Elección de maderas para un "bateau"

Qué madera usar ...

Moderador: denetor

xls1961
Contactar:

Elección de maderas para un "bateau"

Mensajepor xls1961 » 12 Sep 2012, 20:38

Tengo intención de construir un "bateau" (barcas antiguas utilizadas en la Columbia británica en el siglo XVIII - http://www.timesofti.com/news/2012/jun/ ... conderoga/). Estaban hechas de roble blanco americanos y de pino blanco americano (quercus alba y pinus strobus) que eran los propios de aquellas tierras. El roble para las cuadernas y la roda y el codaste, e incluso para la quilla plana; el pino para el resto de la construcción (tal vez el mástil estuviera hecho de otro material). El modelo será a una escala 1/24 y puede que lo haga a tingladillo.

Quisiera darle el máximo realismo y es por eso que os pido consejo sobre las maderas a utilizar. El roble blanco lo localizo, pero el pino blanco americano. Por lo menos querría conseguir la misma coloración teniendo en cuenta que realizaré la protección de la madera con lasur en vez de tapaporos sintético que suele subir los colores o eso me parece a mí. Soy consciente que la beta es difícil de reproducir, pero me preocupa más el color para el pino que no encuentro y no sé por qué madera substituirlo que presumo que es lo que tendré que hacer. He encontrado algún modelo reproducido con tilo pero no me parece que reproduzca la textura y el color que podéis comprobar en la fotografía.

Saludos y gracias

JáCC
Fauna oceánica
Fauna oceánica
Contactar:

Re: Elección de maderas para un "bateau"

Mensajepor JáCC » 12 Sep 2012, 22:10

Tengo intención de construir un "bateau" (barcas antiguas utilizadas en la Columbia británica en el siglo XVIII - http://www.timesofti.com/news/2012/jun/ ... conderoga/).
.../...
Saludos y gracias
Imagen

Ese casco es muy similar a la Pachyloba que hemos usado en nuestras fragatas, seguro que Denetor te orientará adecudamente.

Edito el posta para insertar la imagen del casco que he comentado, la foto es de hace mas de un año, ahora el tono es mas uniforme.

Imagen
Última edición por JáCC el 13 Sep 2012, 19:37, editado 1 vez en total.
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

xls1961
Contactar:

Mensajepor xls1961 » 12 Sep 2012, 22:57

Sí, desde luego que se parece y por lo que entiendo me recomiendas usar esta madera para el bateu, para el casco en substitución del pino blanco.

Muchas gracias.

denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor denetor » 13 Sep 2012, 19:27

Efectivamente el pino Blanco del oeste, que procede como su nombre bien indica del oeste de Estados Unidos, y el suroeste del Canadá, tiene el mismo tono natural de la pachyloba, pero con la salvedad de que tiene que darle mucho la luz para que el tono sea uniforme, ya que el tono rojizo recién cortado solo se da en entre vetas y solo el tiempo da un tono uniforme como el de la foto.

En acercamadera estaremos encantados de prepararle, tanto el pino blanco, la pachyloba para que tenga el mismo tono desde el primer día, en cuyo caso estoy seguro que se quedara encantado con la calidad y tonos maravillosos de esta especie y por supuesto el roble blanco americano.

Si está interesado escribanos un correo, con lo que necesita y gustosos le pasaremos un presupuesto.

Saludos.
La madera es como las mujeres, contra más natural, más bonita

xls1961
Contactar:

Mensajepor xls1961 » 13 Sep 2012, 20:03

Muchas gracias. La cantidad de madera no es mucha dado que se trata de una barca de pequeñas dimensiones. Los planos, por si tenéis curiosidad, están disponibles en http://modelshipbuilder.com/page.php?178. Lo calcularé y valoraré.

Entiendo que podéis preparar las dos maderas para que tengan esa tonalidad de la realidad. Podría estar bien respetar las maderas originales aunque la pachyloba me ha sorprendido. ¿cuál es vuestro consejo?

El mástil y los barriles, ¿De qué maderas estarían hechos? Supongo que de maderas de la zona, pero no he encontrado información.

También, una cosa aparte sobre las velas. Las curtían con los taninos del roble. He probado tintar velas con taninos de algún vino que me consta que ha sido guardado en barricas de roble (p.e. el oporto), pero claro, gastar oporto para teñir velas pues sale un poco caro. La coloración también varía según la tela y los vinos. Está claro que se pueden teñír con tintes de color como sanguina, pero me parece interesante poder probar métodos tradicionales. ¿Sabéis dónde puedo encontrar taninos? He encontrado por internet que existe la posibilidad de adquirir el ácido tánico, pero no sé dónde comprarlo. No sé si vosotros disponéis o de cortezas de roble o del propio ácido.

He hecho un post en mi blog que tal vez a otros lectores les puede resultar interesante http://lespetitesdrassanesdenxavier.blo ... .html#more. Aunque hay que hacer el pequeño esfuerzo de traducirlo.

Muchas gracias y estoy encantado con el asesoramiento.

JáCC
Fauna oceánica
Fauna oceánica
Contactar:

Mensajepor JáCC » 14 Sep 2012, 00:38

Muchas gracias. La cantidad de madera no es mucha dado que se trata de una barca de pequeñas dimensiones. Los planos, por si tenéis curiosidad, están disponibles en http://modelshipbuilder.com/page.php?178. Lo calcularé y valoraré.
No se merecen, en el foro estamso para colaborar entre todos, descargados los planos que tiene muy buena pinta por cierto.

Entiendo que podéis preparar las dos maderas para que tengan esa tonalidad de la realidad. Podría estar bien respetar las maderas originales aunque la pachyloba me ha sorprendido. ¿cuál es vuestro consejo?

El mástil y los barriles, ¿De qué maderas estarían hechos? Supongo que de maderas de la zona, pero no he encontrado información.
El único que prepara y suministra maderas es Denetor (Javier) el resto somos aficonados como tu y amigos todos.
Personalmente el mástil de una pinacea, flexible y ligero, sin veta; para los barriles retales del propio roble, si lo quieres oscurecer mas, sometelo a baños de vapores de amoniaco. Ejemplo en el dakkar vikingo
http://www.foroam.hostzi.com/viewtopic.php?p=810#p810

También, una cosa aparte sobre las velas. Las curtían con los taninos del roble..../...
Prueba a hervirla con corteza de pino que seguro encontrarás en tu sona en abundancia mas si cabe ahora cara el otoño, la ela ha de ser de fibra vegetal tipo algodón, lino,etc...

He hecho un post en mi blog que tal vez a otros lectores les puede resultar interesante
Muchas gracias y estoy encantado con el asesoramiento.
Pasere a leerlo aunque tenemos todos la costumbre de editar unos Paso a Paso en la sección correspondiente de este foro, que creo que ha de ser modelismo estático y si no me equivoco algún te emulará con este modelo ¿no Guillermo?
encantados de poder disfrutar de tus obras.

xls1961
Contactar:

Mensajepor xls1961 » 14 Sep 2012, 07:41

De nuevo muchas gracias. Creo que me equivoqué al responder, quería dirigirme a Denetor ... despistes por falta de costumbre. Pero tu respuesta es más clara de lo que esperaba.

Si lo empiezo (cuando acabe alguno de los barcos que tengo entre manos como la sección del S. Trinidad) intentaré documentar la construcción de este bote.
Ejemplo en el dakkar vikingo
Ya he visto tu dakkar, ¡magnífico! Espero algún día también reproducirlo y tus explicaciones son de gran ayuda. Me ha sorprendido el uso de tablero DM.
Personalmente el mástil de una pinacea, flexible y ligero, sin veta; para los barriles retales del propio roble, si lo quieres oscurecer mas, sometelo a baños de vapores de amoniaco.
Estaría bien que inicíasemos un modelo varios a la vez. A ver si nos animamos unos a otros. Hay algo así como un paso a paso en el mismo foro y últimamente observo que hay varios modelistas que se están incorporando aportando algunas cuestiones interesantes sobre el acabado. Es curioso pero ninguno utiliza las maderas originales siendo como es el foro de Canadá: http://www.modelshipbuilder.com/e107_pl ... rum.php?20

He recogido información sobre este barco y la verdad ofrece posibilidades de mejorar la propuesta del plano y la de los que he visto construidos. Entre las cosas a mejorar y que le daría realismo está la propia madera y el curtido de la vela, pero también van apareciendo propuestas de mejora.

Saludos

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 14 Sep 2012, 11:08

El problema de usar la misma clase de madera de los modelos originales a la hora de reproducirlos a escala es que, en ocasiones, la veta de la madera queda fuera de escala y destaca excesivamente.

Una de las características de la Pachyloba es que su veta es muy sutil y reducida por lo que representa a escala distintos tipos de madera, habiendo de distintos tipos. La última que me suministró acercamadera por ejemplo, tenía un tono menos rojizo que el de la fotografía de la magnífica Diana de JaCC, con el tiempo se ha acentuado un poco el tono pero no ha llegado a ser tan bronceado. Esta característica tambien es psitiva para que los cascos hechos con esta madera no queden monótonos y uniformes notándose perfectamente que están formados de distintas tracas, apereciándose, como debe ser, los empalmes, y atunes.

xls1961
Contactar:

Mensajepor xls1961 » 25 Ago 2015, 20:24

Saludos de entrada después de mucho tiempo.

He intentado hacer el batteau varias veces, pero no consigo el acabado deseado. Hay problemas en los planos. Otros modelistas me han corroborado el problema. El modelo lo he trabajado con tilo. Si algún dia consigo otro planos válidos utilizaré las maderas que me sugerís.

Gracias y de nuevo saludos.

Javier López

JáCC
Fauna oceánica
Fauna oceánica
Contactar:

Mensajepor JáCC » 27 Ago 2015, 16:23

Hola Javier

bienvenido de nuevo, si te parece abre un post en Modelismo naval y nos muestras las imágenes de lo que llamas "fallos" para poder ahondar en la ayuda.

De otra he probado el enlace a tu blog y sale una página extraña, revisa el enlace, gracias.

Volver a “Maderas”