
Jugando con dos fresas distintas, a la izquierda la parte superior y a la derecha la inferior.

Y por fin el fresado de la cinta o galón
Imagen

Solo resta encolar y montar este puzzle.
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 14 May 2013, 19:20

Esta muy bien Jacc,el obús ,la forma de explicarlo,las fotos,las enseñanzas en fin todo
saludos Guillermo :lol:

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 14 May 2013, 19:30

Esta muy bien Jacc,el obús ,la forma de explicarlo,las fotos,las enseñanzas en fin todo

¿Y el haiku no te ha gustado? :lol: :lol: :lol:

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 14 May 2013, 19:46

Montando el puzzle, para ello sobre el croquis plastificado o con forro plástico posicionamos un tope sobre el que apoyarnos en el montaje.

Imagen
En este caso usaremos el borde superior de la mura bajo la tapa de regala, donde hagan tope los barraganetes.

Todas las piezas en su sitio encoladas y con aprietes para hacer presión en la pega.
Imagen

Resultado
Imagen

Presentación del obús
Imagen

Giro de la corredera para comprobar el hueco de la porta.
Imagen

Vista cenital.
Imagen

Toca forrar la mura, comenzaremos por la parte interna.
Imagen

Imagen

Y después la exterior.
Imagen

Aunque se vea la cinta y tapa de regala colocadas en su lugar, no están encoladas, ni siquiera la mura a la base por que en este momento aún no sabemos las operaciones que deberemos de realizar en cada una de las partes.
Imagen

Una cosa que siempre he querido hacer es calafatear realmente algún modelo pero siempre son de escalas grandes y dimensiones pequeñas. Calafatear no era otra cosa que insertar estopa o cabos viejos embreados entre las tablas de los forros.

He encontrado este hilo negro y haciendo pruebas este es el resultado.

Imagen

Imagen

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 15 May 2013, 21:11

Hola Foro,

La tarea del día ha sido poner los "tapones" que esconden los clavos de hierro que sujetan las tablas de la cubierta o del forro del casco, bien sea por fuera o por dentro.

Se comenzó releyendo el libro de Frolich para ver el tamaño y método de su colocación. Este autor francés en la escala 1/48 las hace de cuadradillos de 8 x 8 décimas, si trasladamos esta medida a la escala del obús la resultante es 2'4 milímetros. Y la madera que emplea en todo caso es nogal, entendemos que es porque de canto esta madera no muestra los vasos de sus fibras como la pachyloba, el nogal, el coco, el marfim, etc.

Obtenida la medida, decidimos hacer cuadradillos de 2 x 2 mm. de nogal proporcionado por Acercamadera, mediante la mesa de corte Fet de Proxxon y el disco denominado supercut, los discos pequeños no me terminan de gustar y aunque el supercut flexa con facilidad, al ser de tan ínfimo grosor el corte no hay problema. Otro tema aparte es la de terminar de ajustar la anchura de corte con la guía en paralelo al disco, tras varias comprobaciones y ajustes de manual, he terminado cogiendo una traca calibrada de las que proporciona acercamadera, de 2mm de grosor y 3 cm de ancho y a modo de galga he colocado la guía y a cortar.

Aquí tenemos el "botín"
Imagen

La pieza que forma la tablazón de la cubierta ya se encuentra barnizada, para evitar que se deteriore o manche la madera, por lo que realizamos una plantilla en papel y dibujamos en ella los puntos donde traladraremos con una broca de 2mm. Obtenida la plantilla la colocamos cuidadosamente sobre la cubierta y comprobamos que coincidan las líneas paralelas de la tablazón, tras ello con el puntero que vemos en la imagen siguiente marcamos en la madera para proceder a taladrar posteirormente como ya hemos indicado con 2 mm.
Imagen

Nos ayudaremos con el pedal de encendido del mini taladro por lo que podemos usar las dos manos en todo momento en controlar el portabrocas y que esta no se salga de la marca del puntero y arañe la madera.

Si tenemos un cuadrado de sección 2 x 2 mm y un taladro de 2 mm algo sobra de madera, para no andar redondeando con lima las aristas del cuadrado, tomamos un trozo de roble que en la madera es como hierro, y hacemos dos taladros uno de 2'25 y otro de 2 mm. Tomamos un cuadradillo y lo acercamos al taladro mayor y lo hacemos girar obteniendo una cuasi varilla, con lo obtenido lo hacemos girar dentro del taladro menor y obtenemos una varilla de 2 mm de diámetro.
Imagen

Que como vemos entra perfectamente en los taladros efectuado en la cubierta, cortamos entre 3 y 4 mm de largo y lo colocamos en los orificios a tapar. Como en la imagen siguiente y para rematar usamos el trozo de roble usado para hacer la varilla para golpear el "tapón" con un martillo y no marcar la cubierta.

Imagen
Se han dejado las piezas de la izquierda sin meter en sus alojamientos para comentar que antes de esta acción si alguna presenta alguan irregularidad en la superficie vista lo arreglamos con lima de polvo corindón, para dejarla bien enrasada.

La idea de usar un taladro para confeccionar varillas no es mia, es algo que aprendí trabajando con Denetor y AntonioJ, entre otras labores la de dar forma cilíndrica a los ejes de los cañones de nuestras "Diana"...

Y hablando de números se han colocado 44 tapones, solo faltan 220 mas, el viernes callos en el pulgar y el índice de dar vueltas a los cuadradillos. Pero creo que merece la pena por lo bien que está quedando. ¿no os lo parece?

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 15 May 2013, 22:13

No tengo muy claro que el clavazon de la cubierta vaya así en diagonal pero de todas formas queda pero que muy bien.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 16 May 2013, 15:01

No tengo muy claro que el clavazon de la cubierta vaya así en diagonal pero de todas formas queda pero que muy bien.

Muy buena observación y esto es lo que mas se valora al exponer un trabajo, distintos puntos de vista para reflexionar y salir de monólogo cerebral. Por un momento me has hecho dudar :shock: sin embargo he repasado planos de Ancre, libros de Monfeld, Frolich, etc... y ciertamente van en diagonal. Concretamente en la diagonal que muestra la imagen de la cubierta corresponde a la banda de babor, dado que por la línea de crujia la disposición de la clavazon es simétrica. Para entendernos de crujia a babor el clavo mas próximo a proa es el mas cercano a la mura de su banda, y de crujia a estribor el clavo mas próximo a proa es el mas cercano a la mura de su banda.

Cuando el ancho de la tabla de cubierta a tamaño real es inferior a 15 cm., cada tabla se une a su bao por un solo clavo. Y puede verse la disposición de la tablazón en diagonal cada dos tablas, nunca se disponian en línea recta a lo largo del bao, lo que quiere decir que las tablas pares mostraban alineados sus clavos y las tablas impares mostraban alineados los suyos.

Ya hay media cubierta "taponada" y seguimos... :oops:

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 16 May 2013, 19:45

Toda una lección si señor :shock: :shock:
el kaiku je je je je :lol: :lol:

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 16 May 2013, 21:42

Toda una lección si señor :shock: :shock:
Nada mas lejos de mi intención, siempre seré un afortunado aprendiz entre vosotros porque solo puedo aprender a puro ver tanto virtuosismo y algo se "pega"

La cubierta completa con la pieza para mejor contraste.
Imagen

Mañana tocará la mura y la tapa de regala

Volver a “Modelos”