Pruebas de herrajes

Todos los pasos, pruebas, desarrollos colaterales, hasta finalizar con el prototipo de este modelo a escala 1/12

Moderador: denetor

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Pruebas de herrajes

Mensajepor JáCC » 08 Abr 2013, 18:02

Hola Foro

Iniciando las pruebas prometidas con los herrajes, os cuento lo realizado en cuanto a Argolla y Cáncamo solidario para sujetar la Braga del obús.

Materiales
Imagen

A) Argolla de latón 2 mm y Cáncamo de 1'5 mm
B) Argolla de cobre 1'8 mm y Cáncamo de alambre (cuerda de piano) 0'8 mm
C) Argolla de cobre 2'2 mm y Cáncamo de alambre (cuerda de piano) 0'8 mm

El diametro interior de todas las argollas es de 6 mm, para su confección se ha usado una broca de widia, solo por que resbalaba mejor al enrollar el hilo sobre el vastago de la broca.

Veámoslo en detalle

Imagen

Atención que las piezas en esta fotografía están en orden inverso, el hilo de cobre de mas grosor, a la izquierda mantiene irisaciones rojas tras la patina de Selenio. La cuerda de piano coge bien la patina, al igual que el hilo de cobre menor. Los de latón tanto la argolla como el cáncamo, 2 y 1'5 mm, cogen la patina tras un segundo baño con limpieza y pulido intermedio.

De la proporción de tamaño argolla - cáncamo, veo mas adecuada la letra "A" ¿y vosotros?

Coloquemos la braga que es de hilo de algodón diametro de 3'1 mm del fondo del almacen de la Dársena, hay para todos y se puede teñir, al igual que otros de menor mena para los palanquines. Ver imágenes en http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 916#p52916
Imagen

Visto desde arriba
Imagen

Vista individuales
Imagen
Imagen
Imagen

Y finalmente veamos como le queda la "corbata" al obús
Imagen

Imagen

Tener en cuenta que el contraste de este hilo tal como está sobre la pieza color hierro de fundición será mayor que sobre el "macho" de madera.

Del sobrante de las sobre muñoneras trataré de cortar dos trapecios de 2 y 4 de base y 5 mm de altura, su grosor es de 1mm., para confeccionar los retenes de las sobre muñoneras en las gualderas. A estos dos trapecios trataré de soldarle un clavo de latón en el centro de la base inferior (4 mm) para clavarlo en la madera de las gualderas imitanto ser dos barrones pasadores. En el centro de estos trapesios se practicarán los orificios para los pasadores con restos del mismo material.

Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Re: Pruebas de herrajes

Mensajepor guillermo » 09 Abr 2013, 14:33

Eres el más mejor....sobre la pregunta:a mi me gusta el b pero no me hagas caso posiblemente al natural la vista cambia,con lo cual si tu dices el a para mi perfecto
saludos Guillermo :lol:

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 09 Abr 2013, 20:27

A mi el B o el A, por ese orden.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 10 Abr 2013, 13:42

Hola Foro,

la diferencia sustancia es el grosor del cáncamo, recordemos las medidas

B) Argolla de cobre 1'8 mm y Cáncamo de alambre (cuerda de piano) 0'8 mm
A) Argolla de latón 2 mm y Cáncamo de 1'5 mm

Imagen

Imagen

En la segunda es de doble grosor que el primero, ¿cúal queda mas armonioso, no se ve delgado el "B"?

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 10 Abr 2013, 19:21

Yo lo veo bien perooo si te convence más el A que así sea
saludos Guillermo :lol:

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 11 Abr 2013, 14:09

Hola Foro,

He comprado en Tren Expreso, una tira de latón de Albion Alloys, de 25.00 mm X 1.60 mm Largo:305 mm. Por 4,55 € contiene 1 unidad.

Imagen

Con la idea de fabricar las cabezas de los pernos capuchinos para sujetar las sobre muñoneras, para adecuarlas al grosor he cortado dos tiras a lo ancho de 6 mm, y luego las he soldado en paralelo hasta alcanzar el grosor de 3'3 mm.

Tras esto he cortado piezas con forma de prisma trapezoidal de arista de base mayor 4 mm y la superior (base menor) 2'5 mm dejando la altura a 5 mm.
Imagen
ESTO SOLO ES UNA MUESTRA DE LA FORMA DE LA PIEZA

Tras insufribles cortes con la segueta de 3 ceros (000) he obtenido 6 piezas que he aproximado a sus medidas con la lija de disco, la idea era taladrar la base inferior para insertar un clavo para clavar las piezas en la parte superior de las gualderas y por una ranura tranversal insertar la chaveta de retén.

Pero a la hor ade realizar el taladro he descubierto que estas piezas son durísimas, y la broca para metales de 8 décimas apenas la ha arañado aún insistiendo tanto en bajas y medias revoluciones.

Conclusión, si no se os ocurre hacer estas piezas en material mas blando tipo aluminio y con ellas los oportunos moldes, por mi parte las haré de haya y las trataré tras barnizarla a pintarlas en negro y bruñirlas con grafito.

En la reunión de mañana viernes discutimos el resto de herrajes, con las muestras que he realizado en la mano y decidir qué y de qué tamaño vamos a realizar.

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 19 Abr 2013, 17:27

Hola JACC,cuando más pequeña sea la broca más revoluciones tienes que dar,por otra parte venden unas brocas para metales duros por lo que yo se son de 1mm y vienen en paquete de dos unidades,aqui las compramos en ferreteria Jaume,las hay en hss que son las normales,despues hay las de cobalto y las otras que son para metales más duros que no me acuerdo si son de titanio pero tienen un color amarillo en la parte del corte,por otro lado si el aluminio se puede oscurecer con selenio hazlo con aluminio
saludos Guillermo :lol: :lol:

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 19 Abr 2013, 21:23

Hola Guillermo,
No se si el selenio cogerá color, pero como te he explicado por teléfono el aluminio es para hacer un molde para hacer la pieza completa.

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 29 Abr 2013, 11:45

Entiendo que la base mayor (inferior ) del prisma es de 4 X 3.3 mm. y la base menor (superior) 2.5 X 3.3, siendo la distancia entre ambos planos (altura del prisma) de 5 mm.
Haz el favor de confirmarme estas medidas porque voy a intentar hacerlos con un trozo de varilla de latón de sección cuadrada que me ha proporcionado Javier esta mañana cuando le he llevado el obús con el cascabel y argolla puesto.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 29 Abr 2013, 13:20

Entiendo que la base mayor (inferior ) del prisma es de 4 X 3.3 mm. y la base menor (superior) 2.5 X 3.3, siendo la distancia entre ambos planos (altura del prisma) de 5 mm.
Haz el favor de confirmarme estas medidas porque voy a intentar hacerlos con un trozo de varilla de latón de sección cuadrada que me ha proporcionado Javier esta mañana cuando le he llevado el obús con el cascabel y argolla puesto.
Las medidas que hice estaban condicionadas por las piezas que soldé, siendo mas correctas las que figuran en la siguiente imagen.

Imagen

Hay que tener en cuenta si se van a realizar de manera independiente de las sobre muñoneras, en este caso las mediadas de la figura es la idónea.

En caso que se hagan con la intención de realizar un molde que incluya las Sobremuñoneras, Cabezas de los capuchinos y la llave de retén, habrá que reducir de la altura de las cabezas de los pernos capuchinos el grosor de las sobremuñoneras.

Volver a “Evolución del proyecto”