Limpieza de modelos

Argucias inéditas y personales que queráis compartir

Moderador: denetor

ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
Contactar:

Limpieza de modelos

Mensajepor ignacio » 15 Dic 2018, 21:07

Buenas noches, sabéis de algo para limpiar los modelos.
Después de tantos años que tienen algunos, el polvo está muy pegado.
Y a mi mujer no le dejo pasar el plumero, alguna vez que lo ha intentado, siempre me ha preparado alguna avería.
Un saludo.

manuelsirgo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Re: Limpieza de modelos

Mensajepor manuelsirgo » 15 Dic 2018, 21:21

Yo utilizo aire. En concreto tengo un inflador de colchonetas de batería que suelta aire a presión a través de una cánula.
Con eso hago una limpieza anual de cada barco y suelen quedar bastante bien.
Cada 4 o 5 años les hago una limpieza en verano más profunda y más trabajosa. Suspendo de la quilla el barco hacia abajo ( con un soporte de madera, bien amarrada) y el conjunto lo coloco sobre dos sillas o dos mesas ( los mástiles están boca abajo y la quilla presa hacia arriba). Luego con un pulverizador de agua ( bote de estos de limpieza con un gatillo) lleno de agua, empapo desde la quilla, incluida la cubierta, mástiles , todo. Lo dejo secar y quito todo. Queda estupendo. El secado lo hago en verano pero a la sombra para evitar dilataciones en el secado etc. Me lo dijo un autentico artista hace unos cuantos años y la verdad, solo hay que echarle un par para hacerlo la primera vez, no pasa nada.
Saludos.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 15 Dic 2018, 22:33

Parece arriesgado pero efectivo
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
Contactar:

Mensajepor ignacio » 15 Dic 2018, 22:40

Gracias Manuel, lo probaré, y a medida que los vaya limpiando y arreglando, seguro que a alguno le faltará algo, los iré poniendo.

Tengo:
La Bounty de Ediciones del Prado
El San Juan Bautista de Altaya
El Swift, de Artesanía Latina
El Mississippi de Altaya
El Titanic de Salvat
Un velero que hice yo.
Una Trirreme que hice yo.
El Victory que hice yo.

Un saludo.

manuelsirgo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor manuelsirgo » 16 Dic 2018, 12:59

Algunos veleros que has hecho los tengo yo pendientes de hacer (el San Juan Bautista y La bounty). Por cierto, la bounty de Ediciones del Prado, creo que vienen mal las dimensiones de los palos. Al hacerlo como dicen en las instrucciones, me daba la sensación de que eran demasiado cortos, especialmente el de mesana. Entonces como tenía los planos de la Bounty de Amati (1:60), traduje las dimensiones que debían tener medidos desde la cubierta principal a la primera cofa y vi que para la escala de Ediciones del Prado (1:48) estaban mal, a las dimensiones dadas había que añadirles la longitud de palo que va desde la cubierta hasta la fogonadura de la sentina y entonces los palos quedaban perfectamente dimensionados. Con las medidas que daban no era capaz de poner ni siquiera la cangreja en la mesana. Estoy acabando la Bunty, solo me falta poner las velas y la jarcia.
Saludos.

ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
Contactar:

Mensajepor ignacio » 16 Dic 2018, 13:24

Pues a lo mejor tienes razón, la mesana se ve muy raquítica, nunca me había fijado, además como era el primero que hacía por entregas me supuse que sería así.
Lo miraré y lo repararé, yo tampoco le puse las velas, a lo mejor se las pongo.

Imagen

ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
Contactar:

Mensajepor ignacio » 16 Dic 2018, 13:38

Tengo otros planos de la Bounty y en estos se ve igual, o sea, que estará bien la mesana, no obstante ante la duda, a la tarde lo miro.

Imagen

ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
Contactar:

Mensajepor ignacio » 16 Dic 2018, 13:57

Pues no se que decirte, según los planos, tienen que medir 54, 50 y 34, la diferencia entre la mesana y los otros dos mástiles es notable, yo creo que va a estar bien.

Imagen

manuelsirgo
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor manuelsirgo » 16 Dic 2018, 20:27

El problema tal y como lo veo yo es que están mal los tres. Todos tienen que estar elevados al menos 9 cm que es lo que va de la cubierta principal a la sentina. En las instrucciones pusieron la longitud que tiene que ir de la cubierta principal a la primera cofa en los palos machos como si fuese la longitud total. Al cortarlos a la medida que ponía, no había manera de poner las velas de velacho ni mayor ni la cangreja sin arrastrarlas por la cubierta. Al elevar todos esos casi 9 cm (oscila muy poco de un palo a otro, pues el trinquete tiene el anclaje un poco más elevado), pueden ponerse todas ellas sin problema. Además, comprobé que la longitud de los palos de Amati hasta la primera cofa, trasladados a la escala 1:48 se correspondían con la longitud de las instrucciones de Del Prado. por lo que al cortar dicha longitud en la de Del Prado y bajar el palo hasta la sentina, se pierden esos mas o menos 9 cm que comento.

Este es el mio:

Este es otro de Artesanía Latina 1:48 donde se aprecia que las tres cofas, sin estar en línea, están más cerca unas de otras que en el modelo de Altaya y donde se pueden poner sin problema las velas:

Saludos

ignacio
Sorteando obstaculos
Sorteando obstaculos
Contactar:

Mensajepor ignacio » 16 Dic 2018, 21:21

¡Ah! Ahora ya te entendí. no es cosa solo de la mesana, sino de los tres palos.
De la cubierta a la primera cofa, hay un espacio que se ve pequeño, en relación al espacio entre la 1ª y 2ª cofa, no está proporcionado.
He sacado las velas para probar y ya no se cual es cual, tendré que mirar las instrucciones.
En las fotos se ve que, de la cubierta a las cofas, el sitio es pequeño, no es normal, sin embargo entre las cofas, ya es otra cosa.

Imagen

Volver a “Trucos”