Como fabricarse sus propias minigubias

mostremos nuestras herramientas preferidas

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Mensajes: 618
Registrado: 30 Ene 2011, 20:42
Contactar:

Como fabricarse sus propias minigubias

Mensajepor antoniojose » 02 Oct 2013, 19:07

Abro este tema por indicación de JáCC toda vez que entre proyectos modelísticos, esta época de parón me ha dado por fabricarme unas gubias siguiendo el método que me indicó Luis Perales.
En primer lugar, hay que disponer de un trozo de un buen acero, en este caso he utilizado un trozo de sierra de 2 mm de grosor y con una anchura (que será la longitud de la hoja de la gubia) de 35 mm.

Voy a explicar cómo hacer una gubia de media caña de 2 mm. Estas presentan más dificultad que las simplemente planas y es por ello por lo que atacamos por aquí. Para las planas el procedimiento es el mismo pero no tenemos la dificultad del vaciado interior de la media caña. Las de forma de "V" no las tocamos de momento pues no tengo es sistema perfeccionado todavía pero os animo a que lo intentéis.


En primer lugar , partiedo de una mini rueda esmeril, la damos forma utilizando una piedra de conformarlas hasta obtenrer una forma lenticular.
Imagen



A continuación, utilizando un minitaladro en su soporte vertical vamos haciendo muy despacio la acanaladura interior de lo que será la gubia. Hay que refrigerar con agua cada poco tiempo para evitar el recocido del acero.
Imagen
Imagen

Procedemos al corte de la lámina de un poco mas de 2mm (luego ajustaremos la anchura con el esmeril) usando un disco de corte de calidad. Esta operación es lenta y hay que refrigerar con agua cada poco tiempo.
Imagen

Este es el resultado en bruto tras el corte.
Imagen

Primero con la amoladora y luego utilizando piedras de afilar de gruesos sucesivamente más finos vamos dando forma a las partes convexas de la gubia dejando un afilado aceptable. El afilado definitivo lo haremos tras la colocación del mango con muchísima paciencia para rematarlo con un pulido.
Imagen

Colocaremos el mango que hemos hecho previamente. He utilizado Nural 21 porque lo tenía a mano, pero vale cualquier pegamento fuerte de poliuretanode dos componentes.
Imagen


Para finalizar procedemos al afilado definitivo y al pulido con el minitaladro, disco de algodon para pulir con pasta fina para aceros.Imagen

Avatar de Usuario
JáCC
Fauna oceánica
Fauna oceánica
Mensajes: 1109
Registrado: 06 Feb 2011, 15:21
Contactar:

Re: Como fabricarse sus propias minigubias

Mensajepor JáCC » 04 Oct 2013, 08:38

Magnifico trabajo, e infinita paciencia. Intuyo que próximamente nos sorprenderás con unas mini tallas. :shock:
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Mensajes: 744
Registrado: 01 Feb 2011, 15:41
Contactar:

Re: Como fabricarse sus propias minigubias

Mensajepor guillermo » 06 Oct 2013, 17:54

Lo mismo :shock: :shock: no solo haces barcos si no herramientas también,además igualmente fino
el más mejor sin duda
saludos Guillermo :lol:


Volver a “Herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado