Final en popa de la traca de aparadura

Moderador: denetor

manuelsirgo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Final en popa de la traca de aparadura

Mensajepor manuelsirgo » 30 Sep 2018, 09:27

Hola amigos. Quiero hacer una consulta a ver si podéis ayudar a este inexperto modelista, que todavía está aprendiendo. Tengo una duda sobre la Traca de Aparadura en los modelos en que las cuadernas de popa van elevando su final sobre la falsa quilla a medida que nos acercamos a la última que es el espejo. La traca de Aparadura debe clavarse al final de estas cuadernas y llegar al Espejo de Popa o por el contrario, perder contacto con algunas cuadernas, virarse y terminar en el codaste. He visto modelos de las dos formas. En los primeros, cuando termina en espejo, del codaste a la traca de aparadura van unas tracas en forma de trapecio recto, llamadas creo Dormidos, paralelas hasta cubrir todo el espacio. En la segunda se ponen cuñas para ir cubriendo los huecos que la tendencia natural de las tracas en su elevación van dejando entre el codaste en las diferentes tracas.
¿Cual es la forma correcta de poner las tracas?

A mi la primera me parece más fácil, pero en la "panza" del barco por así llamarla, hay que poner muchos atunes. Con la segunda, casi no se ponen atunes centrales pues tienes más espacio en popa para el acabado y por contra hay que poner algunas cuñas.

Estoy haciendo el soberano de los mares por los planos de Amati. Es una sensación diferente a la de hacer un modelo paso a paso. Es como estar continuamente en tensión (¿la estaré liando?). El paso a paso de la kits que lo tienen es una especie de papi que te da tranquilidad en las preguntas.
Saludos.

ignacio
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Re: Final en popa de la traca de aparadura

Mensajepor ignacio » 30 Sep 2018, 10:28

Buenos días, si no me equivoco, la traca de aparadura o de quilla, creo que se llama así, es la primera que se pone al lado de la quilla y no hace curva, va recta hasta el final, hasta el codaste.
La forma correcta de ponerlas,nunca me he parado a mirarlo, el mismo modelo es distinto en las distintas casas que lo fabrican, por eso yo hago lo que dice el refrán, cada maestrillo con su librillo, las pongo de la manera más lógica que yo creo que deben quedar, lo importante es que queden simétricas y se vea bien el modelo acabado, pero esto es cosa mía, no quiere decir que tenga que ser así.
Además si las vas llevando sin forzarlas, haciendo la forma del casco, él solo te dice donde empieza y donde acaba cada traca y te marca los atunes.
No se si te valdrá de algo, no deja de ser una opinión mía. Un saludo.

manuelsirgo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor manuelsirgo » 30 Sep 2018, 11:41

Claro que me valen todas las opiniones. Voy a ver si dejo un esquema que clarifique lo que pregunto. Aunque no se si el esquema es de calidad o lo empeora.

ignacio
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor ignacio » 30 Sep 2018, 12:08

Yo lo haría como el de arriba, lo veo más lógico, aunque habrá quien diga lo contrario, pero eso ya es cosa tuya.
Lo cierto es que la traca de quilla o aparadura siempre a salido recta, si no siempre, casi siempre, hasta el codaste, pero bueno, habrá quien no lo haga.

Volver a “Modelismo no Naval”