CARTA AL MINISTRO DE DEFENSA, por un miembro de la Armada

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CARTA AL MINISTRO DE DEFENSA, por un miembro de la Armada

Mensajepor denetor » 22 Feb 2014, 19:41

EXCMO. SR.
MINISTRO DE DEFENSA
Pº DE LA CASTELLANA, 109
28071 MADRID



Excmo. Sr.:
Recientemente tuve el placer de saludarle en Cádiz, en una ceremonia presidida por su Majestad la Reina. Le comenté que nuestro B.P.E L-61 “no servía para nada” si no se le dotaba de defensa activa antimisil, me contesto que esa labor le correspondía a las fragatas de escolta; comprendí que mi afirmación debía ser argumentada. Las seis fragatas F-80, aparte del cañón disponen de perturbadores y señuelos, algunas han tenido “mala madre” es decir un desarrollo desde la quilla desafortunado, pues su sistema de defensa de punto ciws-meroka nunca quedó completamente operativo y en la actualidad no está en servicio. Tienen misiles antiaéreos standard obsoletos, ya no se fabrican, sin capacidad antimisil y misiles antibuque de primera generación que comparten lanzador con los antiaéreos. También se les desembarco parte del equipo antisubmarino y hoy el pañol de torpedos es un almacén de usos varios. Por todas estas limitaciones solo pueden ser consideradas patrulleros oceánicos. Así son clasificadas las pocas que quedan en “US NAVY”.
Con las fragatas F-100, tenemos un magnifico barco con los lanzadores de misiles vacios solo la F-105 tiene defensa de punto; los dos cañones MK38 de 25mm la proporcionan. El resto de la serie dispone a proa, uno por amura, de dos cañones oerlikon de 20mm con muchos años de servicio procedentes del Ejército de Tierra, eficaces aun, aunque no cubren todos los ángulos del buque y son de difícil recarga. Especialmente idóneos para la guerra asimétrica.
Todas disponen del misil antiaéreo SM2 en fase de sustitución por el SM6 en otras armadas, y hasta que se integren y se reciban los 120 misiles previstos “ESSN” A,B, número insuficiente para dotar cinco fragatas, no podrán garantizar su defensa y la del Juan Carlos I, Galicia, Castilla, BAC Cantabria y Patiño.
En muchas ocasiones se embarca en el L-51, L-52 una compañía de Infantería de Marina con capacidad de Manpad/Mistral que se activa durante la fase de desembarco, la opción es si se quedan en el buque para protegerlo o desembarcan para proteger a los infantes.
El Juan Carlos I. tiene una vela considerable lo que le confiere un amplio eco radar, que acrecienta su vulnerabilidad, será siempre objetivo preferente por los medios embarcados, sin posibilidad de ser sustituidos en caso de pérdida y por la repercusión que su inutilización tendría en la moral propia y en la ajena, por eso hundieron los ingleses al “BELGRANO”.
En la actualidad los radares de exploración aérea y control aéreo del L-61 instalados por INDRA presentan problemas de funcionamiento, se han hecho informes, algunos no han salido de Rota, no es conveniente molestar al mando, aunque estos informes sean razonados y por el conducto reglamentario siempre se tiene miedo a perder un destino o un ascenso, “la obediencia debida que nos llevó a Trafalgar”, siguiendo con la historia todos sabemos lo que les pasó a Malaspina y Blas de Lezo.
En este caso la gran perjudicada es Indra que conociendo el problema podría solucionarlo, la exportación de productos de funcionamiento fiable, es la única garantía de su supervivencia como empresa. Como ejemplo el gobierno español que acaba de adquirir el 21% de su capital social ha preferido alquilar con opción a compra UAS-V-200 de la sueca SAAB, al pelicano fabricado por Indra y basado en la misma plataforma.
Por su parte Navantia publicó en internet con fines comerciales un estupendo trabajo, cuadros comparativos de equipamiento y capacidades de todos los buques rivales de nuestro L-61 ofrecidos en el mercado internacional. Todos los de primera línea, tienen instalados de origen medios antimisil activos; desde el “MISTRAL” francés cañones y misiles de corto alcance al clase “SAN ANTONIO” del mismo tonelaje que el L-61 equipado con cañones y misiles de corto, medio y largo alcance. La misma empresa considera que “mostrar” el navío completo les daría más oportunidades de venderlo con equipamiento electrónico, sistemas y radares y no solo el casco como en el caso del “ADELAIDE” y “CANBERRA”. Australia los entregará con sistemas antimisil a su armada.
De acuerdo con todos los anuarios, libros de consulta en todos los EE. MM. se destaca que los buques españoles, tienen un equipamiento electrónico adecuado y completo pero están muy pobremente armados en comparación a otros de su mismo tonelaje y clase, es decir nuestros marinos pueden saber cómo y cuándo van a ser hundidos pero sin medios para evitarlo, excepto señuelos y contramedidas. Esta situación pienso se debe más a una decisión política, que económica, cuando hablamos de barcos cuyo coste supera los 750 millones de euros de largo, por unidad F-105.
Se dice que quien olvida su historia está obligado a repetirla, dejar las cosas para el último minuto es inconveniente y confiar en la ayuda de supuestos aliados ilusorio, Vd. acaba de declarar que “España debe ser capaz de defenderse a sí misma”. En la crisis de Perejil con una España mucho más fuerte que ahora sólo el Presidente Bush nos ayudó, los supuestos aliados se pusieron de lado y Francia apoyo absolutamente a Marruecos. Todo ello nos impidió el uso de información vía satélite, de ahí el “ingenio” y “paz” y yo desde mi puesto de trabajo, informé al Ejército del Aire de la existencia de un puente aéreo con aviones militares galos entre Paris y Marruecos (Casablanca). En realidad lo único disuasorio fueron los submarinos “GALERNA” y por esa razón Marruecos va a dotarse con uno o dos submarinos rusos clase “AMUR” (kilos modernizados) con capacidad de lanzar misiles anti buque y de crucero, ataque a tierra, sistema AIP, es decir con capacidades superiores a los futuros S-80.
No percibir una amenaza no quiere decir que no exista, en la España actual, muchos países conocen nuestra extrema debilidad económica, política y militar, los peligros evidentes, el botín Ceuta, Melilla y 140.000 barriles de petróleo que Repsol piensa obtener en Canarias, cada día.
Si los presupuestos no acompañan, habrá que aprender de otros estados. En el siglo de la información practicar la técnica del hidalgo al que le suenan las tripas no es viable. Chile obtuvo de un país europeo carros ligeros por un euro, del mismo país y por el mismo precio un lote de 100 torpedos que con los kit de modernización, son actuales a muy bajo coste. Portugal ha obtenido fragatas holandesas a precio de saldo. Si no se puede obtener lo mejor, es un deber tener lo necesario, puede que tengamos que volver a pedir ayuda militar USA a cambio del uso de las Bases, tienen material excedente a precio de amigo, como helicópteros Sea King nuevos con motores más potentes remotorizados, aviónica actualizada, que ofrecieron por un millón de dólares, con más alcance capacidad y velocidad que los SH-60F que se han comprado por 12,5 millones de euros cada uno.
Holanda también ofrece sistemas antimisil Goolkeeper muy baratos y que han dado excelentes resultados asociados al “RAM”. Quizá el futuro de la industria sea modernizar estos sistemas “low cost” ya que muchas naciones no se pueden permitir otra cosa.
Lo que no es lógico, es considerando todos los aspectos, que Navantia fabrique barcos que por su coste, no puedan navegar y ser debidamente alistados (lo mismo el resto de la industria de defensa)
El nuevo Embajador americano ha manifestado que su prioridad es la colaboración militar con España.
Por último, explicar que envío esta carta abierta con la convicción de que es Vd. una persona amable, inteligente y reflexiva. Entienda Vd. mi angustia, que como español y compatriota suyo, preocupado por la defensa de España me vea en la obligación de recordarle que la actual situación nos puede llevar a un nuevo 98 “sin barcos y sin honra”.
Agradeciendo su atención reciba un cordial y afectuoso saludo.
Atentamente

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