plegalistones

Argucias inéditas y personales que queráis compartir

Moderador: denetor

carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Jul 2014, 22:57
Contactar:

plegalistones

Mensajepor carloscrg91 » 06 Feb 2017, 20:54

Buenas tardes a todos. No se si hago bien abriendo el tema en este apartado del foro, pido disculpas si no debiera haberlo hecho. Necesito dar curvatura a unos listones de 1,5mm x 6mm, para realizar las regalas. Se de los alicates plegalistones, pero antes de comprarme unos quería preguntaros si son necesarios, es decir, si puedo realizar el mismo trabajo mediante algún útil casero.
Gracias, de antemano, por vuestra atención . Un saludo.

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Mensajes: 616
Registrado: 30 Ene 2011, 20:42
Contactar:

Re: plegalistones

Mensajepor antoniojose » 06 Feb 2017, 21:22

Hay distintos sistemas de para ayudar a plegar listones, el alicate tiene el problema que deja marcas en el interior del liston plegado y para mi el menos recomendable, a mi el sistema que mas me gusta es humedecer los listones a doblar durante un tiempo y lugo ponerlos en una especie de molde hecho al efecto con un taco de madera cortándolo con la curvatura precisa y metiendo el listón entre los dos trozos como si fuera un bocadillo, dejarlo un tiempo a secar, verás como conservan la curvatura.
Esisten otro sistemas para ello incluso hay gente que utiliza un soldador de estaño para dar calor y doblar el listón previamente empapado.

carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Jul 2014, 22:57
Contactar:

Re: plegalistones

Mensajepor carloscrg91 » 07 Feb 2017, 00:32

Tienes razon sobre las marcas del alicate. Probare a humedecer el liston y colocarlo en un taco-molde. Me imagino que no sera necesario meter el liston debajo del grifo, vamos que con humedecerlo seria suficiente. De todas formas probare antes de acerlo con el liston necesario... Porque en los kit no sobra mucha madera que digamos -fisch -fisch .
Gracias por la ayuda -bye .

Avatar de Usuario
JáCC
Fauna oceánica
Fauna oceánica
Mensajes: 1049
Registrado: 06 Feb 2011, 15:21
Contactar:

Re: plegalistones

Mensajepor JáCC » 08 Feb 2017, 08:45

.../... Me imagino que no sera necesario meter el liston debajo del grifo, vamos que con humedecerlo seria suficiente. .../...
Hola Carlos

Coincido plenamente con AntonioJ en lo comentado, pero a tu frase que copio, la respuesta es "Si" el listón hay que sumergirlo en agua el tiempo suficiente para que sus fibras "beban" lo suficiente para que se estiren sin romper.
Lo recomendable es hacerse con un tubo de una sección de unos 3 centímetros de radio, arriba abajo, llenarlo de agua (que será una cantidad mínima comparado con usar la bañera) los listones son muy largos para meterlos en la pila de la cocina.
Si repasas algún tema de construcción del foro podrá ver que cada uno usa un recipiente distinto, como por ejemplo una botella de agua de 2 litros...


En este ejemplo ves una pieza sumergida completamente y una segunda metida por un extremo y cuando pasan unos minutos le doy la vuelta e introducida por el otro extremo

Ojo ten en cuenta la calidad de la madera, lo seca que esté, lo quebradiza que sea, su fibra, dobla mejor con la fibra a lo largo que no atravesada, su grosor y ancho.

En algunos casos puedes acelerar el secado con aire caliente, lo que te permite encolar aún estando húmeda, seca el exceso de agua, lo que rezume; colocar en su sitio si es posible bien sujeta y airear (pistola de aire caliente, secador de mano, etc, nunca llama)

En el caso de ser varias piezas con curvas similares o simétricas, conviene hacer un taco molde para ello, en caso contrario sobre una tabla recia trazar el perfil de la curva y poner topes de madera, nunca clavos que manchan la madera



Leer mas
Suerte y ya nos contarás

Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

carloscrg91
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Jul 2014, 22:57
Contactar:

Re: plegalistones

Mensajepor carloscrg91 » 10 Feb 2017, 12:19

En proceso. Primero probe sometiendo al liston al vapor durante unos 15 min... Pero fue un fracaso rotundo. He seguido tus indicaciones y he dejado los listones a remojo. Cuando vuelva del trabajo intentate dar la curvatura, si aun no esta flexible la dejare mas horas. Gracias y un saludo -punk

jlaguiler
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Mensajes: 14
Registrado: 27 Ene 2017, 18:30
Contactar:

Re: plegalistones

Mensajepor jlaguiler » 12 Feb 2017, 09:44

Yo lo suelo hacer humedeciéndolos y luego con un soldador viejo que tengo de estaño , lo coloco en el gato y le doy la forma deseada al listón,da buenos resultados, un saludo.

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Mensajes: 616
Registrado: 30 Ene 2011, 20:42
Contactar:

Re: plegalistones

Mensajepor antoniojose » 12 Feb 2017, 10:17

Aquí tienes un ejemplo de doblado extremo, se trata de las tracas de la proa de la Diana que tiene forma semicircular, podemos dividir el proceso en tres partes
  • Remojado de la traca, yo las meto en el tubo que te ha comentado JáCC y las dejo, en ocasiones están mas de un día. Si la necesidad hace que no se haya podido tener el tiempo suficiente en remojo, uso agua hirviendo durante un rato.

    Doblado muy poco a pocosobre el molde para evitar la rotura total o parcial de las fibras ayudándose de gatos para manterner la posición.

    Dejar secar el tiempo suficiente para que pierda toda la humedad antes de quitar los gatos

AABetoret
Mensajes: 3
Registrado: 30 May 2017, 14:37
Contactar:

Re: plegalistones

Mensajepor AABetoret » 30 May 2017, 15:29

Lamento no haber contestado antes, pero acabo de llegar y ya se que este post es de febrero y estamos a final de mayo.
Mi truco para plegar listones es muy simple, ya lo publiqué en su día, se trata de hacer un bocata, los panes son dos placas largas de plomo (se puede hacer con una vieja tubería) y el relleno la madera, hay que tener la precaución de que las láminas de plomo no se separen, para ello tener buenas pinzas y como el plomo es muy dúctil doblamos sin más, al estar la madera en contacto con el plomo no se puede romper, si la madera es muy dura o astillosa mejor ponerla al vapor un poco, si lo hacemos con la madera húmeda la dejamos en esa posición hasta que se seque y no se perderá la curva que hemos hecho.


Volver a “Trucos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado