cables y calabrotes

Grupo de trabajo constituido en diciembre de 2008, con la pretensión de estudiar este modelo constructivo y posteriormente reañizar el modelo a escala 1:61

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

cables y calabrotes

Mensajepor antoniojose » 04 Dic 2011, 22:02

He estado mirando el Marques de Castejón para saber el grosor de los cables de las anclas de la Diana y parece claro el grosor de los cables de las anclas grandes la de la esperanza a estribor que es la mas grande de las que se llevan fuera según el Timo, y la cuarta o de respeto que va a babor y es igual a la de la esperanza le podemos poner un diámetro de cable de 2.3 Mm, en cuanto a las dos pequeñas que van mas a proa en cada lado si lo hacemos de forma proporcional al tamaño les pondríamos un cable o calabrote de 1.8 Mm aproximadamente el mismo grosor del estay mayor (un poco menos) Si las consideramos anclote tendríamos que bajar un poco el grosor pero quizás estéticamente no quede del todo bien.

En cuanto a los orinques, si ponemos algún boyarín, serían de 0.9 para las grandes y 0.7 para las pequeñas,. Hay que tener en cuenta que la longitud del boyarín según la literatura que he consultado viene a ser de 1/4º de la longitud del ancla y su anchura 1/8º.

Ahora, el maese de jarcias JáCC que calcule y cuente el numero de hilos a colchar y el numero de cabos a recolchar para obtener los grosores necesarios.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Re: cables y calabrotes

Mensajepor JáCC » 06 Dic 2011, 07:35

He estado mirando el Marques de Castejón.../...
Ahora, el maese de jarcias JáCC que calcule y cuente el numero de hilos a colchar y el numero de cabos a recolchar para obtener los grosores necesarios.

Hola Foro

He encontrado este libro

http://books.google.es/books?id=bVomZWg ... la&f=false
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 06 Dic 2011, 09:34

Es el vallarino, uno de los libros que merece la pena tener, hay una edición moderna de un descendiente suyo.
http://www.libreriadenautica.com/items/ ... LAL-4.html

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 13 Dic 2011, 14:00

Como el experto en cabullería no me decía nada, al final decidí poner un cable de 2.3 milímetros de diámetro a las anclas grandes (de la esperanza y la cuarta o de respeto). Para las dos mas pequeñas ( la de leva o sencilla y la de ayuste) va un cable de 1.9 milímetros. Para decidir los grosores me he basado en las tablas de jarcia del Marqués de Castejon de la transcripciòn de Isidro Rivera pasándolo a la escala 1/60

Los primeros los he conseguido colchando a izquierdas cuatro cabos de tres mechas de seis hilos cada una y los segundos lo mismo pero las mechas son de 5 hilos.

En resumen:
Para cable de 2.3 un total de 72 hilos y para el de 1.9 se colchan 60 hilos.
El hilo es el que ideó JáCC para la jarcia de labor, es de poliéster y está formado por un torcido a izquierdas de dos elementos.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 17 Dic 2011, 20:43

Como el experto en cabullería no me decía nada, .../... Los primeros los he conseguido colchando a izquierdas cuatro cabos de tres mechas de seis hilos cada una y los segundos lo mismo pero las mechas son de 5 hilos.
En resumen:
El hilo es el que ideó JáCC para la jarcia de labor, es de poliéster y está formado por un torcido a izquierdas de dos elementos.
Hola Foro,

Mil perdones, son unos días en los que no hay tiempo para nada, según ya te comenté por teléfono, pero en fin, veasmo estas labores.

Creo que has superado con creces al mal llamado "experto" le has sabido conferir la forma exacta de unos cables de ancla, creo que como sueles repetir uno de los detalles es el peso que tensa la labor en el moneto de la colcha. Lo que no especificas es que los cabos están colchados a derechas o izquierdas.

Simplemente soberbio, y ahora la pregunta consecuente, ¿cuantos metros has hecho? ¿no nos irás a dejar con la miel en la boca? Anda va, que vienen las navidades. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 18 Dic 2011, 19:02

Como el experto en cabullería no me decía nada, .../... Los primeros los he conseguido colchando a izquierdas cuatro cabos de tres mechas de seis hilos cada una y los segundos lo mismo pero las mechas son de 5 hilos.
En resumen:
Hola Foro,

Mil perdones, son unos días en los que no hay tiempo para nada, según ya te comenté por teléfono, pero en fin, veasmo estas labores.

Creo que has superado con creces al mal llamado "experto" le has sabido conferir la forma exacta de unos cables de ancla, creo que como sueles repetir uno de los detalles es el peso que tensa la labor en el moneto de la colcha. Lo que no especificas es que los cabos están colchados a derechas o izquierdas.

Simplemente soberbio, y ahora la pregunta consecuente, ¿cuantos metros has hecho? ¿no nos irás a dejar con la miel en la boca? Anda va, que vienen las navidades. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
je je je je :mrgreen: :mrgreen:
aludos Guillermo :lol:

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 18 Dic 2011, 22:05

Cada uno de los cuatro cabos que forman el cable están colchados a derecha, luego se torsionan a derechas un poco hasta que disminuye la longitud aproximadamente un 10% (hay que ir muy despacio porque tienden a enrollarse), (Para dar tensión sabes que yo recurro al peso y a las gomas) Y a continuación se colchan los cuatro a izquierdas con bastante tensión. (ayudo a las gomas con la mano dando mas tensión al conjunto)
No se si me he explicado pero cuando quieras hacemos un ejemplo práctico para vuestras anclas de la Diana.

Volver a “Fragata Diana de la serie "mahonesas"”