Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta 1ª

Donde podremos exponer nuestros trabajos sobre el desarrollo de útiles o complementos para el trabajo en el modelismo naval.

Moderador: denetor

Avatar de Usuario
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Mensajes: 1160
Registrado: 06 Feb 2011, 15:21
Contactar:

Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta 1ª

Mensajepor JáCC » 07 Oct 2011, 23:09

Hola Foro

Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta, 1ª parte.-

Como habíamos anuciado hoy viernes a la hora en punto se ha iniciado la clase teórico práctica sobre la confección de un molde para embarcaciones de cubierta abierta.

El modelo naval, o mejor dicho fluvial, no es otro que el llagut del Ebro que venimos estudiando en otro post de este mismo foro de Modelismo Naval.
http://www.foroam.hostzi.com/viewtopic.php?p=383#p383

El plano de las líneas de agua, muestran siete nombradas de la A a la G, con una altura entre ambas de 10 mm., por lo que se han trazado plantillas completas de cada una de las líneas
Imagen

y pegadas a un contrachapado de alta calidad, filandes, de mas de 10 capas y un centímetro de grueso.
Imagen
para ganar mas altura a la hora de confeccionar el modelo en el molde se le ha añadido un bloque de DM de un grueso de 40 mm. Es la mancha al fondo de la imagen.
Imagen

Encolamos la pieza de contrachapado de la plantilla "G" al bloque de DM,

Imagen

Y sobre el primero pegaremos con cola de barra la plantilla de papel "G"
Imagen

En la sierra de cinta iremos cortando las piezas de madera, cada una con su plantilla.
Imagen

Prestando mucha mas atención cuando las líneas se juntan.
Imagen

Con todas las piezas cortadas, solo hay que unirlas mediente el sistema mas conveniente, en este caso no hacía falta centradores o guías que nos colocaran correctamente las siete piezas, dado que conservaban las plantillas aún pegadas.
Imagen

Posicionamiento y centrado de las piezas
Imagen

Una vez comprobado lo anterior, recortamos las plantillas de papel, internamente, respetando las líneas externas; para encolar definitivamente las piezas del molde.
Imagen

Imagen
En cada capa se ha procedido a clavar unas puntas para ayuda del secado del engrudo, y así pasar a desbastar las partes sobrantes, con la garantia que no se movieran las piezas.

Imagen
Primero sacamos las líneas maestras respetando las cotas de cada altura o línea de agua...

Y después mas delicadamente terminamos de sacar las formas del casco...
Imagen


Comprobando las simetrías con respecto a la línea central o crujia.
Imagen

Sobre todo en las dos proas
Imagen

Proa
Imagen

Popa
Imagen

Esta parte del trabajo aún contando con la inestimable ayuda de nuestro anfitrión, sus cualidades y herramientas, nos ha llevado un par de horas largas, mas tarde vino Álvaro, al que le hicimos pasar la escofina y poder decir que hemos colaborado todos, a los que no estabáis ya os llegará el turno de meterle mano.

Comentar que el contrachapado usado es de alta calidad, denso, no se astilla facilmente sin embargo es cómodo de trabajar. Terminaremos diciendo que el conjunto pesa mas de cinco kilos, por lo que habrá que posicionarlo en una mesa de trabajo y allí confeccionar el modelo.

Continuará...






Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

Avatar de Usuario
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Mensajes: 1160
Registrado: 06 Feb 2011, 15:21
Contactar:

Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta 2ª

Mensajepor JáCC » 08 Oct 2011, 18:59

Hola Foro

Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta, 2ª parte.-

Ya en los astilleros de la Dársena, una vez limpios y desppejados de menesteres anteriores, procedemos a recabar los útiles para esta nueva tarea.
Imagen
Principlamente escofinas, alguna cuchilla, y poco formón.

Imagen
Estas servirán para un retoque final antes del lijado.

Imagen
Resto de herramientas a usar

Imagen
La reina de las lijas, detalle de nuestro anfitrión.

Imagen
Como alternativa tenemos este par de lijas, plato y rodillo.

Imagen
Comenzamos planteandonos el trabajo a adesarrollar, esto hará que no perdamos tiempo en arreglos posteriores.

Imagen
Vamos a procurarnos plantillas de las rodas, y de las cuadernas I, II, III, M, 3, 2, 1. serán los gálibos para tallar correstamente nuestro molde, tenemos la fortuna en este modelo que es muy plano, ahorrandonos la confección de un número ingente de gálibos.

Imagen

Buscamos la escuadra en los cortes rectos, que ayudará a la hora de cortar con la sierra de vaiven.
Imagen

Imagen
La sierra de vaiven, a la que le hemos adimentado una plancha de madera par apoder cortar piezas pequeñas dado que tiene una boca muy grande. La precisión la da el mantener el pulgar de la mano dominante, en mi caso la derecha al ser diestro, encima de la pieza a unos milimetros del corte, y con la otra mano conducir el corte, moviendo de un lado al otro, sin empujar, dejando que se la sierra la que marque el ritmo. En la imagen se puede ver el corte aún cuando esta máquina es algo "caballona"...

Imagen
Con los gálibos marcamos donde hay que comer, se ha trazado con la altura que tiene el molde, alza incluida, de esta manera apoya en la mesa y mediante un clavito rota a las dos bandas pro lo qu esiempre estará simétrico.

Imagen
La otra roda, la de popa.

Está fácil, a comer, primero atacamos desde una banda y luego desde la otra, teniendo encuenta que no deberemos de comer la marca de lápiz, siguiendo las aguas de la forma ya tallada.
Imagen

Imagen
Labor completada en la Proa, apréciese que desde un punto al extremo se ha rebajado para que el gálibo encaje perfectamente.

Imagen
Igual en la popa, en la imagen se aprecia que hemso comido solo de una banda, y las líneas de este magnifico contrachapado filandes, proporcionado por http://www.Acercamadera.com , nos marca perfectamente la labor a desarrollar.

Imagen
Terminada la roda de popa, no se aprecia pero hemso tenido que rebajar mas por la parte del alza, dado qeu en este punto la roda se mete para dentro, no afectando al desarrollo del casco.

Imagen
Con los gálibos de las cuadernas maestras, hemso marcado donde hay que laborear, en rojo, y donde está perfecta, en azul.
Como estáis viendo solo hay dos criuces azules, y 12 circulos rojos; lo que es indicativo que aún hay que rascar por lo tanto....

Continuará...

y ahora al pregón,
FELICES FIESTAS DEL PILAR 2011
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

Avatar de Usuario
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Mensajes: 1160
Registrado: 06 Feb 2011, 15:21
Contactar:

Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta 3ª

Mensajepor JáCC » 09 Oct 2011, 13:10

Hola Foro

Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta, 3ª parte.-

Nos habíamos quedado con las partes sobrantes marcadas en rojo, auxiliados de las gálibos que habiamos ocnfeccionado, con las líneas maestras de la caja de cuadernas.

A base de escofina, y taco de madera con la super lija detalle de Denetor, hemos ido comiendo, comprobando, aspirando, comiendo, comprobando, etc ...., hasta quedar satisfechos con los logros.

Teniendo en cuenta que si bien hemos marcado puntualmente, el desvaste ha de ser líneal y progresivo, buscando las líneas armoniosas de las líneas de aguas.

Terminado de desbastar, hemos pulido con una lija muy fina para asentar los poros de la madera y pulir la superficie del molde, perparandolo para el barnizado posterior.

Pero antes hemos sacado con la ayuda de los gálibos la altura de las cuadernas, testa de la estemenera, parte alta de las cuadernas. Comprobado con la línea maestra del plano de alzada, se ha trazado la línea que une todas las testas de las cuadernas maestas.

Terminado el anterior proceso hemos barnizado la primera de las varias manos que llevará el molde.

Vista cenital
Imagen

desde Proa
Imagen

Imagen

desde Popa
Imagen

Imagen

Acostumbrado a las proas marinas d elos grandes cargueros, hecen que vea la popa con un espolón mas propio de los mercantes mencionados, pero no, es la popa, lleva ese apoyo para mejor asiento de la pala del timón.

El próximo paso será, aparte de rebarnizar y pulir, marcar en distintos colores las cuadernas en sus dos partes, los medis y las estemeneras, las líneas que marcan las testas de estos dos tipos de piezas, que darán lugar a eliptica simétrica en el casco. Así como cualquier otro tipo de línea que sea necesario, como la distribucción de las tablas del casco, pero esto se hará en un segundo escalón. Por lo que continuará...

Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

Avatar de Usuario
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Mensajes: 1160
Registrado: 06 Feb 2011, 15:21
Contactar:

Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta 4ª

Mensajepor JáCC » 09 Oct 2011, 22:02

Hola Foro

Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta, 4ª parte.-

Nos habíamos quedado en marcar las líneas guís de las piezas qeu conforman las cuadernas, los genoles y las varengas, o en voces del mediterraneo, medis y estemeneras.

Pero antes deberemos hacer los rebajes en los extremos del molde para las contrarodas; a la hora de forrar el casco con las tracas oportunas, en los exrtremos no tenían donde sujetarse, por lo que hemos decidido realizar las rodas junto alas contrarodas, y en la línea que las separa preparar el alefriz para sujección de las testas de la tablazón del forro.

Rebaje y presentación a Proa
Imagen

Rebaje y presentación a Popa
Imagen

Una vez realizada la tarea anterior, trazaremos las paralelas que guiarán los Medis,
Imagen

Tras marcar las líneas anteriores deberemos de marcar su longitud a ambas bandas. Vista por Proa
Imagen

Vista por Popa
Imagen

Imagen
Ahora trazaremos las guías de las líneas de las Estemeneras y su longitud.

Barnizaremos el conjunto para proteger las líneas dibujadas.
Imagen

Detalle de Proa
Imagen

Detalle de Popa
Imagen

Antes de proseguir puliremos el barniz, con un lijado de lana de acero 000; y si estamos satisfechos con el resultado procederemos a dar cera al molde, como medida protectora para que no se pegue la estructura al molde y facilite el desmoldado.

Antes de cerrar el post dejarme que os muestre las planchas de olivo que cortó Denetor, para realizar las cuadernas, un material excelente, calidad de http://www.acercamadera.com

Imagen

El procedimiento constructivo lo explicaremos ya en el Post del llagut, http://www.foroam.hostzi.com/viewtopic.php?p=434#p434, por lo que damos por concluso este procedimiento de realizacción de un molde comenzado el pasado viernes en los talleres de Denetor, gracias Javier por tu paciencia con mi torpeza y tu inestimable ayuda.

Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Mensajes: 756
Registrado: 01 Feb 2011, 15:41
Contactar:

Re: Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta

Mensajepor guillermo » 10 Oct 2011, 18:41

que lección de modelismo Jacc,aunque has tenido la gran ayuda del autentico mestre, pero eso no te quita merito al contrario trabajo en equipo es igual a exito,te felicito Jacc me ha gustado mucho tengo ganas de verte con las cuadernas del llagut
saludos Guillermo :lol:

Avatar de Usuario
JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Mensajes: 1160
Registrado: 06 Feb 2011, 15:21
Contactar:

Re: Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta

Mensajepor JáCC » 10 Oct 2011, 19:30

que lección de modelismo Jacc .../...
Gracias Guillermo, pero pasa por el post del llagut que no es oro todo lo que reluce, jajajaja :lol:
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

Alvaro Robredo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Mensajes: 58
Registrado: 22 Sep 2011, 18:15
Contactar:

Re: Construcción de un molde para barcos de cubierta abierta

Mensajepor Alvaro Robredo » 10 Oct 2011, 21:16

hola Jacc.
Tengo ganas de ver como empiezas.
No puedo mandar mensajes privados, debe ser por que soy muy novato todavía, asi que ya te diré la forma de contactar con el que lleva la exposición de los soldaditos.
Mi baraca va,.... , todo el fin de semana lijando para dar forma a las cuadernas y que asienten bien las tracas, aver si puedo poner alguna foto. He encontrado el barniz y relamente queda bien, ademas mi mujer agradece lo del olor.


Volver a “Manufacturas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado